El juez penal de Santa Fe, Jorge Patrizi, ordenó la prisión preventiva sin plazo para Gustavo Adrián Mansilla, un ex presidiario que fue detenido esta semana en la ciudad de San Justo, acusado por el abuso sexual callejero de un niño de 12 años, cuando éste volvía de hacer una compra en un kiosco a media cuadra de su casa.
La medida cautelar fue solicitada por el fiscal Guillermo Persello este viernes por la mañana, en una audiencia en la que Mansilla contó con asistencia legal del Servicio Público de la Defensa (SPPDP).
Entre los elementos utilizados por la fiscalía para sostener el pedido de prisión, se reveló al juez que "Chacho" Mansilla, de 36 años, "tenía salidas transitorias, a raíz de que fue condenado en 2011 a 13 años de prisión por delitos contra la propiedad y por un abuso sexual gravemente ultrajante agravado".
Mansilla fue imputado el miércoles, en su carácter de autor de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores", según informó oportunamente la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El fiscal Persello amplió este viernes las circunstancias en las cuales Mansilla abordó al pequeño de 12 años, alrededor de las 20.15 del lunes 30 de mayo, en la intersección de 1° de Mayo y Pedro Millán, en el límite entre los barrios Reyes y El Tigre, donde vive la criatura junto a su familia.
El niño había salido hasta un kiosco ubicado a unos 60 metros de su casa y de regreso, fue tomado por sorpresa, por la espalda por un hombre que le tapó la boca y lo llevó a la fuerza hasta un descampado ubicado en 1° de Mayo y las vías del ferrocarril, donde abusó de él.
Tal como detallan los informes médicos presentados como evidencias por el MPA, a raíz del ataque sexual, el niño sufrió lesiones por las cuales fue trasladado en primera instancia por sus padres, hasta el Samco local, y luego derivado al Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de Santa Fe, donde fue operado de urgencia.
Para la fiscalía, "con su accionar, el imputado provocó un desarrollo anormal, temprano y viciado de la sexualidad infantil de la víctima" y "siempre actuó a sabiendas de las consecuencias que provocaría su conducta".