+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INFORMACIÓN GENERAL

Una amenaza

El accionar del hombre degrado más de la mitad de los bosques del Amazonas

Las principales causas son los incendios forestales, la tala ilegal, los cambios en la vegetación que se producen junto a zonas deforestadas y la sequía extrema.

El accionar del hombre degrado más de la mitad de los bosques del AmazonasEl accionar del hombre degrado más de la mitad de los bosques del Amazonas

Domingo 29.1.2023
 14:55
Seguinos en

Más de un tercio de los bosques del Amazonas fueron degradados por la actividad humana, una extensión diez veces superior a la del Reino Unido, advirtió un equipo de 35 científicos en un artículo publicado en la revista Science.

La degradación se diferencia de la deforestación en que el uso de la tierra afectada no cambia -es decir, que continúa siendo bosque-, a pesar de que desaparezcan la mayoría de árboles y la vegetación.

Y explicaron que las principales causas de degradación identificadas son los incendios forestales, la tala ilegal, los cambios en la vegetación que se producen junto a zonas deforestadas y la sequía extrema.

Los científicos agregaron que la cantidad de emisiones contaminantes derivadas de esta degradación es igual, o incluso superior, a la que se produce por la deforestación del Amazonas.

Mirá también

Aseguran que la selva del Amazonas podría convertirse en una sabana

En concreto, encontraron que el 38% de la zona boscosa se vio afectada, temporal o permanentemente, por la actividad humana, una extensión diez veces superior a la del Reino Unido.

"A pesar de la incertidumbre sobre el efecto total de estas alteraciones, está claro que su efecto acumulado puede ser igual de importante que la deforestación en lo que se refiere a emisiones de carbono y pérdida de biodiversidad", explicó uno de los autores, Jos Barlow, a través de un comunicado.

Los científicos estimaron que estos cuatro factores continuarán produciendo grandes cantidades de emisiones contaminantes, incluso si se elimina totalmente la deforestación del Amazonas, así es que propusieron crear sistemas de monitorización específicos que tengan en cuenta estas amenazas para el entorno, además de suprimir la tala de árboles.

Seguinos en

#TEMAS:
Incendios en el Amazonas
Cambio climático

Además tenés que leer:

  • Cambio climático Por primera vez, el Amazonas genera más dióxido de carbono del que absorbe
  • Alerta mundial El Amazonas podría estar empeorando el cambio climático
  • Brasil Jair Bolsonaro busca "padrinos" para 63 millones de hectáreas de Amazonia brasileña
TENES QUE SABER
Tras casi un año prófugo, la Policía detuvo a "Chami" Mendoza, un peligroso referente de "Los Menores"
Rosario: asesinaron a un joven en la zona noroeste
Alpine asumió el error que derivó en el stop and go de Colapinto: “Fue un procedimiento”
El Gobierno repatrió a 248 argentinos varados en Emiratos y anunció más vuelos en los próximos días
Irán lanzó nuevos misiles sobre Tel Aviv y Abu Dabi y volvió a sonar la alarma en el Golfo

Te puede interesar:


  • Trump dice que el próximo líder de Irán no "durará mucho"
  • Plantean una actualización normativa para el misterioso cementerio del Convento de San Francisco
  • El "riesgo kuka" e Irán, escollos en el camino al paraíso libertario
  • Qué contempla la agenda de Milei en Nueva York y su siguiente destino: Chile
  • Unión y un “no hay dos sin tres”, de visitante, más que complicado en su visita a Avellaneda
  • Tras casi un año prófugo, la Policía detuvo a "Chami" Mendoza, un peligroso referente de "Los Menores"
  • Rosario: asesinaron a un joven en la zona noroeste
  • Alpine asumió el error que derivó en el stop and go de Colapinto: “Fue un procedimiento”

Política

Video de Casa Rosada El Gobierno conmemoró el Día de la Mujer con cuestionamientos a las políticas de género
Gira presidencial Qué contempla la agenda de Milei en Nueva York y su siguiente destino: Chile
Seguridad Con obras y presencia estatal, la Provincia informó una baja del 72,8% de la violencia en barrio San Lorenzo
Aprobado por Milei Quién es el economista uruguayo que se suma al equipo de Luis Caputo
Cambios en el Gabinete Nacional Con los nombramientos en Justicia se reordena la división del poder en Casa Rosada

Área Metropolitana

Salud pública Vacunación en la ciudad de Santa Fe: dónde estará esta semana el operativo itinerante
Ciudad de Santa Fe Plantean una actualización normativa para el misterioso cementerio del Convento de San Francisco
Inmueble abandonado Una extraña y sombría "carie urbana" preocupa a los vecinos de barrio Candioti Norte, en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

De los diez más buscados Tras casi un año prófugo, la Policía detuvo a "Chami" Mendoza, un peligroso referente de "Los Menores"
Segundo crimen de marzo Rosario: asesinaron a un joven en la zona noroeste
La Rioja y 1° de Mayo Motociclista herido de gravedad tras un choque en zona céntrica de Santa Fe
Microtráfico Quedó en prisión una mujer por venta de drogas en el loteo Nardelli en Reconquista
Tribunales Prisión preventiva para el autor del homicidio de Jairo Pérez

Información General

Pronóstico Tormentas fuertes en Argentina: 16 provincias bajo alerta meteorológica este domingo 8 de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de marzo de 2026
Efemérides Por qué se celebra el Día de los Cereales el 7 de marzo y cuál es su impacto en Argentina
Biodiversidad Rescate y regreso al hábitat: liberaron un aguará guazú hallado en mal estado en San Cristóbal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar