Por Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Bahía Blanca)
Se le hizo relativamente corto el viaje a la delegación de Unión. Y es que apenas pasadas las 9 de la mañana del viernes ya estaban en Bahía Blanca para desayunar, descansar y aguardar el entrenamiento que se llevó a cabo por la tarde en la cancha de Bella Vista, la misma que vio nacer futbolísticamente al actual entrenador de la selección nacional, el “Coco” Basile. “Está muy fea la cancha, pero sirvió para movernos”, comentó el técnico tatengue, Fernando Quiroz, quien confesó que “al partido lo vamos a jugar de contragolpe porque ellos se nos van a venir con todo desde el arranque mismo”.
Uno de los temas de consulta es la situación de Leandro Zárate, el ex goleador tatengue que aún espera la chance de jugar en Brasil. Según pudo saber El Litoral, Unión recién mandará el transfer cuando se asegure los 300.000 dólares que aún restan abonar y que corresponden a la institución. Si Botafogo manda el dinero o envía los avales bancarios correspondientes por ese monto, el club enviará el transfer para que la “Chancha”, que está en Brasil, pueda jugar. Después quedaría un último “resto” de la operación que corresponde a las comisiones.
Tema: contratos
Se sigue hablando con los jugadores que aún no renovaron el vínculo con el club. La mayoría de las tratativas la está llevando adelante el propio presidente del club, Juan Vega, con la colaboración de la mesa directiva. Por su lado, tanto Juan Mieres como René Costa, integrantes de la subcomisión de fútbol que estuvieron en Bahía Blanca junto con la delegación, además de Marcelo Gorosito y un fervoroso y consecuente hincha tatengue como Pino Yanotti, aprovechan la ocasión para ir adelantando algunas gestiones que luego son terminadas por Vega. Es casi un hecho que casi todos los contratos serán firmados por tres años con el fin de adecuarse a la nueva reglamentación que entrará en vigencia desde el año que viene pero que ya se está instrumentando entre AFA y Agremiados para evitar las situaciones que se plantearon con Bravo, por ejemplo.
La habilitación
Una mueca evidente de alegría se pudo ver en el rostro de Claudio Guerra, quien por la tarde recibió la “buena nueva”: su habilitación a través del recurso de amparo para que pueda integrar el equipo. Los dirigentes de Unión y la doctora Estela Reschia, como patrocinante del jugador, se movieron rápidamente en AFA y en Tribunales para que el trámite se concrete “sobre la hora” para que Guerra pudiese debutar. Era el único de los refuerzos que, hasta el momento, no había podido jugar con la rojiblanca.
El jueves
Unión jugará el próximo jueves, a las 21.05, frente a Los Andes en el 15 de Abril, encuentro que abrirá la disputa de la quinta fecha del campeonato. Es casi un hecho que, para ese partido, Unión volverá a lucir la camiseta verde utilizada ante Instituto. En este aspecto, cabe destacar que por reglamentación los clubes deben tener una camiseta alternativa a elección (Unión tiene una totalmente roja) y otra de un color diferente. Así, por ejemplo, se pudo observar a San Martín de Tucumán jugar con una verde flúo ante Unión, en la B Nacional, y con una gris en el partido jugado por el torneo de Primera ante Argentinos Juniors, y sucesivamente ocurre con todos los equipos que militan en las máximas categorías del fútbol argentino. Luego de este partido, Unión visitará a Platense, casi con seguridad el sábado 13 a las 15.30.
Malos augurios
Entre la falta de capacidad de los dirigentes para sostener proyectos y el exitismo desmesurado que existe en el fútbol argentino, la estabilidad de los técnicos se ha convertido en una actividad en jaque permanente. Daniel Florit, el técnico de Olimpo, consiguió una racha impresionante de buenos resultados que casi le permiten mantener la categoría en Primera. Por eso, los directivos lo confirmaron, pero antes del encuentro ante Unión se hablaba con insistencia sobre la posibilidad firme de culminar el proceso si no se conseguía una victoria. Inclusive, sonaba ya el nombre de Zielinski. En mucha menor medida, surgieron algunas versiones en Santa Fe, pero nada más alejado de la realidad. “Teté está al tanto de lo que se dijo, pero los dirigentes le explicaron, por si hiciese falta, que están conformes con el trabajo, que lo definen como un cuerpo técnico serio y trabajador al que él conduce y que no van a cometer el error de apresurar el final de los ciclos”. El fantasma de lo ocurrido hace cinco años con Bianco sobrevoló por la cabeza de los dirigentes. Aquella vez, después del descenso de categoría en el 2003, Bianco dirigió 5 partidos en Unión, de los cuales ganó 1, empató 2 y perdió los otros 2, lo echaron y se fue a dirigir a Tiro Federal para sacarlo campeón.
¿Mensaje para quién?
En la popular de Olimpo se colocó una bandera negra con letras escritas en amarilla (los colores de la entidad bahiense), que rezaba: “La mano negra todo lo puede”. ¿Para quién o quiénes habrá ido el mensaje? A propósito, no había mucha gente en el Carminatti. El descenso y el mal arranque de campeonato no invitó al hincha aurinegro a llenar, como siempre lo hace, el estadio.































