+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Cambio de paradigma

Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal

Sipsal se denomina la nueva modalidad que procura simplificar los trámites para las y los agentes públicos, generar estadísticas que aporten a la prevención y promoción de la salud y, como meta final, disminuir el ausentismo.

Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personalSanta Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal

Martes 6.1.2026
 13:11
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El Gobierno de la Provincia presentó este martes el Sistema Integrado de Protección de Salud Laboral (Sipsal), que "marcará un cambio de paradigma en materia de salud laboral y que tiene como eje el cuidado integral del bienestar de los trabajadores del Estado santafesino".

Así lo explicó la secretaria de Función Pública y Recursos Humanos, Malena Azario, junto con Karen Nebel, del área técnica de la Secretaría de Vinculación Territorial, y Laura Primucci, directora del área de Autoseguro de Riesgo de Trabajo.

El sistema, calificado como "innovador e inédito" en la gestión de la salud de los y las trabajadoras del Estado, plantea un "cambio de paradigma en materia de salud ocupacional que va a poner el eje en el cuidado integral de cada agente", anticipó Azario.

En la actualidad, conviven distintos subsistemas de salud que atienden a agentes de diferentes áreas: docentes, policial, trabajadores viales y empresas del Estado, por citar algunas.

"Son subsistemas que no dialogan entre si y tienen abordajes parciales y desintegrados", agregó.

Otra dificultad es que no se cuenta con historias clínicas y datos confiables e información que permita contar con estadísticas de patologías y siniestralidad, para planificar políticas de salud basadas en evidencia, enumeró.

Sí se tiene el dato de ausentismo del año 2024 que se ubicó en una media del 15,2 % de la administrador pública provincial, cuando los niveles internacionales establecen un promedio del 8 %. El desafío es, también, lograr una baja de ese indicador.

Con este sistema, cuya licitación se va a publicar durante la jornada y se enmarca en el programa Territorio 5.0 que lleva adelante el gobierno provincial, se va a "simplificar la gestión" para el agente que requiera atención médica, a la vez que se van integrar las historias clínicas y se van a elaborar estadísticas consolidadas para generar políticas de promoción y prevención.

De esta manera, el trabajador "no tendrá que seguir un circuito burocrático para informar de su situación". Se podrá comunicar por alguna de las vías habilitadas (0800, WhatsApp, etc.) y un operador formado en atención sanitaria podrá guiar su atención en un centro de salud.

Cinco módulos

A su turno, Nedel especificó el funcionamiento del Sispal a través de cinco módulos, y marcó diferencias entre el sistema actual que deja a cargo del agente la atención de su propia situación médica, con toda la lista de trámites que eso involucra, y el que propone esta nueva modalidad que está a cargo del Estado provincial.

El nuevo sistema contempla también la atención en salud mental, un tema que preocupa particularmente a la gestión de Salud de la provincia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Gobierno de la Provincia
Santa Fe
Noticias Gobierno de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"
  • Pedido formal al Ministerio Santa Fe y otras 10 provincias exigen a Nación que reanude los Consejos Federales de Salud Mental
TENES QUE SABER
Crece la tensión en Medio Oriente tras nuevos bombardeos en ciudades iraníes
Anmat prohibió productos para el cabello por representar un riesgo para la salud
Cayastá suma un nuevo centro de salud y fortalece la atención primaria en barrio La Planta
Actor Awards 2026: la lista de ganadores que marcan el camino hacia los Oscar
Harrison Ford emocionó con su discurso al recibir el premio a la trayectoria

Te puede interesar:


  • Mal tiempo en gran parte del país: 14 provincias en alerta meteorológica
  • Humboldt abrió la inscripción a los Cursos de Formación Profesional 2026
  • Ataques en Irán: más de 200 muertos y cientos de heridos, con al menos 40 niños entre las víctimas
  • San Javier eligió su proyecto del Presupuesto Participativo Joven y priorizó la salud emocional
  • Fuerte caída de la liquidación de divisas en febrero
  • Crece la tensión en Medio Oriente tras nuevos bombardeos en ciudades iraníes
  • Anmat prohibió productos para el cabello por representar un riesgo para la salud
  • Cayastá suma un nuevo centro de salud y fortalece la atención primaria en barrio La Planta

Política

Tensión institucional La Corte dispuso readecuar el anexo de tribunales de Santa Fe y el MPA rechazó el cambio de destino
Apertura del año parlamentario Milei abrió las ordinarias trenzándose con la oposición y anunciando más reformas
Asamblea Legislativa Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad

Área Metropolitana

Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°
Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país

Sucesos

Liberación de Nahuel Gallo "Sin lesiones visibles y con cansancio en su rostro", detalló el jefe de Gendarmería
Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar