+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Desregulación sanitaria

ANMAT habilitó importación directa de cosméticos e higiene sin autorización previa

La nueva disposición permite a empresas registradas importar cosméticos y productos de higiene sin autorización previa. El cambio busca agilizar procesos y enfocar los controles en la etapa de comercialización.

ANMAT habilitó importación directa de cosméticos e higiene sin autorización previaANMAT habilitó importación directa de cosméticos e higiene sin autorización previa

Martes 10.6.2025
 11:16
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) oficializó este martes la Disposición 4033/2025, publicada en el Boletín Oficial, que representa un paso más en el proceso de desregulación impulsado por el Gobierno nacional.

Mirá también

ANMAT prohíbe la comercialización de productos alimenticios y de cuidado personal

Desde ahora, los establecimientos debidamente registrados ante la ANMAT podrán importar los siguientes productos sin necesidad de intervención previa del organismo:

  • Cosméticos
  • Domisanitarios (productos de limpieza)
  • Productos de higiene oral profesional
  • Higiénicos descartables de uso externo
  • Higiénicos intravaginales
  • Muestras para exhibición
  • Donaciones
  • Productos para ensayos de laboratorio
  • Materias primas destinadas a la industria
  • Cómo será el nuevo procedimiento

Aunque ya no será necesaria la autorización previa, los importadores deberán cumplir con un trámite obligatorio: presentar un Aviso de Importación, una declaración jurada que deberá ingresarse dentro de las 48 horas posteriores a la nacionalización de la mercadería.

Este trámite deberá realizarse exclusivamente a través de la plataforma digital Trámites a Distancia (TAD) del Estado nacional.

Además, los productos deberán cumplir con la normativa sanitaria vigente en materia de registro, etiquetado y composición, reguladas por resoluciones como la 155/98, 708/98, 709/98, entre otras.

Los establecimientos debidamente registrados ante la ANMAT podrán importar productos. Crédito: Manuel Fabatia

Antecedentes y contexto

Esta disposición se enmarca en una serie de medidas similares tomadas por la ANMAT en los últimos meses. El 28 de mayo pasado, la entidad había publicado la Disposición 3562/2025, que eliminó la intervención para la importación personal de productos de higiene como perfumes, cremas y tampones, siempre y cuando no sean destinados a la comercialización.

También, a principios de mayo, mediante la Disposición 2857/2025, se eximió de control previo a dispositivos médicos de uso personal como tensiómetros, termómetros y sillas de ruedas.

Estas decisiones responden al lineamiento general del Ejecutivo de liberar trámites administrativos, reducir costos y mejorar la competitividad de las empresas importadoras.

La nueva disposición permite a empresas registradas importar cosméticos.

En qué se enfoca ahora ANMAT

Según la disposición firmada por la titular del organismo, Nélida Agustina Bisio, la ANMAT concentrará sus recursos en fortalecer el control post-comercialización. Es decir, supervisará los productos una vez que estén en circulación en el mercado argentino, en lugar de revisar cada lote en el momento del ingreso al país.

La medida busca, según explicaron fuentes oficiales, "optimizar el uso de los recursos del Estado y facilitar el acceso a productos, sin descuidar la seguridad sanitaria de los consumidores".

Con esta nueva disposición, ANMAT da un paso firme hacia la desburocratización del comercio exterior, al tiempo que mantiene vigentes los controles sobre calidad, etiquetado y registro de productos. La responsabilidad queda en manos de los importadores, quienes deberán garantizar que los productos ingresados cumplan con todas las normativas vigentes.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Boletín Oficial
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Alerta sanitaria Brote de sarampión en Buenos Aires: investigan 500 casos sospechosos y refuerzan la vacunación
  • Tecnología y salud Nomofobia, la adicción silenciosa al celular que crece en el mundo moderno
TENES QUE SABER
Las fotos de los encuentros de Juliana Awada y el rey Felipe VI que son virales
Atlético de Madrid goleó a Brujas con un hat-trick de Sorloth y se metió en octavos
La actividad económica repuntó en diciembre y cerró 2025 con una expansión del 4,4%
El conmovedor y "místico" momento de Andrea del Boca en Gran Hermano
Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman

Te puede interesar:


  • San Lorenzo empató sobre la hora ante Instituto por el Torneo Apertura 2026
  • De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
  • Pampita rompe el silencio y lanza una dura advertencia tras los rumores de infidelidad: "Soy una mina grande"
  • Hidrovía: este viernes se abren los sobres de una licitación por 25 años
  • Platense y Defensa y Justicia se repartieron los puntos: los arqueros fueron las figuras
  • Las fotos de los encuentros de Juliana Awada y el rey Felipe VI que son virales
  • Atlético de Madrid goleó a Brujas con un hat-trick de Sorloth y se metió en octavos
  • La actividad económica repuntó en diciembre y cerró 2025 con una expansión del 4,4%

Política

Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof
Elección de autoridades Senado: Abdala confirmado y una aliada del oficialismo como vicepresidenta
Tercer mes con caída La imagen de Milei perdió impulso en febrero

Área Metropolitana

Este martes por la noche Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores
Municipalidad de Santa Fe Caso Garrafa: condenan al dueño del pitbull a pagar más de un millón de pesos y participar de charlas educativas
Santa Fe ciudad Cuatro firmas participaron de la licitación para el nuevo Jardín Municipal en barrio Alfonso
Santa Fe ciudad El municipio avanza con los preparativos para el nuevo SEOM
Legado deportivo para la región Santa Fe: las obras clave para los Juegos Suramericanos ya tienen un avance del 50%

Sucesos

En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva
Video Violenta discusión de tránsito en Castelar: golpeó a un conductor con un fierro y lo dejó desmayado
Prófugo desde 2024 Cayó en Santa Fe Jorge “Turu” Mendieta, uno de los narcos más buscados del país
Imprudencia al volante en Río negro Ruta 40: le enseñaba a manejar a su hijo de 16 años y le retuvieron la licencia

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar