+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Análisis de Reverso

El posteo viral sobre Fantino es una desinformación: fue editado y omite fragmentos claves

En la versión original, el periodista se refiere a una eventual crisis que podría ocurrir si el Senado aprobara los proyectos de ley que impulsan los gobernadores y la oposición. No hace mención a las medidas económicas de Caputo, como pretendió desinformar el posteo manipulado.

El posteo viral sobre Fantino es una desinformación: fue editado y omite fragmentos clavesEl posteo viral sobre Fantino es una desinformación: fue editado y omite fragmentos claves

Viernes 11.7.2025
 13:13
Seguinos en

Este jueves 10 de julio, los senadores de la oposición convocaron a una sesión para debatir varios proyectos de ley que, de aprobarse, significarían la reactivación de la moratoria previsional, una mejora en los haberes jubilatorios y una redistribución de los fondos que la Nación le transfiere a las provincias. Estos proyectos son rechazados por el Poder Ejecutivo, y el presidente Javier Milei adelantó que los vetará si se aprueban.

En ese contexto, circuló en X un posteo de la cuenta “@mattsalic” con un fragmento del programa de Alejandro Fantino —en el canal de streaming “Neura”— en el que el conductor asegura haber dialogado con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. “FANTINO ROMPE OFF CON TOTO CAPUTO Y CUENTA QUE LE ANTICIPÓ QUE SE VIENEN MESES COMPLICADOS”, señala el texto que acompaña al video.

Mirá también

Vuelve la alianza cívico-periodística contra la desinformación electoral en Argentina

Sin embargo, el posteo con el video viral fue editado para desinformar. En realidad, Fantino no habló de “meses complicados” como consecuencia de las medidas económicas de Caputo, sino de lo que puede ocurrir si el Senado aprueba los proyectos de ley mencionados, ya que para el Gobierno ponen en peligro el superávit fiscal.

El propio Fantino desmintió en redes sociales el contenido viral y compartió el fragmento original del programa en el que aparece su declaración. Del mismo modo, Caputo señaló en su cuenta de X que aquello que circula es falso: “Me llamó Alejandro para que le explicara el tema de la cuenta corriente, como impacta el turismo, y ya. Lo que le dije es lo contrario a lo que dice este clip”.

El video editado en X, que acumula más de 3 millones de reproducciones, también llegó varias veces al número de WhatsApp de Chequeado —medio que, junto a AFP, coordina la alianza Reverso— para ser verificado.

Qué circuló en redes sociales

En el contenido viral y editado que circuló en redes sociales, Fantino comienza diciendo: “Hablé con Toto Caputo casi una hora. Y se los quiero contar por si se angustian un poco cuando vean lo que pase en los próximos días con respecto al dólar y con respecto a los números que van a empezar a venir”.

Luego, el conductor advierte que “vamos a pasarla muy mal de acá a diciembre”, y que aquellos que habían sacado un viaje hacia el exterior quizá no puedan viajar.

El fragmento termina con Fantino afirmando que el dólar va a aumentar, al igual que el riesgo país, y que “van a ser 3 meses picantísimos”.

Por qué se trata de una desinformación

Luego de que el contenido se viralizara, Caputo escribió en su cuenta de X: “Lo que le dije es lo contrario a lo que dice este clip. Lo mismo que dijo el presidente hoy con Majul. La macro está ordenada, y por más que la política trate de generar lío, no va a ser un problema. Esa es lo que hablamos y lo que pensamos con el presidente y el equipo económico. No tengo duda que esto es fake, pero lo aclaro por las dudas!”.

Más tarde, Fantino también desmintió en redes sociales el contenido viral: “Este es el video completo de mi editorial de hoy, hicieron circular algo editado y armaron una operación berreta y de manual. Lo que dije hoy es todo lo contrario, a lo que el video editado muestra. Tómense el tiempo de ver el video completo”.

Al ver el fragmento original del programa, se advierte que el contenido viral está editado: se recortan y pegan frases de Fantino sacadas de contexto.

Qué dijo Fantino en su programa

“Entonces les voy a contar mi off con Toto Caputo. Se los voy a contar. Voy a romper el off con Toto Caputo. Mandrilandia, los ingenieros del caos de Mandrilandia, están necesitando meter un misil en un agujero que se llama superávit fiscal”, comienza diciendo Fantino en Neura.

Luego menciona que hay “3 reactores de la nave espacial”, que son la cuenta corriente, el tipo de cambio y el equilibrio fiscal. Y agrega, en referencia a los debates del Senado: “Mientras los 3 reactores estén andando bien, es difícil que Mandrilandia te pueda lastimar. Por eso intentan otras cosas. Entonces, mañana es factible que salga el primer misil…”.

El relato continúa con que la oposición va a “tirar misiles” contra el superávit fiscal que, según Milei, “no se negocia”. De esta manera, Fantino aseguró que, ante este escenario, el presidente alerta que “la nave podría moverse” en el caso de aprobarse las leyes que se debaten hoy en el Senado:

“Se van a sentir los misiles, eh. Vos que estás del otro lado, lo vas a sentir. Si sos clase media y estabas viajando y habías pagado un viaje a Buzios para fin de año, olvídate, tal vez no puedas viajar. El dólar se va a ir arriba de la banda, va a tener que salir plata del Banco Central, el riesgo país se va a ir arriba de los 1100 puntos, 1200 puntos, los mercados nos van a catalogar muy mal. Es lo que quieren. Ruido, quilombo. Van a titular por los grandes medios de comunicación, ‘se tambalea’, ‘se cae’. ‘¿Llega a octubre?’, van a empezar a preguntarse”.

Y concluye: “Y vos vas a tener que resistir. Vas a ver bombas para acá, humo, te van a cortar el brazo. Y vos tendrás que determinar qué vas a hacer. Si te vas a asustar con eso”.

Es decir, el video fue editado y la frase de Fantino fue sacada de contexto: lo que sostiene no es una consecuencia de las medidas económicas de Caputo, sino una consecuencia de lo que podría ocurrir si el Senado aprueba los proyectos de ley que impulsa la oposición.

Esta nota es parte de Reverso , el proyecto cívico periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP para intensificar la lucha contra la desinformación durante las campañas electorales en Argentina. Las vías de contacto para sumarse son: por correo a info@chequeado.com .

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Senado de la Nación
Luis Caputo
Ministerio de Economía
Videos
Es viral

Además tenés que leer:

  • Reverso 2025 Vuelve la alianza cívico-periodística contra la desinformación electoral en Argentina
  • Elecciones 2025 Boleta Única de Papel: las desinformaciones más comunes a las que tenés que estar atento
TENES QUE SABER
Reforma previsional: la Corte de Santa Fe rechazó recusaciones de la Provincia
Crisis de combustible en Cuba: llegan buques de México y Chile anuncia el envío de suministros
Colón “debuta” en el streaming: ¡Así será la primera transmisión!
“Vengo a sanar”: la palabra de Luciano Castro después de decidir internarse voluntariamente
Más de 200 mm en pocas horas: fuerte impacto del temporal en localidades del norte santafesino

Te puede interesar:


  • Donald Trump evalúa reducir aranceles al acero y aluminio ante la presión por el costo de vida
  • Con la presencia de Capibaras XV se realizó el cierre de las colonias municipales
  • Mercedes cierra arriba en Bahréin, mientras Colapinto se mete en el top 10
  • Amparo y reclamos por la Ruta 11: exigen obras urgentes y plazos concretos
  • “Cuidá lo que decís”: la China Suárez explotó contra un notero antes de viajar a Turquía con sus hijos
  • Reforma previsional: la Corte de Santa Fe rechazó recusaciones de la Provincia
  • Crisis de combustible en Cuba: llegan buques de México y Chile anuncia el envío de suministros
  • Colón “debuta” en el streaming: ¡Así será la primera transmisión!

Política

Seguirá en San José 1111 Casación ratificó el régimen de detención de Cristina Kirchner y permanecerá con la tobillera electrónica
En el trámite de un recurso de inconstitucionalidad Reforma previsional: la Corte de Santa Fe rechazó recusaciones de la Provincia
El próximo domingo Pullaro prepara un discurso breve, con pocos anuncios y un repaso de gestión
Datos oficiales Santa Fe registra un leve aumento del trabajo registrado pero menos empleos que en 2023
"Federalismo y compromiso" Santa Fe pide un Consejo de la Hidrovía con control técnico permanente y sede en Rosario

Área Metropolitana

Previo al fin de semana largo Refuerzan la limpieza del lago del Parque del Sur en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Con la presencia de Capibaras XV se realizó el cierre de las colonias municipales
Recomendaciones Servicios municipales en Santa Fe por Carnaval 2026: cómo funcionarán del 14 al 17 de febrero
Viernes 13 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico El viernes se presenta con niebla en la ciudad de Santa Fe: ¿Cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Operativo de emergencia Choque fatal en la autopista Dellepiane: un motociclista murió y otro resultó herido
Investigación por robo y lesiones Detuvieron a otro joven por el asalto ocurrido en un boliche de la ruta 168
Rratifica la absolución Caso Dabove: La Corte provincial desestimó los recursos de la querella y el MPA
Sin heridos Voraz incendio en una fábrica de Rafaela: trabajan cinco dotaciones y hay importantes daños
Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda

Información General

Turismo Se viene un Carnaval récord en la ciudad de Buenos Aires: la mejor ocupación hotelera de los últimos cinco años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de febrero de 2026
Efeméride Día del Amante: por qué se celebra este 13 de febrero en la "antesala" de San Valentín
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar