+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

En Tucumán

Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires

El presidente argentino participó de la vigilia por el 210° aniversario de la celebración de la Independencia en la capital tucumana.

Milei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos AiresMilei firmó las actas protocolares por el 9 de Julio, brindó un discurso y regresó a Buenos Aires

Jueves 9.7.2026
 8:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales

El presidente de la Nación, Javier Milei, se presentó este miércoles por la medianoche en la ciudad de Tucumán en el marco de la conmemoración del 210° aniversario de la declaración de Independencia.

Ya en horas de la madrugada del 9 de Julio, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se procedió a la firma de las actas protocolares en el Salón de Jura. La actividad contó con la firma del Libro Histórico por parte del Presidente y una ofrenda floral a los Próceres.

Mirá también

Kristalina Georgieva visitará la Argentina a fines de julio invitada por Milei

El acto formal no se extendió más que a estos simples rituales, pero significó una novedad ante la ausencia del mandatario en tierras tucumanas durante 2025 y el regreso tras la firma del bautizado “Pacto de Mayo”, pero rubricado en julio de 2024.

Milei también brindó un discurso de aproximadamente 20 minutos en el que recordó que “como cada 9 de julio, la Argentina celebra su gesta de emancipación. A partir de ese momento, se puso fin a una era de tiranía y el país comenzó a recorrer el camino hacia la consolidación nacional. La libertad era el principal desafío. Y debe ser el principal norte”.

En relación a lo contemporáneo, también dedicó un pasaje: “Le queríamos sacar la bota a las provincias que fueron sometidas. Y ese pacto pasó a propuestas concretas. También evitamos una hiperinflación. Hicimos el ajuste más grande de la humanidad, sacamos el cepo, aprobamos el RIGI”.

Oslvado Jaldo recibió a Javier Milei. Crédito: Gobierno de Tucumán

Tras la foto buscada junto al local Osvaldo Jaldo y una importante lista de gobernadores, ya pensando en las eventuales alianzas del 2027, Milei regresó a Buenos Aires.

La presencia presidencial, que contó con cruce renovado ante la vice Victoria Villarruel, pudo haberse visto complicada si Milei finalmente asistía a las celebraciones por el 4 de julio en el marco del 250° aniversario de la independencia de Estados Unidos.

Los gobernadores presentes

El presidente estuvo acompañado por 12 dirigentes: Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Pablo Valdés (Corrientes) Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Leandro Zdero (Chaco) y Elias Suárez (Santiago del Estero).

El presidente Milei y su esperada foto junto a los gobernadores. Crédito: Oficina del Presidente

La nómina en cuestión fortalece la coyuntural estrategia política del oficialismo nacional que ya mira hacia las elecciones nacionales y provinciales del 2027, donde Milei buscaría la reelección y pisar más fuerte en los ejecutivos provinciales, pero contrasta con la del 2024

Mirá también

El mercado avala la gestión Milei pronosticando menos inflación, crecimiento y dólar estable

Hace dos años, el “Pacto de Mayo” contó con gobernadores de 18 provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La seguridad

Para el operativo de seguridad, las autoridades tucumanas dispusieron un despliegue de más de 2.000 efectivos policiales, con controles terrestres y aéreos y la prohibición de venta y consumo de alcohol en los alrededores de la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Pacto de Mayo
9 de Julio
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Nueva misión Kristalina Georgieva visitará la Argentina a fines de julio invitada por Milei
  • Relevamiento de Expectativas del BCRA El mercado avala la gestión Milei pronosticando menos inflación, crecimiento y dólar estable
Tenes que saber
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Recalculando
Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este jueves 9 de julio
Horóscopo de hoy 9 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 8 de julio, en Argentina

3

Padres e hijo condenados por vender drogas en Santa Fe

4

Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • En cuánto quedó el valor que anticipa la inflación de Argentina
  • Milei gasta menos que en 2025 y posterga parte de los pagos para incrementar la apariencia del superávit
  • El feriado se presenta con buen tiempo en la ciudad de Santa Fe
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Recalculando
  • Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este jueves 9 de julio
  • Horóscopo de hoy 9 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de julio de 2026

Política

En el Senado Michlig y Javkin en encuentro con ejes en temas políticos
Nueve ofertas El gobierno de Pullaro impulsa una obra clave para ampliar el acceso al agua potable en la costa santafesina
Disciplina fiscal a rajatablas Milei quiere establecer un “cierre del Estado” cuando se agota el Presupuesto
En el mes del aguinaldo La Nación postergó pagos de Anses a las provincias
Este miércoles Volvió a reunirse la Mesa Política ya con Santilli en nuevo rol y Karina al frente

Área Metropolitana

Pronóstico El feriado se presenta con buen tiempo en la ciudad de Santa Fe
Seguridad vial en Santa Fe Ya se colocan los nuevos puentes peatonales para atravesar el zanjón de Aristóbulo del Valle
Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan de obras González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”
Pronóstico Miércoles con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Mauro González De qué acusan a los seis policías santafesinos detenidos por una muerte en custodia
Juicio en Corrientes Una de las tías de Loan Peña reconstruyó el operativo del día que el nene desapareció
Juicio oral Muerte de Maradona: un custodio reconoció haberle hecho RCP a Diego
Microtráfico Padres e hijo condenados por vender drogas en Santa Fe
Investigación Testigos, material balístico y un video comprometen al acusado de asesinar a “Pili” Arber

Información General

Vigentes hasta el 15 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar