+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Control preventivo

Dos detenidos tras el secuestro de 200 kilos de cocaína en Salta

Una maniobra sospechosa derivó en el secuestro de un cargamento de alto valor y en una investigación que apunta a una banda criminal de alcance internacional.

Dos detenidos tras el secuestro de 200 kilos de cocaína en SaltaDos detenidos tras el secuestro de 200 kilos de cocaína en Salta

Lunes 15.12.2025
 11:27
Redacción EL
Redacción EL
|

Un importante golpe al narcotráfico se concretó en la provincia de Salta tras un operativo llevado adelante por la Policía Federal Argentina en el marco del Servicio Plan Güemes. El procedimiento culminó con la detención de dos personas oriundas de la ciudad de Orán y el secuestro de una carga de cocaína de gran magnitud.

Mirá también

Mirá también

Detectaron peluches rellenos de cocaína en un tour de compras en Tucumán

Operativo

El procedimiento se desarrolló este sábado en el acceso norte a la localidad de Hipólito Yrigoyen, sobre la Ruta Nacional N° 50. Todo comenzó cuando el conductor de un automóvil de color gris oscuro realizó una frenada repentina a pocos metros de un control vehicular de rutina. Esa maniobra llamó la atención de los efectivos y activó el protocolo de intervención.

Ante la conducta sospechosa, el vehículo fue seguido y controlado, dando inicio a una investigación que apunta a desarticular una estructura delictiva de alcance internacional dedicada al tráfico de estupefacientes.

Inspección

Al aproximarse al rodado, los agentes detectaron el marcado nerviosismo del conductor, quien intentó justificar su traslado asegurando que transportaba únicamente hojas de coca en el baúl. Sin embargo, la situación generó dudas entre los uniformados, quienes solicitaron autorización judicial para revisar el automóvil.

El conductor frenó abruptamente metros antes de un control vehicular.

Con aval de la Fiscalía y en presencia de testigos, se realizó la inspección del vehículo. Durante el procedimiento, los efectivos encontraron varios bultos cubiertos con lonas negras. Al abrirlos, descubrieron paquetes rectangulares prolijamente envueltos con cinta adhesiva amarilla, lo que dejó sin sustento la versión inicial del sospechoso.

Doble fondo y secuestro de la droga

La droga estaba escondida en un doble fondo ubicado en la parte trasera del automóvil, una modalidad habitual utilizada para el transporte ilegal de estupefacientes. El cargamento fue trasladado a la Terminal de Ómnibus de Orán, donde se efectuó el pesaje oficial.

El resultado confirmó la magnitud del operativo: un total de 200 kilos de cocaína de alta pureza, cuyo valor en el mercado ilegal se estima en millones de dólares, dependiendo del destino final.

La causa quedó a cargo de la fiscal María del Carmen Núñez, quien ordenó el secuestro del vehículo y del estupefaciente para la realización de peritajes, además de disponer nuevas medidas investigativas. El objetivo central es determinar el origen de la droga, que se presume proveniente de Bolivia, y establecer cuál era su destino final.

Las autoridades sostienen que Salta operaba como una provincia de paso hacia grandes centros urbanos del país o incluso hacia mercados internacionales, lo que refuerza la hipótesis de una organización narco criminal altamente estructurada detrás del envío.

Los dos detenidos fueron trasladados para su identificación e indagatoria preliminar, mientras la investigación continúa para esclarecer la totalidad de la red involucrada y sus posibles vínculos con el narcotráfico transnacional.

#TEMAS:
Salta
Narcotráfico

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump confirmó que inició negociaciones con Cuba
Unión y una consigna clara ante su gente: cambiar aplausos por aquel silencio inicial
Incendios en la Patagonia: el fuego se intensifica en Los Alerces y se detectan focos en tres parques nacionales
Ushuaia: desprendimiento de una roca en la ruta 3 obligó a montar un operativo preventivo
Robo en una joyería de Londres: destrozaron una vidriera y se llevaron el botín a plena luz del día

Te puede interesar:


  • Mbappé salvó al Real Madrid en un Bernabéu al rojo vivo, con silbidos para Mastantuono
  • Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias para este domingo 1 de febrero
  • Un trapito apuñaló a un hombre tras un cruce por dinero en la zona de boulevard
  • El rapero Delaossa sufrió una caída desde 20 metros en el Movistar Arena
  • Ataque con drones rusos en Ucrania deja decenas de muertos y heridos
  • Trump confirmó que inició negociaciones con Cuba
  • Unión y una consigna clara ante su gente: cambiar aplausos por aquel silencio inicial
  • Incendios en la Patagonia: el fuego se intensifica en Los Alerces y se detectan focos en tres parques nacionales

Política

Santa Fe en escenarios nacionales Aquí Cosquín
Relevos y gestos académicos El debut de Tarabella
Señales Intendentes ausentes
Se esperan definiciones El DNU de la SIDE bajo la lupa del Congreso y de los tribunales
Arrancan las Extraordinarias La Casa Rosada intenta asegurar la aprobación de la Reforma Laboral

Área Metropolitana

Salud pública La Municipalidad refuerza la campaña itinerante de vacunación en distintos puntos de la ciudad de Santa Fe
Clima Alerta amarilla por temperaturas extremas: qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Simoniello: “Resolver las caries urbanas también es combatir la inseguridad”
Santa Fe ciudad Poletti recorrió la obra en 7 Jefes que alcanzó el 30% de ejecución
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para la noche de este sábado

Sucesos

Siniestro vial Volcó un camión con diez autos 0 km en Ruta 6 en Entre Ríos
Santa Fe ciudad Un trapito apuñaló a un hombre tras un cruce por dinero en la zona de boulevard
Emergencia ambiental Incendios en la Patagonia: el fuego se intensifica en Los Alerces y se detectan focos en tres parques nacionales
Provincia de Misiones Secuestraron 130 kilos de marihuana tras una persecución en lancha por el río Paraná
Santa Fe ciudad Incendio en un comercio de la zona norte y un auto quemado en el oeste

Información General

Clima inestable Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias para este domingo 1 de febrero
Seguridad vial Ushuaia: desprendimiento de una roca en la ruta 3 obligó a montar un operativo preventivo
Servicios públicos bajo presión Tienes un email
Deporte y política En el maratón, como locales
Memorias de Santa Fe Cuando la laguna Setúbal tuvo una “isla flotante” frente a la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar