Redacción de El Litoral
Se trata del segundo single y video del segundo álbum del cantautor, que se titulará “Indominable Dominó”, grabado en vivo en diferentes locaciones. En este caso, se realizó en San Miguel de Allende, Guanajuato, México, junto al grupo de mariachis Los Caporales.

Redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
El domingo 3 de mayo se estrenó “Tan así”, segundo single del álbum “Indominable Dominó” de Bochi Búsico (el primero fue “El arte del olvido”, publicado en marzo). Esta nueva canción está disponible en Spotify y en formato audiovisual en YouTube. El mismo fue grabado en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México, en noviembre de 2019; Búsico (letra, guitarra y voz) comparte la interpretación en vivo con el grupo de mariachis Los Caporales.
Dicho conjunto está integrado por Roberto Caporal Cadena (trompeta), Arturo y Martín Caporal Cadena (violines), Alfredo Ramírez Romero (vihuela) y Guadalupe Ramírez Ramírez (guitarrón). Un extra en el video muestra imágenes del primer y único ensayo, la misma mañana en que se realizó el registro. Cuenta el cantautor en los subtítulos: “Nos conocimos dos noches atrás, en el Jardín Principal. Les propuse grabar una canción que aún estaba inconclusa, aunque ellos no lo sabían. Hasta ahora. Luego de despedirnos, ‘Tan así’ terminaría de ser a puño y letra en la barra de un bar, con jazz en vivo sonando detrás”.
La filmación fue realizada por Agustín Valadez. Posteriormente, Pacho Geller se hizo cargo de la mezcla y mastering del audio y la edición de video.
Peregrino
Durante este 2020, Bochi Búsico se encuentra abocado al lanzamiento de su segundo disco, “Indominable Dominó”, bajo un formato totalmente diferente al anterior. En este caso, se trata de canciones grabadas al aire libre, intentando captar los sonidos ambiente y transmitir la frescura del vivo, registrando así tanto el audio como el video con equipamiento portátil. El álbum se irá difundiendo single por single, canción por canción, cada dos o tres meses aproximadamente. En todos los casos, las canciones estarán acompañadas de su video correspondiente.
La intención inicial era grabar dos canciones por locación y con diferentes artistas invitados en cada una de ellas, pero la realidad es que “Indominable Dominó” se ha ido gestando según los diferentes momentos, emociones y lugares por los que ha transitado el artista. Y es que durante 2018, Bochi realizo un viaje experimental a solas a través del viejo continente, durante el cual la escritura fue una gran compañía a la par de sus movimientos internos, territoriales y culturales. Este viaje fue definido por el propio Bochi como “El primer día del resto de tu viaje”.
Afirma el artista: “De alguna manera, el nombre del disco surge a partir de este viaje, y plantea la idea de que por más esfuerzos que hagamos para intentar tener todo bajo control, en algún momento caemos en la cuenta de que en realidad no podemos controlarlo todo. Más aún, y si nos ponemos más finos, que no podemos controlar nada. Que en ese intento, se produce un gran derroche de energía en vano. Que cada decisión que tomamos al elegir uno u otro camino, la escogemos en realidad desconociendo cuál será el rumbo a partir de allí. Hasta que otra vez, la afortunada aunque ilusoria posibilidad de elegir, se presenta de nuevo en el camino”.
Y agrega: “La vida es como una escultura que vamos moldeando a cada paso que damos. A partir de allí la necesidad de ser un tanto flexibles, ya que somos seres humanos que vamos cambiando con el paso del tiempo, aunque muchas veces tengamos miedo de nuestra propia transformación”.
Así, como de alguna manera intenta expresar el texto encubierto tras la voz de Nano Filosi, en el spot de lanzamiento de “Indominable Dominó”:
Descansar a la sombra de un árbol. Mientras el sol exhala su glam.
Soñar tan despierto como dormido, tan profundo como se aguante,
Tan intenso como se cante. Y luego eyectarse a tiempo desde el trampolín a la superficie.
Tan rebeladas como arrastradas por el viento, Las fichas caen y nos vamos conociendo.
Un poco por el envión, y otro poco por la intención, Por la brisa o la marea.
Pero el viento no es eterno, y hay que volver a elegir.
Abrir puertas, crear caminos, nutrirse a versos. Montarse a esa poderosa corriente por la que viajan las decisiones.
Ser tan valiente como temerario, para desconocer su cauce futuro, para resetear este ciclo infinito, para impulsar la interminable primera ficha.
Las letras de este segundo álbum son un tanto más amplias en cuanto a las temáticas que aborda, con respecto a “Canibalismo al sol”. En el caso de “Indominable Dominó”, se trata de canciones que hablan de uno mismo, del convencimiento acerca del “poder” que cada uno de nosotros lleva dentro, del creer que se puede y así actuar en consecuencia. Sin esperar demasiado, pero haciendo lo que deseamos. De esos sentimientos que aparecen estando en viajes, cuando todo lo nuevo resulta ampliamente estimulante e inspirador.
Años de música
Ignacio Manuel “Bochi” Búsico es cantante y compositor, como así también aficionado de la escritura. Oriundo de la ciudad de Santa Fe. A los 15 años comenzó su relación con el mundo de la música a partir del nacimiento de Onírico, banda que integró y que lo inició como músico dentro de un género tan amplio como el del rock-pop.
Desde el año 2015, comenzó su carrera como solista, editando su primer disco “Canibalismo al sol”, integrado por 12 canciones grabadas en estudios de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. En diciembre de ese año, se produjo la presentación en vivo de “Canbalismo al sol” en el Foro Cultural Provincial.




