+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

DEPORTES

Eliminatorias Sudamericanas

Racismo, la sombra bajo la que se jugará el clásico entre Argentina y Brasil

Jugadores brasileños reclamaron en la previa del partido por la discriminación en estadios sudamericanos. Scaloni desligó a sus dirigidos de esas actitudes y pidió a la hinchada que aliente a la Selección. Un cruce institucional los días previos añadió más tensión al contexto. La Conmebol podría aplicar un protocolo antirracista en el encuentro de este martes, a las 21, en el Monumental.

Racismo, la sombra bajo la que se jugará el clásico entre Argentina y BrasilRacismo, la sombra bajo la que se jugará el clásico entre Argentina y Brasil

Martes 25.3.2025
 21:05
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Gran expectativa despierta el partido entre Argentina y Brasil que se diputará este martes desde las 21 en el Monumental por la 14ta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial 2026. No solo por la calidad de los planteles que agrupan a los mejores jugadores del mundo, sino también por las advertencias previas por actos de racismo y la posibilidad de que el árbitro pueda suspender el encuentro de ocurrir una acción discriminatoria.

La medida surge luego de que jugadores y dirigentes brasileños elevaran advertencias que no tolerarán más agresiones racistas en las canchas sudamericanas. A lo que la Conmebol respondió manifestando que sus sanciones contra estos hechos “están alineadas con los más altos estándares internacionales”​ y recordara que existe un protocolo antirracismo para actuar durante los partidos.

Carteles con la leyenda “Basta de racismo - Conmebol” se exhibieron en recientes partidos de Eliminatorias.

De esta forma, en caso de que durante el encuentro se detecten insultos racistas desde la tribuna –o incluso dentro del campo–, el procedimiento se podrá poner en marcha sin demoras. Cualquier jugador, árbitro o integrante del cuerpo técnico que perciba un agravio racista podrá señalarlo cruzando los brazos sobre su pecho, que es el gesto para dar aviso.

Lo ideal es que solo sea preventivo y no deba usarse, pero de ser necesario ambas selecciones están advertidas de las reglas que fueron introducidas por FIFA para estos casos​ en el Congreso de 2024 e incorporado a la campaña regional “Basta de Racismo” iniciada en 2022.

Señalamientos desde Brasil

La previa del choque llegó caldeada por declaraciones cruzadas. Del lado brasileño, algunos jugadores elevaron el tono en los días anteriores.

En particular, fue el lateral Guilherme Arana quien lanzó la advertencia sobre agresiones racistas, al ser consultado desde la prensa por si esperaban actitudes de este tipo en Buenos Aires. “Espero que no ocurra nada. Pero ¡ya basta de racismo! Si algo de eso sucede, tomaremos la medida que tenemos que tomar”, sentenció el defensor​.

Arana, habitual titular en la defensa verdeamarela, enfatizó que el problema “ya viene de larga data” y recordó que es recurrente ver a clubes brasileños padecer insultos xenófobos y violencia cuando juegan torneos continentales​.

Luighi Hanri, el jugador que denunció discriminación y desató una disputa entre la Confederación de Brasil y Conmebol. Foto: REUTERS / Sergio Moraes.

Sus palabras no fueron aisladas: Brasil en bloque decidió intervenir ante este tema. Días atrás, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) elevó una carta a la Conmebol exigiendo reforzar la lucha contra el racismo, luego de lo ocurrido en un partido de la Libertadores Sub-20 entre Palmeiras y Cerro Porteño, cuando el futbolista Luighi sufrió insultos y gestos mientras se retiraba del campo de juego. Ni bien se sentó en el banco, estalló en llanto.

El tema trascendió lo deportivo y generó roces institucionales. La presidenta del Palmeiras, Leila Pereira, amenazó con retirar a los clubes brasileños de los torneos sudamericanos si no había cambios​. Intentando minimizar la cuestión, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, con una frase poco feliz: “¿Una Libertadores sin equipos brasileños? Es como Tarzán sin Chita, imposible”, declaró​.

Mirá también

Alejandro Domínguez hizo una fuerte comparación y le pidió disculpas a Brasil

La comparación –aludiendo al famoso mono de Tarzán– cayó pésimo en Brasil: 16 clubes de la liga local (LIBRA) tildaron la analogía de “abiertamente racista”, acusando a Domínguez de perpetuar estereotipos deshumanizantes hacia personas negras con su comentario​. El dirigente paraguayo debió salir al día siguiente a pedir disculpas públicas por haber usado “una frase popular” sin intención de ofender​.

Este cruce de carácter institucional añadió más tensión al contexto del Argentina-Brasil, un partido que ya de por sí es caliente en lo futbolístico y que ahora carga con la responsabilidad de ser un ejemplo en la lucha contra el racismo en las canchas.

Llamado a la calma de Scaloni

Del lado argentino, el técnico del conjunto campeón del mundo, Lionel Scaloni, buscó bajar los decibeles y enfriar la discusión.

En su conferencia de prensa de este lunes, el DT fue consultado específicamente por las quejas brasileñas sobre posibles actos racistas. Su postura fue tajante: “El racismo está afuera totalmente, en nuestras cabezas no existe esa palabra”, afirmó, pidiendo enfocarse solo en el juego​.

Además, Scaloni fue consultado por las fuertes declaraciones de otro referente brasileño como Raphinha que en tono provocador prometió que “les vamos a dar una paliza” a los argentinos “en el campo y fuera si hace falta”

En ese sentido, el pujatense recordó el espíritu de fair play entre rivales históricos: “No deja de ser un partido de fútbol, no tiene que pasar de ahí… Todos tenemos un amigo brasileño, yo conozco a un montón… No hay que darle mucha más vuelta”, dijo, evocando la imagen de Messi y Neymar abrazados tras la final de Copa América 2021​.

La imagen a la que hizo alusión Scaloni en la final de la Copa América 2021.

El entrenador argentino intentó así desactivar cualquier clima hostil en las tribunas del Monumental, llamando a que el público solo se manifieste con cantos de aliento y no con ofensas. "Esperemos que la gente que vaya, vaya a alentar a nuestra Selección, y los de Brasil a los de ellos".

Cómo funciona el protocolo

El protocolo antirracismo de Conmebol se basa en el llamado “procedimiento de tres pasos” ya adoptado por FIFA a nivel global​. La novedad es la señal de brazos cruzados: un gesto simple que empodera a los futbolistas para denunciar de inmediato cualquier agresión racista ante el árbitro​.

En términos prácticos, si un jugador de Argentina o Brasil percibe mañana algún canto o gesto racista proveniente de la tribuna (o incluso de un adversario), podrá cruzar sus muñecas en alto y eso bastará para que el árbitro detenga el juego.

Mirá también

Insultó a Vinicius Jr y deberá cumplir un año de prisión y tres sin entrar a estadios

En ese instante se hará una llamada de atención por la voz del estadio instando al cese de conductas discriminatorias. De repetirse el incidente, el juez pasará al segundo paso: pausa del partido y retiro de ambos equipos al vestuario durante algunos minutos​.

Finalmente, si ni así cesan los agravios, se procederá a la suspensión definitiva y el partido no continuará​ y el clásico podría hasta darse por terminado con quita de puntos, lo que sería un escenario inédito pero contemplado ante el flagelo.

Con este mecanismo, la FIFA y Conmebol buscan dejar en claro que no se tolerará ningún acto de racismo, por mínimo que parezca. No será la primera vez que Brasil aplique este protocolo, luego de que Brasil ya lo pusiera en práctica preventivamente ante Uruguay a fines del año pasado.

Argentina, a un paso de la clasificación

En medio de este contexto, cabe recordar que hay mucho en juego: Argentina y Brasil se miden en un duelo clave para las aspiraciones mundialistas. La Albiceleste, líder de la Eliminatoria con 28 puntos, puede sellar este martes la clasificación al Mundial 2026 con solo un empate.

Los dirigidos por Dorival Júnior, por su parte, llegan terceros con 21 puntos y herida en su orgullo, luego de la caída sufrida ante Argentina en el Maracaná en la final de la Copa América 2021 y noviembre pasado marcando la primera derrota de Brasil como local en Eliminatorias en toda su historia–.

Mirá también

Raphinha calienta el clásico: "vamos a darles una paliza y voy a hacer un gol"

El partido comenzará a las 21:00 (hora Argentina) del martes 25 de marzo, en el colmado césped del Monumental de River. El árbitro designado es el colombiano Andrés Rojas, acompañado en las bandas por sus compatriotas Alexander Guzmán y Richard Ortiz (asistentes 1 y 2), más Carlos Betancur como cuarto árbitro​. En la cabina del VAR estarán los también colombianos John Perdomo (VAR principal) y Leonard Mosquera (AVAR).

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Eliminatorias Sudamericanas
Selección Argentina de Fútbol
Brasil
Lionel Scaloni
Conmebol
Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá 2026

Además tenés que leer:

  • Eliminatorias Sudamericanas Argentina recibe a Brasil en el clásico: horario, TV y las dudas en la formación
  • En conferencia de prensa Scaloni confirmó el ingreso de Rodrigo De Paul en el 11 inicial ante Brasil
  • Polémica en redes sociales Acusan a una influencer de estafa en la venta de entradas para Argentina-Brasil
TENES QUE SABER
El derecho a la esperanza
El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Medrán y el penal fallado: “Nacho sintió que Alan estaba con confianza”
Pampas, rival de este viernes, llega golpeado: perdió el clásico con Dogos

Te puede interesar:


  • Colón se quedó con una victoria con sabor a permanencia en Mendoza
  • Unión y una lista de viajeros a Córdoba que se repite: “Nadie se bajó del barco”
  • El presidente de Irán y un mensaje directo: "Aplastaremos por la fuerza las bases del enemigo"
  • Todos somos raros
  • Por qué la paz entre Ucrania y Rusia parece imposible
  • El derecho a la esperanza
  • El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
  • Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio

Política

Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
Acto institucional Milei ensaya sus victorias ante el Congreso, en su tercera presentación ante el Poder Legislativo

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar