+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Un aporte desde el ámbito educativo

Estimular y mantener en actividad a los adultos mayores

Alumnas de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Santa Fe elaboraron cartillas informativas y con actividades para la estimulación cognitiva de adultos mayores. Están disponibles para descargar de manera gratuita en www.ucsf.edu.ar

Estimular y mantener en actividad a los adultos mayoresEstimular y mantener en actividad a los adultos mayores

Domingo 1.11.2020
 11:53

En una tarea conjunta entre alumnas y docentes de la carrera de Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Santa Fe, se elaboraron una serie de cartillas informativas y cuadernillos de actividades de estimulaciones cognitivas para adultos mayores.

El proyecto estuvo a cargo de la Lic. Maria Eugenia Albretch, de la cátedra Práctica Profesional Supervisada I de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. "La intención es poder brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a actividades que sean útiles para la prevención de deterioros cognitivos, así como también estimular y mantener en actividad a los adultos mayores", explicó la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF.

Impulsadas por la propuesta de la profesora y como parte de la formación académico-práctica en vistas al desarrollo futuro de su profesión, las alumnas, Luciana Pagliero y María Cecilia Silvani tuvieron la oportunidad de crear y proyectar estos materiales útiles para las personas adultas; que hoy los ofrecen y ponen a disposición de la comunidad toda.

Titulados "Cuadernillo de actividades neurocognitivas y físicas" y "Actividades de estimulación neurocognitiva para adultos mayores", están disponibles para descargar de manera gratuita en el Repositorio Institucional de la UCSF, en el sitio web www.ucsf.edu.ar

Calidad de vida

Según explicaron, la iniciativa tiene como propósito brindar una guía para desarrollar las habilidades neuro-cognitivas y optimizar su funcionamiento en personas de edad avanzada. En cada una de las guías, pensadas para realizarlas a lo largo de 15 días, se ofrecen diferentes ejercicios de un valor terapéutico muy importante para el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer.

En este sentido, la estimulación cognitiva resulta una de las técnicas de intervención cada vez más consolidada, puesto que mejora o restaura las capacidades de la persona, consiguiendo ralentizar el deterioro y por lo tanto retardando el aumento de dependencia en los pacientes.

Además, a partir de la realización de las rutinas indicadas, el objetivo es contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y digestivos. Otro de los fines es fortalecer el aparato locomotor, favoreciendo la movilidad articular, reduciendo los dolores de espalda o previniendo la osteoporosis. Resultan, también, importantes para la mente, disminuyendo la ansiedad y facilitando la conciliación del sueño.

Así, a partir del trabajo de estas capacidades cognitivas, en conjunto con las motoras y las de comunicación/interacción sostienen la independencia funcional de las personas, mejorando su calidad de vida y la de su entorno familiar.

Ofrecer un servicio

Luciana y María Cecilia valoraron el proceso de desarrollo de estas guías como parte de su formación académica y profesional, y al mismo tiempo el rol informativo y de servicio para con la sociedad. "Es una acción concreta, desde nuestro lugar, con la cual podemos concientizar en la prevención de enfermedades y en la detección temprana de las mismas, para tratar a tiempo y evitar consecuencias graves de salud, tanto en nuestros adultos mayores, como en cualquier rango etario", señaló Luciana.

"Además, mientras elaborábamos las cartillas refrescamos los conocimientos de todas las materias que hemos cursado y aprobado a lo largo de la carrera de Terapia Ocupacional, y al mismo tiempo, nosotras mismas, tomamos conciencia de la importancia de estas enfermedades para las personas que nos rodean".

"A raíz de estos materiales que confeccionamos esperamos poder aportar un granito de arena a la sociedad y que les sirva a todos para tener un poco más de conocimiento sobre lo que implican estás enfermedades para la salud de todos", concluyó Cecilia.

La carrera

La Licenciatura en Terapia Ocupacional es una de las propuestas académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCSF. Con una duración de cuatro años y medio, se dicta en las sedes Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Con énfasis en rehabilitación con base comunitaria (RBC) y título intermedio de Acompañante Terapéutico Ocupacional, la carrera ofrece una formación en lo específico de la salud y la ocupación, pero también en la micro, meso y macro gestión de los sistemas de salud.

De esta manera, el profesional egresado de la UCSF está capacitado para participar en la elaboración y evaluación de métodos y técnicas de análisis de las ocupaciones y actividades que realiza el hombre; así como realizar estimulación temprana y tratamiento precoz en niños y participar en la evaluación y prescripción del equipamiento ortésico, de ayudas técnicas y tecnologías simplificadas, como así también en su diseño y confección.

También, cuenta con los conocimientos para diseñar e implementar el equipamiento destinado a mejorar las posibilidades de autonomía personal, laboral y social; asesorar a las personas, a su grupo familiar e instituciones en lo referente a prácticas para la autonomía personal-social con el fin de lograr una mejor calidad de vida; y elaborar y evaluar planes, programas y proyectos de habilitación y rehabilitación profesional y laboral en todas sus etapas, contribuyendo a la prevención de enfermedades y a evitar accidentes laborales.

PUA

A través del Programa Universidad Abierta, la UCSF ofrece una serie de talleres y actividades destinadas a satisfacer las necesidades e inquietudes de personas adultas mayores. Son espacios donde aprenden contenidos y habilidades que colaboran con su desarrollo social y personal, y se crean vínculos duraderos, que contienen y acompañan a participantes que están atravesando una enfermedad, han sufrido una pérdida, o simplemente porque están o se sienten solos. Se trata de un lugar de encuentro, propicio para compartir experiencias y descubrir amigos.

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar