Caso Trigatti: Designaron al tribunal que tratará la apelación de la prisión preventiva
Dos camaristas de Rafaela y uno de Santa Fe intervendrán por primera vez en el caso del profesor de educación física, condenado por abuso sexual infantil, que divide a la opinión pública. Todavía no hay fecha de audiencia.
Caso Trigatti: Designaron al tribunal que tratará la apelación de la prisión preventiva
Este miércoles 19 de noviembre la Oficina de Gestión Judicial de Segunda instancia de Santa Fe notificó al abogado Marcos Barceló de la designación de los jueces de Cámara que intervendrán en la apelación de la prisión preventiva ordenada contra el profesor de Educación Física, Juan Francisco Trigatti.
Si bien todavía existe plazo para que las partes recusen a alguno de los miembros del tribunal, desde la defensa del “profe Juanchi” aseguran que no habrá oposición alguna y que sólo resta fijar fecha de audiencia. “Nosotros no vamos a recusar y si nadie lo hace tienen que poner fecha de audiencia para la revisión de la prisión preventiva en Cámara”, confirmó el profesional.
Nosotros no vamos a recusar" al tribunal, dijo el abogado Marcos Barceló. Foto: Gentileza
En la carpeta judicial “Trigatti, Juan Francisco s/apelación defensa prisión preventiva, embargo preventivo y rechazo de medidas” la OGJ hace saber que “el tribunal pluripersonal queda integrado con los jueces de Cámara Dres. Oscar Burtnik, Sergio Alvira y Matías Drivet” y será “presidido por el primero de los nombrados”, según consta en la documentación oficial.
Dos de Rafaela
En ese caso, Burtnik es el último de los diez jueces de segunda instancia de la primera circunscripción judicial que hasta el momento no tomó contacto con el caso. Como el resto tuvo algún tipo de participación en el derrotero judicial iniciado en octubre de 2021, el tribunal debió integrarse con jueces de Rafaela, en este caso, los camaristas Alvira y Drivet.
“Se habían consumido todos los jueces del tribunal de apelación salvo el Dr. Burtnik, entonces no quedaba otra que integrar con jueces de otras circunscripciones”, apuntó Barceló.
A propósito, señaló que “si bien la defensa no está conforme con la designación del camarista del tercer voto, el juez Matías Drivet, por su identificación con la cuestión de género, tomamos la decisión de no recusarlo”.
Costas a la querella
Además de la apelación de la medida cautelar de máxima contra el condenado por abuso sexual infantil, la OGJ de Cámara notificó una aclaratoria sobre la sentencia del 22 de junio de 2025 que rechazó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto y definió que “las costas deberán ser soportadas por el MPA y la querella”, según fallo de los jueces Jorge Andrés, Alejandro Tizón y Sebastián Creus.
En tal sentido, Barceló destacó la decisión del tribunal, ya que “es muy raro que le impongan costas a la querella”, en representación de las víctimas.
El caso Trigatti divide aguas en la opinión pública. Foto: ManuelFabatía
“El primer tribunal que condenó, dictó una resolución imponiendo costas a fiscalía y querella por el rechazo de un recurso de inconstitucionalidad contra el monto de la pena”, que para la acusación era “muy bajo” (habían pedido 25 años). “Ese recurso fue rechazado y se le impusieron costas”, explicó el defensor de Trigatti.
A razón de ello, “interpuse un recurso quejándome porque no le habían puesto las costas y el tribunal resolvió ahora imponer costas a la fiscalía y la querella, no es un tema menor porque es muy raro que le impongan costas a las víctimas y a la querella”, cerró.
Caso Trigatti
El profesor Juan Francisco Trigatti fue acusado por el abuso de tres alumnas del Jardín de Infantes Ceferino Namuncurá del barrio Yapeyú, en la zona norte de la ciudad capital. Fue imputado en octubre de 2021 y quedó en prisión preventiva, la cual fue tempranamente reemplazada por alternativas y recuperó la libertad.
No obstante, la causa siguió su curso, se sumaron dos casos más y finalmente llegó a juicio, y el 3 de octubre de 2024 fue absuelto en primera instancia por los jueces Pablo Busaniche, Martín Torres y Cecilia Labanca.
El fallo fue apelado y el 24 de junio de este año el tribunal de Cámara -Andrés, Tizón y Creus- revocó parcialmente la absolución y condenó a Trigatti a 12 años por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado en cuatro oportunidades, y abuso sexual simple”, en todos los casos “agravado por haber sido cometido mientras se encontraba a cargo de la educación de las menores”
Entonces se planteó una apelación horizontal, la cual se celebró el 29 de septiembre ante el tribunal pluripersonal a cargo de los camaristas Fabio Mudry, Fernando Gentile Bersano y Bruno Netri, los cuales el pasado 7 de noviembre ratificaron la sentencia a 12 años.
El último acto fue el miércoles pasado, luego de que los fiscales de la Unidad Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), Jorgelina Mose Ferro y Matías Broggi, solicitaran la prisión para el profesor, que a pesar de la condena permanecía en libertad.
El 12 de noviembre, un nuevo tribunal, compuesto por los jueces de primera instancia Lisandro Aguirre, Sergio Carraro y Pablo Spekuljak ordenó la prisión para Trigatti. Y aunque todavía no se fijó fecha, habrá una nueva instancia de apelación a la cautelar, la cual podría realizarse antes de que termine el año.