+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

Informe de la BCR

El consumo de gasoil de la cadena granaria rondaría 2.143 millones de litros en 2024/2025

Con un aumento en el área sembrada y una caída en la producción, el consumo de gasoil disminuiría 1,7% con respecto a la campaña anterior. Se llegarían a consumir 2.143 millones de litros, por un valor estimativo de 2.563 M U$S.

El consumo de gasoil de la cadena granaria rondaría 2.143 millones de litros en 2024/2025El consumo de gasoil de la cadena granaria rondaría 2.143 millones de litros en 2024/2025

Sábado 15.3.2025
 16:06
Campolitoral
Campolitoral

Cada hectárea cultivada, cada grano cosechado y cada camión o tren que recorre las rutas y vías del país llevan en su esencia un factor común: el gasoil. Más que un simple combustible, es la energía que hace posible la producción y el transporte de alimentos.

Desde los campos hasta los silos, y de allí a los puertos, este insumo es una base importante sobre la que se apoya la actividad agrícola.

En este artículo, se presenta una proyección de su consumo en la campaña 2024/25, que incluye las tareas vinculadas a la producción primaria y el posterior transporte de los granos cosechados.

En la campaña 2024/25 la cadena granaria realizaría un consumo total de 2.143 millones de litros de gasoil.

Se excluye del análisis el uso de gasoil en la industrialización de los granos. Debido a la diversidad y escala del sector, se han aplicado ciertos supuestos a la hora de elaborar el modelo estimativo, motivo por el cual los datos deben interpretarse como aproximados.

Estimación del consumo de gasoil en el proceso productivo

En base a datos de superficie sembrada con los distintos granos, y teniendo en cuenta consumos promedio para actividades específicas: siembra, cosecha, laboreo, movimientos internos y transporte de insumos, puede realizarse una estimación sobre el consumo de gasoil que se realizaría durante el proceso de producción en la campaña 2024/25.

Las fuentes de datos son la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).

En 2024/25 la cadena granaria realizaría un consumo total de 2.143 millones de litros de gasoil.

Las estimaciones de consumo por cultivo y por labor surgen de fuentes especializadas consultadas y, a fines de simplificar el modelo, se realizan los siguientes supuestos: 1) el área sembrada es igual al área cosechada, y 2) el consumo de gasoil por hectárea se estima para maquinaria agrícola mediana.

De este modo, el consumo de gasoil en el proceso productivo para la campaña 2024/25 podría ubicarse en 1.007 millones de litros, aumentando 1,5% respecto al ciclo anterior, principalmente como resultado de una mayor superficie sembrada con soja y trigo, que aumentaron 9% y 21%, respectivamente.

Lo que se compensa con una menor área cultivada con maíz, que retrocedió 24% respecto a la campaña previa.

El siguiente mapa de calor muestra en qué cultivos y partes del proceso de producción resulta mayor el consumo de gasoil.

Se observa que el mayor consumo se daría durante la cosecha de soja (180 Ml), seguido por la cosecha de Maíz (94 Ml), a continuación, por el laboreo y la siembra de soja (90 Ml y 81 Ml, respectivamente), y siguiendo en orden de importancia se ubican los movimientos internos de soja (72 Ml) y la cosecha de trigo (67 Ml).

Estimación del consumo de gasoil en el transporte de granos

En segundo lugar, se estima el consumo de gasoil que se realizaría en el transporte de los principales cereales y oleaginosas hacia acopios, puertos y fábricas.

BCR

De acuerdo con proyecciones propias basadas en datos de GEA y SAGyP, se estima que en el ciclo 2024/25 se producirían alrededor de 126 Mt de granos.

De este total, suponiendo que un 8% de lo producido se consume en chacra, se estima que 116 Mt serían transportados hacia plantas, acopios y puertos. De dicho volumen, se estima, en base a datos de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), que 10 Mt se trasladarían en ferrocarriles, mientras que las 106 Mt restantes se movilizarían en camiones.

A continuación, se aplican los siguientes supuestos:

a) El 50% del total de la producción pasa por acopio antes de transportarse al puerto o a la industria procesadora.

b) La distancia entre explotación agrícola y acopio es de 30 km.

c) La distancia entre explotación agrícola e industria procesadora y puertos de exportación es de 350 km.

d) La distancia entre acopio e industria procesadora y puertos de exportación es de 350 km.

e) Un camión representativo consume 0,40 litros de gasoil por km.

f) Un ferrocarril representativo consume la cuarta parte del gasoil que utiliza un camión para transportar una tonelada de granos por km.

En 2024/25 la cadena granaria realizaría un consumo total de 2.143 millones de litros de gasoil.

g) La distancia promedio recorrida por ferrocarril en flete largo es de 430 km.

Del modelo se llega a la proyección de que el transporte de granos consumiría en la campaña 2024/25 unos 1.136 millones de litros de gasoil. El 97% de dicho consumo sería realizado por camiones, mientras que el 3% restante se haría mediante el transporte ferroviario.

Con respecto a la campaña anterior, el consumo de gasoil para transporte de granos en el ciclo actual disminuiría un 4,5%, lo que se explica mayormente por una menor superficie sembrada de maíz y una pérdida de rindes en los granos gruesos, afectados por las fuertes temperaturas y escasez de lluvias en el mes de enero y primera decena de febrero.

Seguidas por precipitaciones en ciertas áreas del país desde la segunda decena de febrero y marzo que para muchos lotes llegaron demasiado tarde.

Consumo total de gasoil

Sumando la utilización de gasoil durante el proceso de producción de granos con el consumo realizado en el transporte hacia acopios, industrias y puertos, se concluye que en la campaña 2024/25 la cadena granaria realizaría un consumo total de 2.143 millones de litros de gasoil.

En relación con el ciclo 2023/24, el consumo se ubicaría un 1,7% por debajo, lo que se atribuye a la caída en la producción como resultado de la falta de oportunidad de las lluvias durante el verano. Esto se compensa parcialmente con un mayor consumo durante el proceso de producción de granos, dada la mayor superficie sembrada.

Tomando como referencia un promedio de la cotización del gasoil grado dos en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba correspondiente al mes de febrero, calculado a partir de datos del Ministerio de Energía, Minería y Transporte ($1.262 por litro).

En 2024/25 la cadena granaria realizaría un consumo total de 2.143 millones de litros de gasoil.

El promedio de la punta compradora del dólar mayorista del Banco Nación ($ 1.055 por dólar para el mismo período), se computa un costo de U$S 1,2 por litro de gasoil, que se supone aplicable a toda la campaña comercial.

Con estas cotizaciones, se llega a la conclusión de que en la campaña 2024/25, la cadena granaria consumiría gasoil por un valor de U$S 2.563 millones.

Vale volver a mencionar que, dados los supuestos adoptados por el modelo, estos guarismos deben ser interpretados como aproximaciones.

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Soja
Combustibles
Bolsa de Comercio

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
Cram down de Vicentin: Grassi S.A. rechazó las impugnaciones y pidió que se homologue su acuerdo concursal
La recaudación tributaria cayó en noviembre, medido contra la inflación
Suman nuevos radares en rutas santafesinas: dónde están ubicados
Gimnasia, verdugo de Unión, eliminó a Barracas y se viene el clásico platense en semifinales

Te puede interesar:


  • Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
  • Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
  • En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo
  • Cavallo insiste en la necesidad de liberar precios para estabilizar la economía
  • Uno por uno, los temas que podría tratar la Legislatura santafesina en diciembre
  • Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
  • Cram down de Vicentin: Grassi S.A. rechazó las impugnaciones y pidió que se homologue su acuerdo concursal
  • La recaudación tributaria cayó en noviembre, medido contra la inflación

Política

Gabinete nacional Monteoliva toma el control de Seguridad este martes y jura lealtad a Bullrich
Milei fija posición en el conflicto con Maduro Casa Rosada sigue con atención las decisiones de Trump sobre Venezuela y digita su estrategia
Martes a las 9 En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo
Extraordinarias Uno por uno, los temas que podría tratar la Legislatura santafesina en diciembre
De cara a las extraordinarias En Corrientes, Valdés y Santilli discutieron el presupuesto y la coparticipación

Área Metropolitana

Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe
Visión de futuro La industria santafesina renovó su espíritu de trabajo conjunto en la Cena Anual de la UISF
Ciudad de Santa Fe La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026

Sucesos

Cuestionamientos a la AFA Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
Departamento San Cristóbal Gendarmería incautó más de 100 kilos de cocaína escondida en una camioneta en el norte santafesino
Mendoza Le cortaron cuatro dedos para robarle: brutal ataque en Luján de Cuyo
Escándalo en la AFA Allanaron Sur Finanzas: la financiera de Tapia bajo la lupa por lavado de dinero
Santa Fe La Corte rechazó las quejas de los condenados por la violación grupal en Pilar

Información General

Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
Identidad santafesina Memorias de Santa Fe II: un nuevo libro para rescatar nuestra historia colectiva
En un acto encabezado por Pullaro Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar