+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Informe SEA

Con buenas reservas de humedad, comenzó la siembra de trigo en el centro norte santafesino

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó el inicio de la campaña fina 2026 con una intención de siembra de trigo de 450.000 hectáreas en el centro norte provincial. Las reservas de humedad favorecen las tareas, aunque persisten secuelas por los excesos hídricos en varias zonas.

Con buenas reservas de humedad, comenzó la siembra de trigo en el centro norte santafesinoCon buenas reservas de humedad, comenzó la siembra de trigo en el centro norte santafesino

Miércoles 20.5.2026
 11:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La campaña fina 2026 comenzó oficialmente en el centro norte de la provincia de Santa Fe con el inicio de la siembra de trigo y una intención de implantación estimada en 450.000 hectáreas. Así lo reflejó el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, correspondiente al período comprendido entre el 13 y el 19 de mayo.

El reporte indicó que las condiciones climáticas registradas durante la última semana permitieron retomar y avanzar con distintas tareas agrícolas en toda la región, entre ellas aplicaciones de herbicidas y fertilizantes, además del comienzo de la implantación de los primeros lotes de trigo de ciclo largo.

Uno de los aspectos más destacados por los técnicos fue la muy buena disponibilidad de agua útil tanto en la cama de siembra como en los perfiles de los suelos, situación que aparece como un factor clave para el arranque de la campaña fina.

Mirá también

La Unión Europea flexibiliza parte de la EUDR, pero mantiene fuertes exigencias para la soja argentina

Sin embargo, pese a las favorables reservas hídricas, la superficie proyectada para trigo mostraría una caída del 10% respecto de la campaña pasada, cuando se habían implantado unas 500.000 hectáreas.

El trigo inicia la campaña fina con menor superficie proyectada

Según el informe, la disminución del área destinada al cereal se daría en toda la región del SEA, aunque con mayor intensidad en el norte santafesino. Allí, los excesos de lluvias acumulados durante las últimas semanas complicaron el estado de los lotes y dificultaron la realización de labores en fechas óptimas.

Mientras el trigo comienza a ganar protagonismo, la cosecha gruesa continúa avanzando en gran parte del territorio provincial, con resultados productivos heterogéneos y condicionados por el comportamiento climático de los últimos meses.

En el caso de la soja temprana, la superficie sembrada alcanzó las 1.070.000 hectáreas, un 3 % superior a la campaña anterior.

Mirá también

Rosario se prepara para una nueva edición del Congreso Ganadero 2026

La cosecha ya finalizó en las zonas sur y centro del área de estudio, mientras que en el norte provincial el proceso continuó a ritmo sostenido luego de las interrupciones generadas por las abundantes precipitaciones.

La cosecha de soja avanza con rindes dispares según la región

El avance de cosecha llegó al 94 %, con un progreso intersemanal de nueve puntos porcentuales. Los rendimientos mostraron una marcada variabilidad: los mínimos oscilaron entre 24 y 26 quintales por hectárea, mientras que los máximos se ubicaron entre 38 y 48 qq/ha. Incluso se registraron lotes puntuales con resultados excepcionales de hasta 60 quintales.

La soja tardía también mostró avances importantes durante la semana. En este caso se implantaron 595.000 hectáreas, prácticamente el mismo nivel que en el ciclo anterior. La cosecha alcanzó el 50 % del área, con un incremento semanal de 15 puntos.

La campaña fina 2026 arrancó con 450.000 hectáreas proyectadas para trigo en Santa Fe

Los rindes promedios en soja tardía fueron algo más modestos que en la temprana. Los mínimos se ubicaron entre 20 y 24 qq/ha, mientras que los máximos rondaron entre 30 y 35 quintales, con algunos lotes puntuales que llegaron a 48 qq/ha.

Otro de los cultivos que continúa su evolución favorable es el maíz tardío. En los departamentos comprendidos por el SEA se implantaron 89.000 hectáreas, una cifra que representa un crecimiento interanual del 25,8 % respecto de la campaña pasada.

Preocupan las pérdidas en algodón por clima y ataques de picudo

El informe señaló que el desarrollo vegetativo y reproductivo de los maizales se concretó sin mayores inconvenientes gracias a las lluvias y a las condiciones ambientales favorables. Actualmente, el 95 % de los lotes presenta un estado entre bueno y muy bueno, con sectores considerados excelentes.

En cuanto al sorgo granífero, la superficie sembrada alcanzó las 120.000 hectáreas, un 10 % menos que el año pasado. La cosecha avanzó en el sur y centro del área de estudio y comenzó en los primeros lotes del norte provincial, con rindes promedios que se mantuvieron entre 40 y 55 quintales por hectárea.

Distinta es la situación que atraviesa el algodón, uno de los cultivos más afectados por las adversidades climáticas y los problemas sanitarios. La superficie implantada cayó entre un 22 y un 24 % respecto del ciclo anterior, que había alcanzado las 106.100 hectáreas.

Mirá también

La industria frigorífica argentina sigue de cerca el nuevo escenario comercial en China

Los rendimientos promedios se ubicaron entre 1.600 y 1.800 kilos por hectárea, aunque el retraso en la cosecha provocó nuevos deterioros en la calidad de la fibra.

Además, el informe advirtió que numerosos lotes podrían no ser cosechados debido a los daños ocasionados por el picudo algodonero, una plaga que afectó seriamente el estado sanitario de los cultivos por la falta de tratamientos oportunos.

En paralelo, la cosecha de arroz avanzó lentamente en los departamentos arroceros de la provincia. En San Javier, las lluvias interrumpieron reiteradamente las tareas, aunque los rendimientos promedio alcanzaron los 6.000 kilos por hectárea. En Garay, en tanto, los rindes se ubicaron cerca de los 6.900 kilos.

Finalmente, el informe de la Bolsa santafesina destacó que las condiciones de humedad en los suelos continuaron mejorando de manera progresiva en gran parte del centro norte provincial, especialmente en áreas de relieve alto y medio.

La campaña fina 2026 arrancó con 450.000 hectáreas proyectadas para trigo en Santa Fe

La infiltración constante favoreció la recuperación de perfiles, aunque la dinámica climática y las particularidades de cada zona seguirán condicionando tanto el cierre de la cosecha gruesa como las decisiones productivas para la nueva campaña fina.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Mejoran las proyecciones El agro podría aportar más de US$ 36.000 millones en divisas durante 2026
  • Oleaginosas invernales Carinata, camelina y colza: los cultivos que ganan terreno impulsados por los biocombustibles
Tenes que saber
Avanza la puesta en valor de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Pilar con el acompañamiento del senador Rubén Pirola
Qué hacer cuando tu gato te ignora: el gesto que cambia la relación
Avanza la construcción de 13 viviendas en Zenón Pereyra y abren la inscripción para postulantes
Calvo acompañó la tradicional Fiesta de San Juan del Centro Gallego de Rafaela
Mató a su cuñada de un disparo tras una discusión familiar en Santiago del Estero

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

2

Messi no pudo contener la risa cuando abrieron la valija del Cuti Romero y había un objeto inesperado

3

Scaloni, el consuelo por los chicos fallecidos en Casilda y las milanesas de un ex delantero de Colón

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Estados Unidos: rescataron a 16 hermanos criados en estado “salvaje” dentro de una casa en ruinas

Te puede interesar

  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina
  • La Junta Local de Protección Civil coordinó nuevas acciones preventivas en Colonia Mascías
  • Ejecutan trabajos de infraestructura para optimizar la circulación en Alejandra
  • Juegos, ciencia y recreación: Humboldt prepara tres jornadas especiales para las vacaciones de invierno
  • Avanza la puesta en valor de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos Pilar con el acompañamiento del senador Rubén Pirola
  • Qué hacer cuando tu gato te ignora: el gesto que cambia la relación
  • Avanza la construcción de 13 viviendas en Zenón Pereyra y abren la inscripción para postulantes
  • Calvo acompañó la tradicional Fiesta de San Juan del Centro Gallego de Rafaela

Política

Reestructuración El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y oficializó a Adrián Ravier como vocero presidencial
Sanción definitiva Santa Fe adhiere al Régimen de Protección del niño con cáncer
En la previa al receso Cuatro proyectos de ley de reforma electoral ingresados en Diputados
Rito inaugural La bendición del nuevo anexo judicial reabrió el debate sobre el Estado y la Iglesia en Santa Fe
Detalles y progreso Pullaro destacó el avance de obras para los Juegos Suramericanos en Rosario

Área Metropolitana

Viernes 3 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Hasta diciembre Desde el Concejo pidieron que se congele el costo del boleto de colectivos en Santa Fe: ¿sería viable?
Pronóstico Santa Fe amaneció con -2°C y seguirá el frío
Cómo se hace Paso a paso para limpiar y desinfectar el tanque de agua: la recomendación de Aguas Santafesinas
Vacaciones de invierno El Aeropuerto de Sauce Viejo ofrecerá vuelos panorámicos diurnos y nocturnos sobre Santa Fe

Sucesos

En San José del Rincón Profesionalismo: mujer policia desarmó a un joven atrincherado y evitó una tragedia familiar
Fue detenido Mató a su cuñada de un disparo tras una discusión familiar en Santiago del Estero
Departamento General Obligado Condenaron a un joven por abusar sexualmente de una adulta mayor en Arroyo Ceibal
Caos de tránsito Buenos Aires: corte total en la autopista Dellepiane por una fuga de gas
Departamento San Martín El Trébol: la PDI detuvo a dos hombres por delitos de abuso sexual y violencia de género

Información General

En tres vasijas Hallaron más de 40.000 monedas romanas de 1.800 años enterradas en Francia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar