+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe SEA

Lluvias intensas alteran el ritmo de la cosecha gruesa en el centro-norte santafesino

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de Santa Fe advirtió que las copiosas e irregulares precipitaciones registradas entre el 11 y el 17 de febrero modificaron sustancialmente el desarrollo de la campaña gruesa 2025/26. Si bien los cultivos presentan en general buenos estados sanitarios y productivos, las lluvias generaron anegamientos en sectores clave y obligaron a suspender tareas de cosecha y manejo.

Lluvias intensas alteran el ritmo de la cosecha gruesa en el centro-norte santafesinoLluvias intensas alteran el ritmo de la cosecha gruesa en el centro-norte santafesino

Miércoles 18.2.2026
 10:06hs
 / 
Actualizado al Jueves 19.2.2026 10:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro-Norte de Santa Fe advirtió que las copiosas e irregulares precipitaciones registradas entre el 11 y el 17 de febrero modificaron sustancialmente el desarrollo de la campaña gruesa 2025/26.

Si bien los cultivos presentan en general buenos estados sanitarios y productivos, las lluvias generaron anegamientos en sectores clave y obligaron a suspender tareas de cosecha y manejo.

El reporte correspondiente al 17 de febrero de 2026 detalla que la región atravesó una segunda semana consecutiva de precipitaciones significativas, con porcentajes elevados de humedad ambiente, marcada amplitud térmica e inestabilidad climática.

Excesos hídricos y realidades dispares marcan el pulso productivo en la región

La distribución geográfica de los acumulados permitió identificar tres zonas bien diferenciadas: Más de 270 mm: centro, este y sureste de los departamentos San Cristóbal, San Justo y San Javier.

Entre 110 y 195 mm: norte de Castellanos, norte de Las Colonias y norte de San Jerónimo. Menos de 100 mm: resto del área relevada.

En el centro del área del SEA se registraron los mayores impactos meteorológicos, con encharcamientos y anegamientos en distintas posiciones topográficas, particularmente en San Cristóbal, San Justo y San Javier. Allí, la normalidad y el ritmo de las labores agrícolas quedaron severamente condicionados.

En contraste, en sectores del norte provincial se pudieron realizar aplicaciones de fertilizantes, herbicidas e insecticidas, además de avanzar con la siembra de maíz tardío y tareas de monitoreo, siempre en función de la accesibilidad a los lotes.

Maíz y soja: buenos estados, pero cosecha interrumpida

Maíz temprano

El 98% de los maizales se encuentra en estado bueno, muy bueno o excelente, mientras que el 2% fue calificado como regular. Sin embargo, la cosecha debió suspenderse debido a las condiciones climáticas.

Antes de las lluvias, los rendimientos obtenidos mostraban un rango amplio: Mínimos promedio: 50 a 54 qq/ha, Máximos promedio: 100 a 115 qq/ha y Lotes puntuales: hasta 125–128 qq/ha

Mirá también

Legumbres: récord productivo y más de USD 400 millones en exportaciones

En cuanto al picado y embolsado para autoconsumo en cuencas lecheras y establecimientos de engorde a corral, la actividad fue nula en la última semana. No obstante, los resultados consolidados oscilaron entre 12–13 m/bolsa/ha y 15–16 m/bolsa/ha, con máximos de 18 m/bolsa/ha, obteniéndose reservas de buena a muy buena calidad.

Soja temprana

La oleaginosa mostró una evolución favorable, con buena germinación, emergencia y desarrollo vegetativo normal. Las precipitaciones resultaron particularmente oportunas en la etapa crítica de llenado de semilla, generando expectativas renovadas en la zona de mayor superficie sembrada.

El 98% de los maizales se encuentra en estado bueno, muy bueno o excelente, mientras que el 2% fue calificado como regular

El 98% de los lotes fue evaluado entre bueno y muy bueno, con algunos cuadros excelentes. Solo se detectaron presencias puntuales de arañuela y trips, controladas oportunamente.

Soja tardía

Se implantaron 595.000 hectáreas, un 0,2% más que la campaña anterior. Hasta el momento, el cultivo presenta buena implantación y desarrollo, aunque en suelos de menor aptitud se observó estrés hídrico y térmico que podría revertirse gracias a las lluvias recientes.

Girasol, algodón y sorgo: ajustes en superficie y cierre de etapas

En girasol, la cosecha finalizó en el norte de la región, mientras que en el centro-sur quedó detenida por las precipitaciones.

Soja de segunda. Se implantaron 595.000 hectáreas, un 0,2% más que la campaña anterior.

El algodón registró una reducción del 22 al 24% en el proceso de implantación respecto del ciclo anterior, que había alcanzado 106.100 hectáreas.

Mirá también

Récord de producción y exportación impulsan la competitividad del trigo argentino

En sorgo granífero, la superficie sembrada totalizó 120.000 hectáreas, un 10% menos que las 132.450 ha del año previo. La disminución respondió a los magros resultados obtenidos tras el déficit hídrico que afectó etapas fenológicas clave del cereal.

Por su parte, el maíz tardío mostró un incremento interanual significativo en intención de siembra. El ciclo actual cerró con 89.000 hectáreas implantadas, apenas 1.000 menos que lo proyectado inicialmente y un 22% más que en la campaña anterior.

Agua útil y definiciones para la campaña gruesa

En la totalidad del área relevada —que comprende los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo— las precipitaciones mejoraron sustancialmente la disponibilidad de agua útil.

Mientras en los sectores más comprometidos se verificaron anegamientos, en el resto del territorio se observó muy buena infiltración de los milímetros caídos.

Mirá también

Trigo 2025/26: cosecha récord y oferta histórica de 31,1 millones de toneladas

El informe concluye que la dinámica ambiental, sumada a las decisiones de manejo, inversión tecnológica y estrategias individuales de los productores, terminó de definir el escenario productivo de la campaña gruesa 2025/26 en el centro-norte santafesino, hoy atravesada por una marcada heterogeneidad territorial pero con perspectivas productivas mayoritariamente favorables.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Soja
Bolsa de Comercio
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Mayor producción en cinco años Legumbres: récord productivo y más de USD 400 millones en exportaciones
  • Anuncio de la SRR Grave situación productiva: la sequía vuelve a golpear al sureste de Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 12 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 12 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 12 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Murió Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica que disputó el Mundial 2026

1

Murió Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica que disputó el Mundial 2026

2

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

3

Tormentas y frío extremo: las provincias bajo alerta amarilla este sábado 11 de julio

4

Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP

5

Choque fatal en la Ruta 11: un muerto y cuatro heridos cerca de Villa Ocampo

Te puede interesar

  • Reviví los goles de Argentina en el triunfo ante Suiza por el Mundial 2026
  • Argentina no fue un “relojito” suizo, pero siempre hay algo que la despierta
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 12 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 12 de julio de 2026

Política

Santa Fe cuidad Pullaro inauguró la renovación de Aristóbulo del Valle y destacó la inversión en obra pública
Cooperación internacional Pullaro destacó la labor de los bomberos santafesinos tras la misión de rescate en Venezuela
Necesita apoyo de los gobernadores El debate que viene: el gobierno busca por tercera vez la reforma electoral
El Gobierno argentino reducirá el monto de la pensión de 15 millones que recibe Cristina Kirchner
Licitación Alma Sadi La Nación adjudicó megabaterías a solo 1 de 13 nodos santafesinos

Área Metropolitana

Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa
Informe Santa Fe recibió visitantes de 70 localidades y generó más de $22 mil millones en turismo

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un hombre en una causa por material de abuso sexual infantil
Tribunales de Santa Fe Llega a juicio el policía acusado del presunto abuso a una cadete en el ISEP
Buenos Aires Choque fatal en la Ruta 7: murieron tres personas, entre ellas un nene de 12 años
Más de 20 disparos Estaba prófugo, lo atacaron a tiros y consiguió domiciliaria por su estado de salud
Un menor de edad Persecución en General Paz: dos delincuentes fueron detenidos tras chocar contra un patrullero

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar