+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Un aporte desde el ámbito educativo

Estimular y mantener en actividad a los adultos mayores

Alumnas de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Santa Fe elaboraron cartillas informativas y con actividades para la estimulación cognitiva de adultos mayores. Están disponibles para descargar de manera gratuita en www.ucsf.edu.ar

Estimular y mantener en actividad a los adultos mayoresEstimular y mantener en actividad a los adultos mayores

Domingo 1.11.2020
 8:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En una tarea conjunta entre alumnas y docentes de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Santa Fe, se elaboraron una serie de cartillas informativas y cuadernillos de actividades de estimulaciones cognitivas para adultos mayores.

El proyecto estuvo a cargo de la Lic. Maria Eugenia Albretch, de la cátedra Práctica Profesional Supervisada I de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. "La intención es poder brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a actividades que sean útiles para la prevención de deterioros cognitivos, así como también estimular y mantener en actividad a los adultos mayores", explicó la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF.

Impulsadas por la propuesta de la profesora y como parte de la formación académico-práctica en vistas al desarrollo futuro de su profesión, las alumnas, Luciana Pagliero y María Cecilia Silvani tuvieron la oportunidad de crear y proyectar estos materiales útiles para las personas adultas; que hoy los ofrecen y ponen a disposición de la comunidad toda.

Titulados "Cuadernillo de actividades neurocognitivas y físicas" y "Actividades de estimulación neurocognitiva para adultos mayores", están disponibles para descargar de manera gratuita en el Repositorio Institucional de la UCSF, en el sitio web www.ucsf.edu.ar

Calidad de vida

Según explicaron, la iniciativa tiene como propósito brindar una guía para desarrollar las habilidades neuro-cognitivas y optimizar su funcionamiento en personas de edad avanzada. En cada una de las guías, pensadas para realizarlas a lo largo de 15 días, se ofrecen diferentes ejercicios de un valor terapéutico muy importante para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer.

En este sentido, la estimulación cognitiva resulta una de las técnicas de intervención cada vez más consolidada, puesto que mejora o restaura las capacidades de la persona, consiguiendo ralentizar el deterioro y por lo tanto retardando el aumento de dependencia en los pacientes.

Además, a partir de la realización de las rutinas indicadas, el objetivo es contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y digestivos. Otro de los fines es fortalecer el aparato locomotor, favoreciendo la movilidad articular, reduciendo los dolores de espalda o previniendo la osteoporosis. Resultan, también, importantes para la mente, disminuyendo la ansiedad y facilitando la conciliación del sueño.

Así, a partir del trabajo de estas capacidades cognitivas, en conjunto con las motoras y las de comunicación/interacción sostienen la independencia funcional de las personas, mejorando su calidad de vida y la de su entorno familiar.

Ofrecer un servicio

Luciana y María Cecilia valoraron el proceso de desarrollo de estas guías como parte de su formación académica y profesional, y al mismo tiempo el rol informativo y de servicio para con la sociedad. "Es una acción concreta, desde nuestro lugar, con la cual podemos concientizar en la prevención de enfermedades y en la detección temprana de las mismas, para tratar a tiempo y evitar consecuencias graves de salud, tanto en nuestros adultos mayores, como en cualquier rango etario", señaló Luciana.

"Además, mientras elaborábamos las cartillas refrescamos los conocimientos de todas las materias que hemos cursado y aprobado a lo largo de la carrera de Terapia Ocupacional, y al mismo tiempo, nosotras mismas, tomamos conciencia de la importancia de estas enfermedades para las personas que nos rodean".

"A raíz de estos materiales que confeccionamos esperamos poder aportar un granito de arena a la sociedad y que les sirva a todos para tener un poco más de conocimiento sobre lo que implican estás enfermedades para la salud de todos", concluyó Cecilia.

La carrera

La Licenciatura en Terapia Ocupacional es una de las propuestas académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF. Con una duración de cuatro años y medio, se dicta en las sedes Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Con énfasis en rehabilitación con base comunitaria (RBC) y título intermedio de Acompañante Terapéutico Ocupacional, la carrera ofrece una formación en lo específico de la salud y la ocupación, pero también en la micro, meso y macro gestión de los sistemas de salud.

De esta manera, el profesional egresado de la UCSF está capacitado para participar en la elaboración y evaluación de métodos y técnicas de análisis de las ocupaciones y actividades que realiza el hombre; así como realizar estimulación temprana y tratamiento precoz en niños y participar en la evaluación y prescripción del equipamiento ortésico, de ayudas técnicas y tecnologías simplificadas, como así también en su diseño y confección.

También, cuenta con los conocimientos para diseñar e implementar el equipamiento destinado a mejorar las posibilidades de autonomía personal, laboral y social; asesorar a las personas, a su grupo familiar e instituciones en lo referente a prácticas para la autonomía personal-social con el fin de lograr una mejor calidad de vida; y elaborar y evaluar planes, programas y proyectos de habilitación y rehabilitación profesional y laboral en todas sus etapas, contribuyendo a la prevención de enfermedades y a evitar accidentes laborales.

PUA

A través del Programa Universidad Abierta, la UCSF ofrece una serie de talleres y actividades destinadas a satisfacer las necesidades e inquietudes de personas adultas mayores. Son espacios donde aprenden contenidos y habilidades que colaboran con su desarrollo social y personal, y se crean vínculos duraderos, que contienen y acompañan a participantes que están atravesando una enfermedad, han sufrido una pérdida, o simplemente porque están o se sienten solos. Se trata de un lugar de encuentro, propicio para compartir experiencias y descubrir amigos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Adquirí tu ticket on line "Colón, una pasión sin fronteras", arranca la cuenta regresiva y te mostramos otro adelanto
Tenes que saber
Madelón, desde el “no me siento a prueba”, a “lo nuestro es jugar simple y no ir a la lucha”
Caputo anunció el traspaso a privados de rutas clave, que incluyen tres que atraviesan Santa Fe
Bombardeos rusos matan a 16 personas en Kiev y alrededores
Se desarrolla el acto por el 142° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario
Cuatro detenidos en Avellaneda por presunta venta de drogas y tenencia de armas

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 21 de agosto, en Argentina

3

El Unión del segundo no tuvo nada que ver con el del primero

4

¡Con goles de Menossi y Tarragona! Unión ganó 3-1 contra Aldosivi

5

Asaltaron a una pareja de jubilados mientras dormía y uno murió tras el ataque

Te puede interesar

  • Deporte, juegos y realidad virtual: así fue la llegada de la Antorcha Suramericana a Tostado
  • Pullaro: “Gobernar es invertir para el desarrollo, gobernar es generar empleo”
  • AFA ya trabaja en la apelación y esperan un fallo favorable antes del primer partido
  • Rafaela: en menos de 6 horas, dos accidentes terminaron con víctimas fatales
  • Madelón, desde el “no me siento a prueba”, a “lo nuestro es jugar simple y no ir a la lucha”
  • Caputo anunció el traspaso a privados de rutas clave, que incluyen tres que atraviesan Santa Fe
  • Bombardeos rusos matan a 16 personas en Kiev y alrededores
  • Se desarrolla el acto por el 142° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario

Política

Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Gobernar es invertir para el desarrollo, gobernar es generar empleo”
Con la presencia de Milei Se desarrolla el acto por el 142° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario
Congreso El oficialismo convocó a una sesión para debatir la reforma del BCRA en Diputados
Su defensa Cerimedo negó que le hayan encontrado un millón de dólares y que quiso irse de Bolivia
Primeros bocetos Reforma electoral en Santa Fe: cómo será la boleta única que se usará en la elección general

Área Metropolitana

Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
Ciudad de Santa Fe Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial
Desde las 17.30 La Alianza Francesa de Santa Fe abre sus puertas con una tarde de música, cultura y gastronomía
Descacharrado Sin casos de dengue, el Municipio retoma los operativos de prevención en los barrios
Accesibles y seguras Mejoran las veredas de 50 escuelas de Santa Fe

Sucesos

Por el juicio oral Secuestraron historia clínica de Maradona de un sanatorio privado
Tribunales Quedaron en libertad los cadetes de la Escuela Penitenciaria acusados de abusar de un compañero
Jornada de dolor Rafaela: en menos de 6 horas, dos accidentes terminaron con víctimas fatales
Violento episodio Asesinaron de tres puñaladas a un hombre en el barrio Monseñor Zazpe de Rafaela
En el sur de la ciudad Tragedia en Rosario: un operario muere al ser aplastado por un colectivo en un taller mecánico

Información General

Agosto - diciembre Acordaron un nuevo aumento para empleadas domésticas
Es viral Un intendente bonaerense quiso homenajear a San Martín pero lo confundió con Belgrano
Por seguridad Alerta estafas: El Litoral aclara que no solicita datos privados a clientes y público en general
Mercado de capitales YPF suma la compra y venta de sus propias acciones a App YPF
Endeudamiento Qué pasa si pagás solo el mínimo de la tarjeta de crédito y cómo salir del círculo de intereses
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar