+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Curiosidades

31 de enero, Día Internacional del Mago

La fecha se conmemora en honor a San Juan Bosco, patrono de estos artistas del entretenimiento.

31 de enero, Día Internacional del Mago31 de enero, Día Internacional del Mago

Miércoles 31.1.2024
 1:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El 31 de enero se celebra el Día Internacional del Mago,una fecha emblemática para reivindicar la profesión de los artistas, que gracias a su talento ofrecen a las personas todo un universo lleno de magia y fantasía.

El término mago proviene del antiguo persa (magi) y del latín (magus). Es considerado un astrólogo o adivino que practica trucos de magia. Incluye a ilusionistas, prestidigitadores y otros artistas, que tienen el propósito de entretener, divertir y sorprender al público.

¿Por qué se celebra el 31 de enero el Día Internacional del Mago?

Este día fue escogido para rendir un especial tributo al santo patrono de los magos conocido con el nombre de Juan Bosco.

Don Bosco, patrono de los magos.

Nacido en Italia, se hizo muy popular, sobre todo entre los más jóvenes por su capacidad para envolverlos con su magia y destrezas en el malabarismo y de esta manera predicarles la palabra de Dios.

Su muerte ocurrió el 31 de enero del año 1888, siendo canonizado el 1 de abril de 1934.

Posteriormente, durante un congreso de magia celebrado en España fue elegido como el patrono de los magos, escogiendo la fecha de su deceso para celebrar esta efeméride.

Algunos de los magos más grandes de la historia

A través de la historia han existido grandes magos e ilusionistas que han dejado un gran legado. A continuación mencionamos algunos de los más importantes:

Merlin (siglo VI d.C.): fue un mago y adivino galés, considerado el más famoso de la historia, así como la fuente de inspiración de otros magos de la literatura universal. Este personaje formó parte de las historias y los mitos de la Inglaterra medieval.

Robert Houdin (1805-1871): considerado el más grande ilusionista de todos los tiempos. Con sus asombrosos espectáculos logró marcar un antes y un después en el mundo de la magia. Entre los más recordados destacan la suspensión etérea, el reloj misterioso y el naranjo fantástico.

Alexander Herrmann (1844-1896): también conocido como Herrmann El Grande, fue un icónico y excéntrico ilusionista francés que perteneció a una familia de magos. Uno de sus trucos más conocidos fue la suspensión aérea, colocando a su esposa en un tablero sobre dos sillas. Al retirar las sillas pasaba un aro alrededor del tablero.

Harry Houdini (1874-1926): fue un gran escapista. Uno de sus actos que lo catapultó a la fama fue el de la Metamorfosis, donde después de permanecer metido dentro de una caja herméticamente cerrada con cadenas y candados, sorpresivamente aparecía liberado como por arte de magia.

Dai Vernon (1894-1992): fue un ilusionista canadiense que se destacó por el manejo de los trucos de magia con cartas, conocido como cartomagia. Publicó su primer libro de magia titulado The Expert at The Card Table, en el cual dio a conocer las trampas en los juegos de cartas.

Apollo Robbins: es un prestidigitador estadounidense y consultor de seguridad, catalogado por la revista Forbes como "un astuto manipulador de la atención". Ganó popularidad después de hurtar a agentes del servicio secreto que acompañaban al ex presidente Jimmy Carter.

David Coperfield: es un ilusionista que fue muy popular en la década de los noventa, realizando espectáculos monumentales, tales como la desaparición de la estatua de la Libertad y atravesar la Gran Muralla China, utilizando la tecnología. Popularizó sus presentaciones mediante presentaciones en shows televisivos.

David Blaine: es un ilusionista, escapista y doble de acrobacias estadounidense. Realiza actos de ilusionismo en la calle, con la presencia de una gran cantidad de espectadores. Ha realizado varios especiales para la televisión y publicó en el año 2002 su libro Mysterious Stranger.

Criss Angel: es un ilusionista, escapista y músico estadounidense, ampliamente conocido por sus trucos de ilusionismo y por su programa televisivo Mindfreak, con altos niveles de audiencia. Algunos de sus trucos más famosos han sido flotar entre dos edificios y desaparecer un Lamborghini.

Datos curiosos acerca de la magia

Estos son algunos de los datos curiosos e interesantes acerca del fascinante mundo de la magia que quizás no conocías:

  • La magia es un arte que tiene más de 4.000 años de antigüedad.
  • De acuerdo a unos papiros antiguos el primer mago que existió era originario de Egipto, conocido como Dedi.
  • El mago Houdini tiene una estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood.
  • Preparar una rutina de magia de unos escasos minutos puede requerir meses y años de ensayo.
  • Entre los tipos de magia más conocidos se destacan: magia de salón, ilusionismo, escapismo, mentalismo, magia infantil.
  • El libro más antiguo de magia que ha sido publicado en idioma castellano se titula "Engaño a ojos vista", editado en Madrid en el año 1773. Esta reliquia reposa en la biblioteca de la Universidad de Barcelona.
  • En el año 1857 el gobierno francés envió a Robert Houdin, considerado el padre de la magia moderna, a África del Norte, para apaciguar a los nativos que se habían rebelado.

Federación Internacional de Sociedades de Magia

La Federación Internacional de Sociedades de Magia (FISM) fue fundada en el año 1948. Es una de las organizaciones internacionales más respetadas en la comunidad de la magia, que agrupa a más de 50.000 magos de 32 países alrededor del mundo.

Mirá también

Reino Unido: la Universidad de Exeter abrió un posgrado en magia y ciencias ocultas

Su principal misión es desarrollar y promover el arte de la magia en el mundo, mediante la coordinación de actividades de las sociedades miembro.

Cada tres años organiza una conferencia denominada "FISM", reuniendo a campeones nacionales de magia para que compitan en distintas categorías.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Efemérides
Religión

Además tenés que leer:

  • Literatura y cine El regreso de Willy Wonka: el excéntrico chocolatero amado por generaciones
  • Se estrenará en marzo del 2023 Timothée Chalamet será el joven Willy Wonka en la precuela de "Charlie y la fábrica de chocolate"
Tenes que saber
Terremotos en Venezuela: ya rescataron a 6.462 personas y siguen buscando sobrevivientes
Argentina vs. Cabo Verde: la historia de botines, puertos y memoria que los une
Miami es Argentina: locura y banderazo antes de Cabo Verde
Córdoba: el padre de Agostina Vega pidió que la causa no sea “un espectáculo”
Derrame de combustible y choque en Alem, en el acceso al puente Oroño

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

2

Scaloni, el consuelo por los chicos fallecidos en Casilda y las milanesas de un ex delantero de Colón

3

El Gobierno bloqueó Fútbol Libre y otros 13 sitios que transmitían el Mundial 2026

4

Messi no pudo contener la risa cuando abrieron la valija del Cuti Romero y había un objeto inesperado

5

Estados Unidos: rescataron a 16 hermanos criados en estado “salvaje” dentro de una casa en ruinas

Te puede interesar

  • La confianza del campo rebota 14% y vuelve a acercarse a su máximo histórico
  • Asesinaron a una mujer durante un robo en Quilmes: la mataron frente a su hija
  • Educar produciendo: la cabaña Braford que nació en una escuela y hoy es referencia regional
  • Ofrecen $5 millones de recompensa por un jubilado desaparecido en Buenos Aires
  • La siembra de trigo entra en su tramo final con 100.000 hectáreas aún en duda
  • Terremotos en Venezuela: ya rescataron a 6.462 personas y siguen buscando sobrevivientes
  • Argentina vs. Cabo Verde: la historia de botines, puertos y memoria que los une
  • Miami es Argentina: locura y banderazo antes de Cabo Verde

Política

Reestructuración El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y oficializó a Adrián Ravier como vocero presidencial
Sanción definitiva Santa Fe adhiere al Régimen de Protección del niño con cáncer
En la previa al receso Cuatro proyectos de ley de reforma electoral ingresados en Diputados
Rito inaugural La bendición del nuevo anexo judicial reabrió el debate sobre el Estado y la Iglesia en Santa Fe
Detalles y progreso Pullaro destacó el avance de obras para los Juegos Suramericanos en Rosario

Área Metropolitana

Fútbol y algo más... Argentina vs. Cabo Verde: la historia de botines, puertos y memoria que los une
Viernes 3 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Hasta diciembre Desde el Concejo pidieron que se congele el costo del boleto de colectivos en Santa Fe: ¿sería viable?
Pronóstico Santa Fe amaneció con -2°C y seguirá el frío
Cómo se hace Paso a paso para limpiar y desinfectar el tanque de agua: la recomendación de Aguas Santafesinas

Sucesos

Inseguridad en Buenos Aires Asesinaron a una mujer durante un robo en Quilmes: la mataron frente a su hija
Pedido de paradero Ofrecen $5 millones de recompensa por un jubilado desaparecido en Buenos Aires
Carta abierta Córdoba: el padre de Agostina Vega pidió que la causa no sea “un espectáculo”
Santa Fe Derrame de combustible y choque en Alem, en el acceso al puente Oroño
En San José del Rincón Profesionalismo: mujer policia desarmó a un joven atrincherado y evitó una tragedia familiar

Información General

En tres vasijas Hallaron más de 40.000 monedas romanas de 1.800 años enterradas en Francia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar