+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

NACIONALES

Pronóstico

Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe y otras nueve provincias

El Servicio Meterológico Nacional emitió un aviso preventivo que afecta a gran parte del centro y norte del país, incluyendo a Santa Fe. Se esperan ráfagas intensas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Los detalles del área de cobertura y los cuidados a tener en cuenta.

Alerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe y otras nueve provinciasAlerta amarilla por tormentas y granizo en Santa Fe y otras nueve provincias

Viernes 13.2.2026
 11:38
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El cierre de la semana laboral llega con complicaciones meteorológicas para una vasta zona del territorio argentino. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes que afecta a diez provincias.

Según el organismo, las condiciones de inestabilidad se intensificarán hacia la tarde y noche, con potencial para provocar fenómenos que, aunque normales para la época, requieren medidas de precaución.

Las provincias bajo alerta incluyen a Santa Fe, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Alerta amarilla por tormentas y poisble caída de granizo en diez provincias. Crédito: NA.

Zonas afectadas y fenómenos esperados

El informe técnico señala que las áreas mencionadas serán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por:

  • Intensa actividad eléctrica.
  • Ocasional caída de granizo de diversos tamaños.
  • Fuertes ráfagas de viento, que podrían superar los 70 km/h en sectores localizados.
  • Abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

Mirá también

Incendios en Chubut: cómo sigue el operativo después de las lluvias

Preocupación en el sector productivo y urbano

La llegada de este frente de tormentas genera una mezcla de alivio y cautela en el centro-norte santafesino. Mientras que las precipitaciones son recibidas con optimismo por el sector agropecuario para sostener la humedad de los suelos en plena campaña, el riesgo de granizo y ráfagas fuertes enciende las alarmas por posibles daños en cultivos y en el tendido eléctrico.

En los cascos urbanos, la principal preocupación radica en la rapidez con la que se espera que caiga el agua, lo que suele saturar los sistemas de drenaje y generar anegamientos temporarios en calles y avenidas de bajo nivel.

Se esperan ráfagas intensas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Impacto en la provincia de Santa Fe

Para el centro y sur de la bota santafesina, la mayor probabilidad de eventos severos se sitúa en la franja horaria de la tarde-noche. Aunque las lluvias traerían un alivio térmico momentáneo frente al calor agobiante, las autoridades locales recomiendan limpiar desagües y evitar sacar la basura para prevenir anegamientos.

En la capital provincial, la temperatura máxima rondará los 32°C antes del desmejoramiento, con una humedad que se mantendrá elevada, potenciando la sensación de pesadez hasta la llegada de las primeras ráfagas del sector sur.

Mirá también

En pleno verano, llegó la primera nevada del 2026 al cerro Catedral

Recomendaciones de seguridad

Ante la vigencia del alerta amarillo, el SMN sugiere a la población seguir una serie de pautas básicas para minimizar riesgos:

  • No sacar la basura: Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitar actividades al aire libre: Especialmente en zonas rurales o parques ante la posibilidad de rayos.
  • Asegurar objetos: Revisar elementos que puedan ser volados por el viento, como macetas o chapas.
  • Mantenerse informado: Seguir las actualizaciones de los organismos oficiales y las alertas a corto plazo (ACP) que emite el radar meteorológico.

La inestabilidad se mantendría durante las primeras horas del sábado, mejorando hacia la tarde con un descenso paulatino de las temperaturas mínimas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Servicio Meteorológico Nacional
Santa Fe
Corrientes
Misiones
Chaco
Formosa
Santiago del Estero
Catamarca
Tucumán
Salta
Jujuy

Además tenés que leer:

  • Récord de precipitaciones Salta bajo el agua: más de 200 personas debieron abandonar sus hogares por el temporal
  • Emergencia Alerta por incendios en Chubut: el fuego avanza con mayor intensidad
TENES QUE SABER
Selecciones a tener en cuenta: Jordania, el rival inesperado de Argentina
"Todo por Zoe": padres del corazón de una nena de 6 años se movilizan para reclamar que siga viviendo con ellos
Horror en Italia: atropelló a una decena de personas y apuñaló a un hombre al intentar escapar
Trump anunció la muerte de un líder clave del Estado Islámico en Nigeria
Colón, el desafío de Medrán para no caer en la “silla eléctrica” y el extraño caso Grelak

Te puede interesar:


  • Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
  • Atropello masivo en Módena: hay ocho heridos de gravedad y el atacante sigue prófugo
  • Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
  • Un tren embistió a un camión atmosférico en Virginia y el conductor pelea por su vida
  • Algodonera Avellaneda bordea el abismo de la quiebra con el Nación como árbitro final
  • Selecciones a tener en cuenta: Jordania, el rival inesperado de Argentina
  • "Todo por Zoe": padres del corazón de una nena de 6 años se movilizan para reclamar que siga viviendo con ellos
  • Horror en Italia: atropelló a una decena de personas y apuñaló a un hombre al intentar escapar

Política

Curso de 8 clases Electricidad básica para mujeres: del “respeto” por los cables a la autonomía
Recorrida Diego Giuliano: "El norte de la provincia tiene pasado, presente y el futuro que sepamos construir"
Educación y deporte Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe lanzó cuadernillos pedagógicos para las aulas
Informe Santa Fe lidera la creación de empleo en la construcción mientras cae en el país
Visita a Santa Fe María Migliore: "Las buenas intenciones solas no transforman"

Área Metropolitana

Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Universidad Católica Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
Biodiversidad Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Para estatales, privados y jubilados Los detalles del desendeudamiento provincial que ofrece Banco Santa Fe
En el sur santafesino AgroActiva 2026: todas las rutas conducen al corazón del campo argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar