+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe SEA

Las lluvias sostienen una campaña gruesa con muy buenas perspectivas en el centro norte santafesino

Según el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la campaña gruesa presenta un estado general entre muy bueno y excelente, impulsado por la regularidad de las lluvias registradas durante las últimas ocho semanas en el centro norte provincial.

Las lluvias sostienen una campaña gruesa con muy buenas perspectivas en el centro norte santafesinoLas lluvias sostienen una campaña gruesa con muy buenas perspectivas en el centro norte santafesino

Miércoles 31.12.2025
 13:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El estado de los cultivos de la campaña gruesa en el centro norte de la provincia de Santa Fe continúa siendo altamente favorable.

Así lo indica el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, junto a la Universidad Católica de Santa Fe, correspondiente al período comprendido entre el 24 y el 30 de diciembre de 2025, en el que se destaca la regularidad de las precipitaciones por octava semana consecutiva en la región.

Las lluvias acumuladas durante los últimos días del año consolidaron un escenario hídrico óptimo para el desarrollo de los principales cultivos, permitiendo una evolución sostenida y homogénea en la mayor parte del área de estudio.

Buen desempeño de los cultivos estivales

Entre los cultivos que integran la campaña gruesa, el girasol mostró un crecimiento significativo en superficie implantada. Se sembraron unas 160.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 18 % respecto de la campaña anterior.

En términos generales, los lotes se encuentran en estados bueno, muy bueno y excelente en el 90 % del área relevada, mientras que el 10 % restante presenta condiciones entre buenas y regulares.

El informe señala que la estabilidad del cultivo se sostuvo gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas, especialmente en los departamentos Nueve de Julio y San Cristóbal, donde previamente se habían observado síntomas de déficit hídrico.

En el norte santafesino, además, continuó el proceso de cosecha, con rendimientos que oscilaron entre 17 y 20 quintales por hectárea, y picos puntuales de hasta 23 qq/ha.

En el caso del maíz temprano, la superficie implantada alcanzó las 95.000 hectáreas, un 20 % más que en la campaña anterior.

Campaña gruesa 2025/26: cultivos en óptimas condiciones en el centro norte de Santa Fe

Las condiciones ambientales favorecieron una muy buena emergencia, adecuada densidad de plantas y un vigoroso desarrollo vegetativo, con cultivos transitando etapas de floración y fructificación sin inconvenientes.

La soja temprana también evidenció una evolución positiva. Si bien la intención inicial era de 1.100.000 hectáreas, finalmente se concretaron 1.070.000, un 3 % más que el ciclo anterior. La oleaginosa mostró buena germinación y correcto desarrollo vegetativo.

Avances desiguales en las siembras tardías y otros cultivos

En cuanto a los cultivos de implantación más tardía, la soja tardía alcanzó un 60 % de avance sobre una intención de siembra estimada en 600.000 hectáreas, similar a la campaña previa. Hasta el momento, los lotes presentan buena emergencia y desarrollo.

El maíz tardío, por su parte, proyecta una superficie de 90.000 hectáreas, lo que implica un incremento del 22 % interanual. La siembra avanzó un 40 %, condicionada por las precipitaciones recientes.

En el caso del sorgo granífero, la implantación sería un 10 % inferior a la del año pasado, debido a los bajos resultados obtenidos en campañas anteriores afectadas por el déficit hídrico. A la fecha, el avance de siembra alcanza el 90 %.

Campaña gruesa 2025/26: cultivos en óptimas condiciones en el centro norte de Santa Fe

El algodón registró un progreso del 75 % en la implantación, con un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales, especialmente en el sector oeste algodonero. No obstante, la superficie final aún no está definida, ya que las condiciones climáticas y la posibilidad de optar por cultivos más rentables podrían reducir el área respecto del ciclo anterior.

Buena disponibilidad de agua útil en los suelos

Uno de los aspectos más destacados del informe es la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelo. En la totalidad del área de estudio —que comprende los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo— se constató una condición hídrica entre buena y muy buena.

Las precipitaciones registradas desde fines de octubre, durante todo noviembre y en lo que va de diciembre, aseguraron un adecuado nivel de humedad para los procesos de siembra y el desarrollo de los cultivos. No obstante, en sectores topográficamente bajos se observaron algunos anegamientos puntuales.

Finalmente, el informe remarca que la evolución de la campaña gruesa estará determinada por la dinámica climática de los próximos meses, las particularidades de cada zona y las decisiones productivas vinculadas a la inversión en tecnología y manejo agronómico, factores clave para definir el cierre del ciclo agrícola en curso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral-edicion-impresa
campolitoral - actualidad
Agricultura
Soja
Bolsa de Comercio
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Campaña 2025/26 Soja, maíz y trigo: más oferta, clima favorable y presión sobre los precios
  • Leve repunte industrial del 0,4% en el mes La actividad económica del país recuperó un 0,8% interanual en noviembre
Tenes que saber
Pullaro firmó la compra de 103 ambulancias 0 km para reforzar el sistema de emergencias
La combinación de encaje y lencería que vuelve a conquistar los looks
Cande Molfese reveló el sexo y el nombre de su primer hijo con un emotivo video
Asesinaron en Sudáfrica a un excampeón mundial de boxeo que enfrentó a dos argentinos
Murió un periodista estadounidense en un accidente de helicóptero en Kenia

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

Quedaron en libertad los cadetes de la Escuela Penitenciaria acusados de abusar de un compañero

3

Madelón, desde el “no me siento a prueba”, a “lo nuestro es jugar simple y no ir a la lucha”

4

Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial

5

Caputo anunció el traspaso a privados de rutas clave, que incluyen tres que atraviesan Santa Fe

Te puede interesar

  • Irán autorizó el paso de barcos petroleros iraquíes por el estrecho de Ormuz
  • El Paso Cristo Redentor vuelve a estar habilitado este fin de semana: qué hay que saber
  • Se robó un cesto público en avenida Aristóbulo del Valle pero no llegó lejos
  • Qué pasa después de llamar al 107: así funciona el sistema de emergencias de Santa Fe
  • Pullaro firmó la compra de 103 ambulancias 0 km para reforzar el sistema de emergencias
  • La combinación de encaje y lencería que vuelve a conquistar los looks
  • Cande Molfese reveló el sexo y el nombre de su primer hijo con un emotivo video
  • Asesinaron en Sudáfrica a un excampeón mundial de boxeo que enfrentó a dos argentinos

Política

Aniversario Milei habló de morosidad y crédito en Rosario y defendió su gestión económica
Salud pública Pullaro firmó la compra de 103 ambulancias 0 km para reforzar el sistema de emergencias
Integración territorial Belgrano Cargas: qué obras reclama Santa Fe tras la licitación del Gobierno nacional
A la espera de la sanción del Senado Un Código Electoral tejido en base a la experiencia y con miras al futuro de Santa Fe
Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Gobernar es invertir para el desarrollo, gobernar es generar empleo”

Área Metropolitana

Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
Ciudad de Santa Fe Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial
Desde las 17.30 La Alianza Francesa de Santa Fe abre sus puertas con una tarde de música, cultura y gastronomía

Sucesos

El viernes por la noche Balearon a un hombre en las calles de la ciudad de Recreo
Santa Fe Se robó un cesto público en avenida Aristóbulo del Valle pero no llegó lejos
Por el juicio oral Secuestraron historia clínica de Maradona de un sanatorio privado
Tribunales Quedaron en libertad los cadetes de la Escuela Penitenciaria acusados de abusar de un compañero
Jornada de dolor Rafaela: en menos de 6 horas, dos accidentes terminaron con víctimas fatales

Información General

Cruce a Chile El Paso Cristo Redentor vuelve a estar habilitado este fin de semana: qué hay que saber
SMN Una ciudad santafesina quedó entre las más frías del país este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar