+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Programa municipal

El 50 % de los infractores con motos retenidas accedió al canje de multa por casco en diciembre

La multa cuesta $ 257 mil, mientras que un casco se consigue por $ 70 mil "y salva vidas", dijeron desde el Tribunal de Faltas. En 2025, hubo alrededor de 10.500 motovehículos retenidos por distintas infracciones. De ellos, el 13% fue por no uso del casco.

El 50 % de los infractores con motos retenidas accedió al canje de multa por casco en diciembreEl 50 % de los infractores con motos retenidas accedió al canje de multa por casco en diciembre

Martes 6.1.2026
 6:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

El programa municipal "Vale por un casco", que permite canjear la multa por no usar protección por la compra de un casco reglamentario, muestra una adhesión creciente en Santa Fe. Así lo confirmó Ana Caprio, directora del Tribunal de Faltas, quien detalló que desde su relanzamiento en octubre de 2025, el nivel de participación fue en aumento y alcanzó cifras importantes hacia fin de año.

"En diciembre tuvimos una adhesión de casi el 50% de las personas que estaban en condiciones de acceder al beneficio y que compraron el casco en lugar de pagar la multa", precisó Caprio. La funcionaria aclaró que no todos los infractores pueden solicitarlo, ya que está destinado exclusivamente a quienes cometen por primera vez la infracción de circular sin casco, ya sea conductor o acompañante, y siempre que no se acumule con otras faltas graves.

"Si hay alcoholemia positiva u otro tipo de infracciones de gravedad, el juez no autoriza el beneficio, porque la idea es la prevención y la concientización", explicó la funcionaria en diálogo con El Litoral.

Según los datos del Tribunal de Faltas, durante todo el 2025 se retuvieron entre 10.400 y 10.500 motovehículos (un 100% más que en 2024). Y, alrededor de un 13%, o sea cerca de 1.400, tuvo como causal de retención circular sin casco.

De las entre 10.400 y 10.500 motos retenidas en 2025, el 13% fue por no uso de casco. Foto: Gentileza

Prevención

Uno de los indicadores que más destacan desde el organismo es el cambio de actitud de los infractores. "Al principio nosotros ofrecíamos el beneficio y explicábamos en qué consistía y cuál era su objetivo: la prevención de consecuencias graves en los accidentes. Ya en diciembre, la gente venía al tribunal con el casco en la mano y la factura, sin que se lo ofreciéramos", relató.

En paralelo, en diciembre se registró una baja en la cantidad de infracciones con relación a octubre y noviembre, lo que para la funcionaria confirma que "el Vale por un Casco está funcionando".

Caprio remarcó que la multa por no usar casco hoy ronda los 257 mil pesos, monto fijado por una acordada de jueces ante la gravedad y la reiteración de la falta. Como contraparte, señaló que "en el mercado se consiguen cascos reglamentarios desde 60, 70 ó 100 mil pesos", un dato que también fue considerado al momento de definir los valores de las sanciones.

"El infractor hace un balance: o paga la multa o se compra un casco que le sirve para cuidar su vida y cumplir con la norma. Eso no es una pavada", afirmó.

En el contacto cotidiano con quienes llegan al Tribunal, la funcionaria detecta que el principal problema es cultural. "Hay una falta de toma de conciencia de las consecuencias trágicas que puede tener una caída sin casco. Los motivos que ellos dan son muchos: que el calor, que se iban a unas pocas cuadras, que ni se dieron cuenta. Los mismos argumentos que ante la falta de uso del cinturón de seguridad. Por eso, la charla es fundamental", sostuvo. Esa instancia, agregó, forma parte de la política preventiva del programa.

"El infractor hace un balance: o paga la multa o se compra un casco que le sirve para cuidar su vida y cumplir con la norma", dijo Ana Caprio.

Asimismo, Caprio se mostró confiada en los efectos a mediano y largo plazo. "Históricamente el casco es obligatorio porque salva vidas. El reflote de este programa ya está mostrando resultados, con una baja en las constataciones en los últimos meses del año", señaló.

"Todo sirve. Hoy es el Vale por un Casco y mañana será otra medida, pero el objetivo es el mismo: educar, concientizar y reducir las infracciones para tener una ciudad más ordenada y segura", consideró.

De qué se trata el programa

En caso de una primera infracción por no usar casco, el conductor podrá presentarse en el Tribunal de Faltas, dentro del plazo de descargo, y solicitar la eximición de la multa. Para ello, deberá presentar la factura oficial de compra de un casco reglamentario a su nombre junto con el casco adquirido. De este modo, el juez podrá eximir el pago, incentivando la utilización del casco como una medida fundamental para la prevención de siniestros viales.

"Vale por un Casco" es una iniciativa ya existente (Ordenanza N°1.694/2010), orientada a reducir las infracciones por circular sin protección y fomentar el uso responsable del casco. Ahora lo que se hizo es reflotarla con el objetivo de disminuir la cantidad de motos que circulan en infracción y fomentar la seguridad vial en ese tipo de vehículos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Santa Fe
Estado del tránsito

Además tenés que leer:

  • Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
  • Seguridad vial Qué es el programa "Vale por un Casco" y cómo se aplicarán las fotomultas en Santa Fe
  • Después de "Vale por un Casco" El municipio de Santa Fe ya analiza poner en marcha el plan "Vale por los Espejos" para las motos de la ciudad
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Recreo y Rincón
Sube a 329 la cifra de muertos por el terremoto en Colombia
San Lorenzo empató sin goles en su visita a Estudiantes de Río Cuarto

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 21 de agosto, en Argentina

3

El Unión del segundo no tuvo nada que ver con el del primero

4

¡Con goles de Menossi y Tarragona! Unión ganó 3-1 contra Aldosivi

5

Asaltaron a una pareja de jubilados mientras dormía y uno murió tras el ataque

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Recreo y Rincón

Política

Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Gobernar es invertir para el desarrollo, gobernar es generar empleo”
Con la presencia de Milei Se desarrolló el acto por el 142° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario
Congreso El oficialismo convocó a una sesión para debatir la reforma del BCRA en Diputados
Su defensa Cerimedo negó que le hayan encontrado un millón de dólares y que quiso irse de Bolivia
Primeros bocetos Reforma electoral en Santa Fe: cómo será la boleta única que se usará en la elección general

Área Metropolitana

Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
Ciudad de Santa Fe Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial
Desde las 17.30 La Alianza Francesa de Santa Fe abre sus puertas con una tarde de música, cultura y gastronomía
Descacharrado Sin casos de dengue, el Municipio retoma los operativos de prevención en los barrios
Accesibles y seguras Mejoran las veredas de 50 escuelas de Santa Fe

Sucesos

Por el juicio oral Secuestraron historia clínica de Maradona de un sanatorio privado
Tribunales Quedaron en libertad los cadetes de la Escuela Penitenciaria acusados de abusar de un compañero
Jornada de dolor Rafaela: en menos de 6 horas, dos accidentes terminaron con víctimas fatales
Violento episodio Asesinaron de tres puñaladas a un hombre en el barrio Monseñor Zazpe de Rafaela
En el sur de la ciudad Tragedia en Rosario: un operario muere al ser aplastado por un colectivo en un taller mecánico

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar