Los grandes maestros Yoon y Park estarán en nuestra ciudad para dictar un seminario que tendrá lugar el sábado que viene, 30 de setiembre, en Unión y Progreso de Villa María Selva.
Este sábado 30 de setiembre, en las instalaciones de Unión y Progreso de Villa María Selva (Republica de Siria 6380, en la esquina de Angel Casanello) se llevará a cabo un Seminario Integral de Sipalki do, que tendrá el atractivo de la presencia de los dos principales exponentes a nivel nacional: los grandes maestros Park Joon Hyun y Yoon Jung Hwan, ambos noveno dan, que llegarán a Santa Fe acompañados de varios maestros, que se unirán a los que hay en nuestra ciudad y zona de influencia,
El evento dará comienzo a las 14.30 y está previsto que sea de cuatro horas de duración, aproximadamente, con clases que serán dictadas por los GM Park y Yoon, con la colaboración de Maestros y Sabones de la Escuela Chung Mu y de la Federación Sudamericana de Sipalki, con el objetivo de profundizar, reforzar e incorporar conceptos básicos de la filosofía marcial, técnicas con y sin armas, forma básica y Hyong.
Las consultas e inscripción se reciben al 342-5102001 (Sabom Andrés Ruggenini) y está previsto que haya una clase a cargo de Maestros 7º Danes, luego clase abierta a público en general y practicantes de otras disciplinas, en tanto que el plato fuerte llegará de 16.30 a 18.30 con la clase a cargo de los GM Yoon y Park, finalizando un rato más tarde con la cena y entrega de reconocimientos.
El evento es organizado por la Asociación Santafesina de Sipalki y fue declarado de interés municipal por parte de una ordenanza de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.
"El sipalki arranca en Argentina pero enseguida se difunde por toda América y luego se expande a Estados Unidos, España, Italia, Noruega y algunos otros paises europeos", comienza señalando Omar Monserrat a El Litoral. "Yoon es mi maestro desde hace 50 años, cuando yo empecé a practicar en marzo de 1973 con él en Buenos Aires. Lo que estamos tratando es que no se dispersen las escuelas y seguir juntando a todos los maestros. Estos maestros que vienen son noveno dan, hay uno que es argentino y que es octavo dan y luego venimos los séptimo dan, que somos varios. El maestro Park viene con siete maestros, más mi caso que soy un poco el que encabeza a los santafesinos", continuó señalando Monserrat.
Marcelo Sarquis, por su parte, arrancó con esta actividad "en Buenos Aires allá por el '78, tuve una lesión muy fuerte en el '81 y los médicos me dijeron que no practicara más. En el '97 me vine a Santa Fe y ví que había maestros de sipalki como el caso de Omar o de Loyarte, lo llevé a mi hijo para que empezara a practicar y lo esperaba, como hacen todos los padres, hasta que un día me convencieron para que me iniciara nuevamente. Y empecé de nuevo y de cero. Yo fui alumno del maestro Park en Buenos Aires, en mis inicios, y ahora lo hago ininterrumpidamente desde el 2001 más o menos. Tengo limitaciones, no puedo hacer la acrobacia pero me limito a lo que puedo hacer. Eso es lo bueno del sipalki, que no es sólo manos y piernas, sino que tenemos las armas (palos, cuchillos, cinturón) y eso permite que siga practicando. Y hoy me ocupo de los infantiles de 6 a 14 años", concluyó Sarquis.
Será una gran ocasión para que los amantes y practicantes de esta arte marcial se puedan reunir y disfrutar de las enseñanzas que llegarán de la mano de los máximos exponentes a nivel nacional, de una actividad que tuvo su punto de partida en la Argentina, antes de expandirse a buena parte del planeta.
"De un lado estamos los payasos y del otro los dueños del circo"
Chile está teniendo su primera experiencia en un Mundial de rugby con resultados que, si bien entran en la lógica, no dejan de doler. La caída 71-0 ante Inglaterra marcó la tercera derrota en fila pero fue también la gota que rebasó el vaso. Al menos para el entrenador uruguayo Pablo Lemoine: expresó toda su furia en la conferencia de prensa posterior a esa aplastante caída.
"Tuvimos 22 minutos muy buenos, pero después desaparecimos. Yo que estoy hace años en esto y hace años estamos pidiendo lo mismo de tener estas experiencias antes de jugar un Mundial, a mí la verdad ya me da un poco de repulsión seguir hablando de lo mismo. Al final es como un show donde de un lado estamos los payasos y del otro los dueños del circo. A mí me tiene saturado el tema", explotó ante las cámaras de ESPN.
El uruguayo afirmó: "70 a 0 es un número espantoso, pero si vamos a mirar los números va a ser muy difícil que esto siga creciendo". Al mismo tiempo que explicó el motivo de su enojo: "Los jugadores dan lo que pueden y toda la energía que tienen la ponen ahí. En definitiva es parte de esto, de tratar de hacer que el show funcione. Pero es muy injusto porque no conocen la velocidad del ataque, lo ejecutivo que son los otros equipos y ahí estamos en el medio. Tratando de parecernos a algo, pero somos otra cosa".
Sus palabras replicaron rápidamente en el rugby sudamericano. Las dudas sobre los destinatarios de sus mensajes se plantearon. Las frases del coach, según aseguró el presidente de la Federación Deportiva Nacional de Rugby chileno Cristian Rudloff, estuvieron dirigidas a la World Rugby: "No es un dardo a la dirigencia de la Federación Deportiva Nacional de Rugby, es una crítica a los cabecillas de World Rugby, que no nos permiten tener competencias de este nivel de manera permanente. Pero estamos trabajando para eso", expresó ante el diario chileno La Tercera.
Tras las derrotas 42-12 ante Japón y 43-10 frente a Samoa, los chilenos fueron arrollados por el poderoso equipo inglés que lidera el Grupo D con 14 puntos. Su despedida del certamen que se desarrolla en Francia se dará el próximo sábado 30 de septiembre ante Los Pumas, en un duelo que será fundamental para las aspiraciones de los argentinos.