+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En Santa Fe

Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Su director aseguró que en las últimas semanas se multiplicaron las consultas para radicarse y subrayó que la demanda de espacios avanza a buen ritmo, con expectativas positivas pese a las dificultades presupuestarias del sistema científico.

Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral CentroCrece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Jueves 1.1.2026
 8:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer

El Parque Tecnológico Litoral Centro cerró el año con un escenario de contrastes: dificultades presupuestarias y la falta de financiamiento estatal para la ciencia, pero también un renovado interés de empresas que buscan instalarse y crecer dentro del predio. Así lo explicó su director, Carlos Querini, quien brindó un panorama detallado sobre el presente y las perspectivas del espacio.

Mirá también

Santa Fe amplía su "Puerto de Innovación" para impulsar la economía del conocimiento

Un año complejo

Querini reconoció que el comienzo del año estuvo atravesado por fuertes complicaciones económicas derivadas de los cambios tarifarios y explicó que el impacto se sintió especialmente en los costos operativos que el parque debe trasladar a las empresas. “Electricidad, agua y demás, que el parque tiene que cobrar necesariamente, y fue un impacto fuerte dentro de lo que es el presupuesto”, agregó.

Sin embargo, con el correr de los meses la situación logró encauzarse. “Las cosas se fueron acomodando y estamos terminando el año de una manera muy buena, tanto en forma operativa, con el avance de algunas obras, como con la demanda de lugar para instalarse de empresas”, afirmó el director.

Investigación sin financiamiento

Uno de los puntos más sensibles que marcó Querini fue la ausencia total de financiamiento estatal. “Hasta ahora ha sido cero”, sostuvo. En ese sentido, explicó que convocatorias ya aprobadas o en evaluación correspondientes a los años 2022 y 2023 fueron dadas de baja, dejando a la investigación básica sin respaldo económico.

La articulación entre producción, ciencia y tecnología aparece como uno de los ejes centrales del espacio.

“El financiamiento de proyectos de investigación básicos quedó totalmente desfinanciado”, remarcó, y puso como ejemplo el impacto de la devaluación: “Si pensamos la devaluación que hubo, un millón de pesos del año 21 era algo significativo y hoy no alcanzaba a comprar un cilindro de gases como helio”.

Para Querini, este escenario vuelve extremadamente difícil sostener el trabajo científico: “Para los proyectos ha sido y sigue siendo extremadamente complejo poder realizar tareas de investigación”. Ante ese contexto, explicó que la principal alternativa actual es la vinculación con el sector privado: “Con empresas y las actividades de transferencia”.

El director valoró las nuevas convocatorias que promueven proyectos aplicados en articulación con empresas, pero advirtió sobre los riesgos de abandonar la investigación básica. “Son proyectos que tienen que terminar en una aplicación. Si no, te quedás sin los recursos humanos formados para poder participar de ese otro tipo de desarrollo”.

Pese a las dificultades, el movimiento empresarial dentro del parque comenzó a reactivarse. “Después de pasar por algunas zozobras durante el año 2024, las empresas comenzaron a acomodar su economía y están funcionando de una manera satisfactoria, con buenas expectativas”, indicó Querini.

Alta demanda y ocupación casi plena

En las últimas semanas del año, el interés por instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro se intensificó. “Hemos tenido la requisitoria, la consulta de unas cinco o seis empresas, alguna de ellas para erradicarse acá”, detalló el director. Erradicarse implica que la empresa construya su propia infraestructura dentro del predio, realizando una inversión integral.

Las instalaciones concentran emprendimientos en distintas etapas de desarrollo y crecimiento.

Actualmente, el parque cuenta con dos empresas grandes ya radicadas y otra en etapa de prerradicación. Querini advirtió que la capacidad empieza a ser un límite: “Estamos llegando a una capacidad completa de ocupación tanto en la etapa de incubación como en las etapas de prerradicación y radicación”.

El peso exportador del parque

Uno de los indicadores más fuertes del impacto del parque en la economía local es su rol exportador. Querini destacó que “durante el año 2024, las exportaciones que salieron de acá del parque tecnológico representan el 45% de las exportaciones de Santa Fe”. Y enfatizó: “Las exportaciones que hace toda la ciudad de Santa Fe, el 45% salen de acá del parque”.

El dato confirma el rol estratégico del Parque Tecnológico Litoral Centro como motor de innovación, producción y proyección internacional, en un contexto donde el desafío central sigue siendo sostener la investigación científica como base del desarrollo a largo plazo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ciencia
Parque Tecnológico Litoral Centro
Santa Fe Ciudad
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • Innovación y tecnología Cluster TIC Santa Fe, la industria 4.0 y la automatización en la región
  • Tercera etapa en marcha Santa Fe amplía su "Puerto de Innovación" para impulsar la economía del conocimiento
  • Entrevista a Claudio Berli, director 50 años del Intec: "El instituto está en el origen del ecosistema científico y tecnológico de Santa Fe"
Tenes que saber
La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela
El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Con 2 de Vinicius, Brasil goleó a Escocia y ganó el Grupo C
  • Talleres y Belgrano tienen en la mira a Valentín Fascendini
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
  • La conmovedora muestra de apoyo de la selección de Francia a Didier Deschamps tras la muerte de su madre
  • Briatore abre la puerta a la continuidad de Colapinto: "¿Por qué no seguir con Franco y Pierre?"
  • La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
  • Registraron un sismo de magnitud 7,1 en Venezuela

Política

En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Domingo 28 de junio A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de junio De dónde es el afortunado que se llevó la increíble suma de más de $1.365 millones en el Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de junio Quini 6: estos son los números favorecidos
Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar