+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Guerra en Europa del Este

Ataques rusos dejan 100.000 hogares sin luz en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó que el ataque causó cortes de electricidad en las regiones de Poltava, Sumi y Chernígov. Hace dos semanas, el Ejército ruso avanzó al noreste de Pokrovsk hacia Dobropilia, en la región del Donbás, obligando a la gente a huir del lugar.

Ataques rusos dejan 100.000 hogares sin luz en UcraniaAtaques rusos dejan 100.000 hogares sin luz en Ucrania

Miércoles 27.8.2025
 21:36
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|

El Ministerio de Energía ucraniano informó este miércoles de ataques nocturnos rusos contra infraestructuras energéticas en seis regiones del país -Poltava, Sumi, Chernígov, Járkov, Donetsk y Zaporiyia-, en el centro, norte, este y sur-, que según el presidente Volodímir Zelenski dejaron temporalmente sin electricidad a unos 100.000 hogares.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Reuters.

"El ataque causó cortes de electricidad en las regiones de Poltava, Sumi y Chernígov, dejando a más de 100.000 hogares sin electricidad. Todos los servicios de emergencia están trabajando sobre el terreno para restablecer el suministro lo antes posible", escribió Zelenski en X.

Casi un centenar de drones rusos fueron lanzados esta noche contra territorio ucraniano, con el objetivo deliberado de dañar la infraestructura civil, afirmó. "Hacen falta nuevos pasos para incrementar la presión sobre Rusia para detener los ataques y para dar unas garantías de seguridad reales. Estamos trabajando con nuestros socios para ejercer esta presión", concluyó el presidente.

Poco antes, el Ministerio de Energía ucraniano había indicado que los drones rusos atacaron de forma deliberada infraestructuras de la energía y del transporte de gas y habló de un "masivo ataque terrorista".

En la región de Sumi, según habían adelantado las autoridades regionales, buena parte de los particulares y de las empresas de la capital homónima se quedaron sin electricidad después de que un dron impactara en una subestación clave sobre la 1:00 hora local. En la región de Poltava, se llevó a cabo un ataque contra unas infraestructuras de transporte de gas, causando "daños significativos".

"Vemos los ataques rusos como una continuación de la política deliberada de la Federación Rusa de destruir la infraestructura civil de Ucrania en la antesala de la estación fría. Este es otro acto de terror energético dirigido contra la población civil", remarcó el citado Ministerio en su comunicado.

Evacuación peligrosa

"Estamos sentados sobre maletas", dice Natalia sobre su vida en Sviatohorivka, en el este de Ucrania. El pueblo se encuentra a las afueras de la ciudad de Dobropillya, en la región del Donbás, donde el Ejército de Rusia ha avanzado casi diez kilómetros. Aunque los soldados ucranianos lograron liberar algunas localidades, las circundantes permanecen bajo constante bombardeo.

Un miembro de las Fuerzas Armadas de Ucrania observa el ataque de Rusia en Donetsk, este miércoles.

Natalia no se va de Sviatohorivka solo porque sus padres, ya mayores, rechazan una evacuación. "Mi padre dice: 'Nací aquí y aquí también moriré'. Entonces le digo: 'Vas a morir, ¿pero quién te enterrará cuanto todos se vayan?'", cuenta Natalia, en un pueblo prácticamente abandonado, durante una evacuación realizada por policías del grupo Ángeles Blancos, junto con voluntarios.

Como la evacuación en el Donbás es peligrosa, un grupo de periodistas viaja en un vehículo blindado, con un equipo de guerra electrónico. Mientras conduce David, voluntario de la misión benéfica Aura, el agente de policía Ilya Maltsev consulta el mapa.

Deben visitar dos domicilios en Sviatohorivka. En el primer domicilio, María, de 74 años, espera con todas sus cosas ya empacadas. Un policía lleva sus maletas y un voluntario ayuda a la mujer, que apenas puede caminar apoyándose en un bastón. María finalmente sube al coche, respirando con dificultad.

"Los drones vuelan directo hacia nosotros. En realidad, no quería irme, pensaba que ya estoy vieja. Pero la vida me obliga. Es insoportable; solo queda un vecino en nuestra calle; todos los demás se han ido", dice.

La dirección de Tetiana, de 70 años, quien está en la lista de evacuados, es difícil de hallar. Finalmente, un policía la encuentra en una de las casas abandonadas, donde buscó refugio hace una semana, después de que su casa en la cercana Dobropilia fuera destruida por los bombardeos. "Tuve que dejar mis cosas allí", se lamenta Tetiana.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|


#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Ucrania

Además tenés que leer:

  • Guerra en Europa del Este Alemania asegurá que el apoyo a Ucrania "no flaquea"
  • Discusiones de por medio ¿Hay negociaciones de paz?: la pregunta sobre la guerra Rusia - Ucrania
TENES QUE SABER
Brasil generó empleo con su reforma laboral de 2017 mientras la Argentina perdió puestos y productividad
Cómo votaron los senadores santafesinos la ley de modernización laboral
El oficialismo celebró el "triunfo histórico" de la reforma laboral en el Senado
“Los borrachos no mienten”: Wanda Nara contó que Icardi la llamó después de una fiesta
Masiva protesta de agricultores en Madrid contra el acuerdo UE-Mercosur

Te puede interesar:


  • Shanghái: la calle se hundió de golpe y apareció un socavón gigante en plena obra del metro
  • La represión en Irán dejó de 7.000 muertos tras las protestas contra el régimen
  • Incendios en Chubut: cómo sigue el operativo después de las lluvias
  • Video: la maniobra desesperada de un peluquero para frenar un auto y rescatar a dos niños
  • Los equipos santafesinos salen a escena en los Octavos de Final
  • Brasil generó empleo con su reforma laboral de 2017 mientras la Argentina perdió puestos y productividad
  • Cómo votaron los senadores santafesinos la ley de modernización laboral
  • El oficialismo celebró el "triunfo histórico" de la reforma laboral en el Senado

Política

Reforma en el Congreso Cómo votaron los senadores santafesinos la ley de modernización laboral
Tras la aprobación en la Cámara Alta El oficialismo celebró el "triunfo histórico" de la reforma laboral en el Senado
La agenda pasa para las ordinarias El Senado de Santa Fe postergó la Ley de Municipios
En la madrugada Aprobaron en el Senado nacional el proyecto de reforma laboral y ahora va a Diputados
Situación policial Se levantó la manifestación en Rosario tras el discurso de Pullaro

Área Metropolitana

Este jueves Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día
Jueves 12 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
"Mes de los Humedales" Santa Fe abre sus humedales al público con recorridos guiados durante todo febrero
Pronóstico Alerta naranja: se esperan tormentas fuertes este jueves en la ciudad de Santa Fe
Por el rescate de una persona El Puente Carretero se encuentra cortado hace más de 4 horas

Sucesos

Este jueves Accidente fatal en la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe
Proyecto de reforma laboral Incidentes en las inmediaciones del Congreso: gases, explosiones y detenidos
Habló de abusos a su hijo Laurta fue trasladado a Entre Ríos y pidió "que se sepa la verdad"
Preocupante La hermana del intendente de Rincón sufrió un nuevo ataque
Santa Fe Reconoció al ladrón cuando caminaba por avenida Freyre

Información General

En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
Domingo 15 de febrero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 11 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar