+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Último plazo

El gobierno nacional postergó la puesta en marcha del sistema acusatorio en Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno prorrogó por tres meses la aplicación del nuevo Código Procesal Penal en Comodoro Py. Argumentó reclamos del Ministerio Público y prometió que no habrá más demoras. Estaba previsto para el 11 de agosto y se aplazó al 11 de noviembre.

El gobierno nacional postergó la puesta en marcha del sistema acusatorio en Ciudad de Buenos AiresEl gobierno nacional postergó la puesta en marcha del sistema acusatorio en Ciudad de Buenos Aires

Viernes 25.7.2025
 21:32
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Ministerio de Justicia de la Nación informó que postergará por tres meses y de forma "improrrogable" la implementación del sistema acusatorio en los tribunales federales de la Ciudad de Buenos Aires.

La cartera, en manos de Mariano Cúneo Libarona, dio a conocer un "plazo excepcional" para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inicialmente era el 11 de agosto la fecha fijada unilateralmente como punto de partida para la implementación del nuevo sistema que da mayor poder a los fiscales en la investigación judicial.

El comunicado del Ministerio de Justicia de la Nación.

Ahora, ante reclamos y pedidos de postergación, Nación fijó la nueva fecha para el 10 de noviembre. La decisión, que se conoció en la tarde de este viernes, genera un sacudón en sectores de la política y el ámbito judicial porteño que tiene a Comodoro Py como la sede medular del sistema federal.

Argumentos

El comunicado oficial fue claro en que la implementación del nuevo sistema es "irreversible" ante lo que denomina "años de desidia y desinversión por parte de la casta política y judicial".

El mensaje reconoce también las "deficiencias edilicias y tecnológicas" pero recalca que ello "no justifica ni habilita que se incumpla una ley vigente desde hace más de una década".

Tribunales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el Ministerio de Justicia expone que recibió "reiterados reclamos del Ministerio Público Fiscal, vinculados a la falta de preparación suficiente para investigar casos complejos en esta jurisdicción", motivos que desembarcaron en la postergación.

“Desde el inicio de la implementación, y de forma permanente, este Ministerio ha brindado asistencia técnica, financiera e institucional como consecuencia de años de desidia y desinversión por parte de la casta política y judicial, que postergó injustificadamente la implementación de un sistema que acorta la duración de los procesos y permite la ejecución de una política criminal estratégica y racional“, resalta el texto.

Y señala que “esta decisión tiene como único objetivo remover obstáculos políticos y corporativos y garantizar en esta jurisdicción una plena coordinación entre los tres poderes del Estado, tal como se ha verificado en las otras jurisdicciones donde el Gobierno implementó exitosamente el sistema acusatorio”.

"La implementación del sistema acusatorio no admite retrocesos. La ciudadanía exige una Justicia transparente, ágil y eficaz; la ley debe ser aplicada y este Gobierno no va a aceptar que se posterguen los cambios que el país necesita", concluye el comunicado.

El modelo acusatorio

Inspirado en el modelo norteamericano, el sistema acusatorio impulsado por el Gobierno nacional se comenzó a aplicar de forma progresiva en jurisdicciones como Rosario, Mendoza, General Roca, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata.

La idea central es que la fiscalía asuma el rol protagónico en la investigación y la acusación, mientras que el juez se convierte en un garante de los derechos y un árbitro del procedimiento. Esto, en teoría, acelera los procesos, los vuelve más orales y transparentes, y reduce la congestión judicial.

El propio ministro de Justicia, Cúneo Libarona, ha destacado el modelo estadounidense como inspiración, ponderando su rapidez y eficiencia. Ha reiterado que el sistema actual está "colapsado", con un bajísimo porcentaje de causas que terminan en condena, y aún menor en delitos complejos. La promesa es que con este nuevo esquema, los tiempos de resolución se reducirán drásticamente, como se vio en Rosario con condenas en apenas 30 días.

Sin embargo, el aterrizaje de este sistema en Comodoro Py parece ser más turbulento. La jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su particularidad y el tipo de casos que allí se tramitan –muchos de ellos con ramificaciones políticas y económicas de alto impacto–, presenta desafíos particulares que, por el momento, seguirán esperando.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Judiciales
Reforma Judicial
Mariano Cúneo Libarona

Además tenés que leer:

  • Justicia Federal Nuevo sistema acusatorio en Santa Fe: la estadística tras el primer año de funcionamiento
  • Entrevista a María Florencia Blotta Juicio por jurados en Santa Fe: justicia participativa y transparencia
TENES QUE SABER
La reconstrucción de una estructura sobre el Canal El Manolo permitirá restablecer un camino estratégico
A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
La economía mostró una leve reacción mensual incluso en sectores clave como industria, construcción y empleo
Cronograma confirmado para las nueve revanchas de la segunda ronda del fútbol masculino
La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas

Te puede interesar:


  • Reconquista: continuará detenido un hombre investigado por microtráfico en barrio Don Héctor
  • Dolor en el talón al levantarse: la señal que muchas personas ignoran
  • El talento verense brilló en Florianópolis: Meraki Ballet cosechó premios internacionales
  • Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
  • El Museo Histórico Municipal avanza en iniciativas para fortalecer la memoria de San Justo
  • La reconstrucción de una estructura sobre el Canal El Manolo permitirá restablecer un camino estratégico
  • A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
  • La economía mostró una leve reacción mensual incluso en sectores clave como industria, construcción y empleo

Política

Previo al informe de gestión La Defensoría Pública puso en agenda concursos, infraestructura y reformas legislativas
Beneficio Anses confirmó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en junio
Palabras de la ministra Rueda Régimen de Promoción Cultural "para estimular el sentido de pertenencia e identidad"
Este viernes Santa Fe licitará la compra de cañerías para la segunda etapa de “Gasoductos para el desarrollo”
Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity

Área Metropolitana

Llega una inédita muestra A días del Mundial, Messi enciende la pasión en Santa Fe
Viernes 29 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Residuos derramados En Santa Fe hay nuevas pautas para evitar que las grasas de comercios tapen las cloacas: cuáles son
Pronóstico Viernes templado con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe

Sucesos

Microtráfico Dos aprehendidos y secuestro de droga en barrio Maria Selva de Santa Fe
Santa Fe Hallaron una pistola cargada frente al CAF de barrio Centenario
Operativos de la PDI Siete aprehendidos y droga secuestrada tras allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé
Abandono Mendoza: detuvieron al hijo de un jubilado que murió por desnutrición
Sin riesgo de vida Rosario: hirieron a un adolescente durante una balacera a un carrito de comidas

Información General

Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
A días del inicio de la muestra Rosana Nardi: "AgroActiva es una comunidad construida entre productores, empresas y el campo argentino"
En Armstrong Santa Fe desembarca en AgroActiva con más de 200 empresas, financiamiento y nuevos programas productivos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar