+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ECONOMÍA

Retroceso mayorista según el Indec

Crecieron las ventas en supermercados tras 6 caídas mensuales consecutivas

Los registros oficiales de octubre indican una recuperación sostenida en el consumo a precios constantes, revirtiendo retrocesos desde abril. En la provincia de Santa Fe la mejora interanual fue del 21,2%.

Crecieron las ventas en supermercados tras 6 caídas mensuales consecutivas
Crecieron las ventas en supermercados tras 6 caídas mensuales consecutivas

Sábado 27.12.2025
 10:10
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Durante octubre pasado, las ventas totales a precios constantes en los supermercados mostraron en el país una variación incrementada en 2,7% respecto al mismo mes del año 2024. Así lo reportó el Indec en la tarde del viernes.

En el período comprendido entre enero y octubre del presente año, la variación acumulada registró un incremento del 2,7% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Las ventas nacionales y una mejora tras seis retrocesos.

En la variación intermensual (serie desestacionalizada) el índice de ventas mostró un crecimiento del 1,6% respecto a septiembre de 2025. Y la serie tendencia-ciclo exhibió una variación positiva del 0,1% en relación con el mes anterior.

En la provincia

Los datos detallados del Indec sobre la provincia de Santa Fe exponen que durante octubre de 2025 se registraron ventas a precios corrientes por 107.605.021 miles de pesos, lo que representa el 5,0% del total de ventas a nivel nacional.

La variación interanual en la jurisdicción mostró un incremento del 21,2% respecto al mismo mes del año anterior a valores constantes. Las ventas por habitante promediaron 29.340 pesos.

A su vez la infraestructura comercial encuestada en la provincia está compuesta por 114 bocas de expendio, con una superficie total de área de ventas de 169.912 m².

Mayor erogación salarial

El personal ocupado en supermercados y autoservicios del país alcanzó los 98.543 asalariados, de los cuales 10.966 poseen cargos jerárquicos, lo que representa el 11,1% del total de ocupados. El Indec reportó que el 88,9% restante se compone de cajeros, administrativos y repositores, que suman un total de 87.577 ocupados.

La tendencia del ciclo económico sigue deprimida.

El costo laboral del mes alcanzó los $227.253.965 miles, lo que representa una variación respecto a octubre de 2024 de 48,9%. Los sueldos y salarios brutos, en octubre de 2025, fueron de $182.570.171 miles, lo que muestra una variación respecto al mismo mes del año anterior de 49,1%.

Las contribuciones patronales fueron de 44.683.794 miles de pesos y su variación respecto a octubre de 2024 fue de 48,1%. Los salarios brutos promedio en octubre de 2025 fueron de 3.889.063 pesos para “Gerentes, supervisores y otro personal jerárquico” y de 1.597.711 pesos para “Cajeros, administrativos, repositores y otros”.

En el caso de los asalariados de mayor jerarquía que componen este panel, hubo una variación porcentual de 38,4% en octubre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, los “Cajeros, administrativos, repositores y otros” tuvieron una variación porcentual respecto de octubre de 2024 de 52,5%.

Comercios mayoristas

Siempre en lo que refiere al décimo mes del año, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 9,3% respecto a igual mes de 2024.

Los datos mayoristas, en contraste con la venta al consumo.

El acumulado enero-octubre de 2025 registra una caída de 7,6% respecto a igual período de 2024. En octubre el índice de la serie desestacionalizada muestra un incremento de 4,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 1,0% respecto al mes anterior.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Indec
Inflación
Santa Fe
Argentina

Además tenés que leer:

  • Morosidad récord en créditos personales El aguinaldo al rescate de las deudas impagas
  • Datos del IPEC Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
TENES QUE SABER
Trump redobló la presión sobre Irán: dijo que su Armada fue “aniquilada” y lanzó una nueva advertencia
La cancha de Unión luego del recital del sábado y la vigilia del nuevo cumpleaños
Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami

Te puede interesar:


  • Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
  • Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años
  • Después del horror: cómo fue la reapertura de la Escuela N° 40 de San Cristóbal
  • El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes
  • Desapareció un avión privado en Bolivia tras una emergencia en pleno vuelo
  • Trump redobló la presión sobre Irán: dijo que su Armada fue “aniquilada” y lanzó una nueva advertencia
  • La cancha de Unión luego del recital del sábado y la vigilia del nuevo cumpleaños
  • Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles

Política

En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta
Santa Fe ciudad Amenazó a su expareja con un arma de fuego y terminó detenido

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar