+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

No hubo otro igual...

¡Murió Fangio! 30 años de una noticia que impactó al mundo

Hace 30 años, el 17 de julio de 1995, a la edad de 84 años falleció en Buenos Aires, Juan Manuel Fangio, considerado el más grande piloto de la historia de la Fórmula Uno Internacional, A sus tres velorios concurrieron las figuras más destacadas del deporte universal.

¡Murió Fangio! 30 años de una noticia que impactó al mundo ¡Murió Fangio! 30 años de una noticia que impactó al mundo

Jueves 17.7.2025
 1:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rodríguez
Por: 
Tomás Rodríguez

El "Chueco" había nacido en Balcarce (Buenos Aires) el 24 de junio de 1911, siendo sus padres Loreto Fangio y Herminia Déramo. Fue cinco veces campeón mundial de automovilismo (1951, 1954, 1955, 1956 y 1957), por su caballerosidad, conducta y condiciones deportivas fue honrado con el título "Mejor Deportista de la Historia del Deporte Argentino".

Recibió condecoraciones y distinciones de Alemania, Italia y Costa de Marfil; representó a empresas automovilísticas extranjeras; publicó "Mi vida a 300 por hora", obra que se tradujo al italiano.

El Quíntuple Campeón del mundo tuvo 3 velorios: en la Casa Rosada, el Automóvil Club Argentino y finalmente, en su museo en Balcarce.

En 1923 dejó la escuela para trabajar como mecánico en el taller de la Agencia Studebaker de Balcarce de Manuel Viggiano. El 18 de octubre de 1938 debuta en el Turismo de Carretera, en el Gran Premio Argentino, manejando un Ford Cupé "37".

Su primer triunfo en el automovilismo fue el 12 de octubre de 1946 al ganar el Gran Premio Internacional del Norte, Buenos Aires-Lima de 4.765 kiómetros de recorrido, con un Chevrolet. El 14 de diciembre de ese año fue octavo en las Mil Millas Argentinas y consigue el primer título de Campeón Argentino de Carreteras.

Mirá también

24 de junio: la fecha que une a Messi, Riquelme y Fangio en un sorprendente vínculo astrológico

El 13 de mayo de 1950 debuta en el Primer Campeonato de Fórmula Uno, integrando la escuadra Alfa Romeo, pero abandona por problemas en el motor, en el Circuito de Silverstone, Inglaterra. Su primera victoria en la especialidad la obtiene en el Gran Premio de Montecarlo, con un Alfa Romeo 158, luego de esquivar una múltiple colisión en la primera vuelta que dejó fuera a nueve vehículos.

Su trayectoria es brillante, salió campeón del mundo con cinco marcas diferentes. Su último triunfo, el 4 de agosto de 1957 vence en gran forma en el Grand Prix de Alemania, en Nurburgring.

Allí conquista su quinto título mundial; es su mejor triunfo, luego de haber acumulado una diferencia de 28 segundos sobre las ferraris de Hawthorn y Peter Collins, se detiene en boxes para cambiar las cuatro cubiertas y no sólo pierde las ventajas, sino otros 48 segundos; faltando 10 delas 22 vueltas previstas, inicia una recuperación impresionante, batiendo nueve veces el récord de la pista.

Mirá también

Se cumplen 53 años del histórico debut de Carlos Reutemann en Fórmula 1

En el penúltimo giro aventaja sucesivamente a Collins en la recta detrás de los boxes y a Hawthorn, en la zona de curvas de Fuchsrorhe para vencer con 3,6 segundos de ventaja. Innenarrable, el público invadió masivamente la pista y llevó en andas al magnífico piloto argentino.

Asimismo, el 2 de febrero de 1958, consigue la victoria en e Gran Premio de la República Argentina sin puntos para el mundial, es la última competencia de su gloriosa campaña, sólo volvería a correr dos pruebas más.

Jackie Stewart, un gran campeón de F1, consideraba a Fangio como un ídolo y mentor; ambos compartieron una profunda amistad.

Cabe señalar que el 26 de febrero de esa temporada, es secuestrado en Cuba por el Movimiento 26 de Julio", siendo liberado al día siguiente, ni participa de la carrera de La Habana, convirtiéndose en ídolo del pueblo castrista.

El recuerdo de Stewart

John Young Stewart, tri campeón mundial de Fórmula Uno Internacional en 1969, 1971 y 1973, subcampeón en 1968 y 1972 y tercero en 1965, estuvo presente en los tres velatorios del quíntuple monarca de la especialidad, Juan Manuel Fangio acontecido en la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y en el Museo de Balcarce, hace tres décadas.

Una charla entre Fangio y Reutemann cuando el Lole corría. El Litoral

El ex piloto británico nacido en 1937 en Milton, Dunbartonsture, Escocia, más conocido como Jackie Stewart, había afirmado en el Museo de Balcarce antes de ser llevado el cuerpo sin vida de Fangio a la necrópolis local, donde estuvo acompañado del Mercedes Benz con el que fue campeón del mundo que "vine a ofrecerle mis respetos al mejor piloto de Formula Uno Internacional de la historia".

El inolvidable deportista del Reino Unido explicó en el documental: "Fangio, el hombre que domaba las máquinas" que "nunca podré olvidarlo, porque Balcarce es una ciudad pequeña, un pueblo, y en aquella típica plaza argentina con árboles para resguardarse del sol, había 10 mil personas de pie, afuera y junto al presidente de Mercedes Benz, Stirling Moss, Carlos Alberto Reutemann y José Froilán González, llevamos a Juan Manuel hasta su última morada, acompañados también de sus hermanos menores Rubén y Carmen y su sobrina Ruth. Primero desde su museo hasta su casa y luego manejando hasta el cementerio; había un completo silencio; de repente... alguien empezó a aplaudir y todo el pueblo explotó en aplausos; increíble, por el amor que todos sentían por Fangio".

Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, considerado uno de los más importantes del mundo en su rubro y el más grande dedicado a un piloto.

Stirling Moss reveló que "Juan fue como un padre para mí, el Maestro, me enseñó todo, era humilde, servicial, con una notable capacidad, talentoso. Nunca pude ser campeón del mundo, siempre detrás de él, cuando ganaba una prueba, a su término, me abrazaba y felicitaba; siento un gran dolor, fue lejos, el más notable piloto de toda la historia de la Fórmula Uno Internacional", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rodríguez
Por: 
Tomás Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Automovilismo
Fangio
Argentina
Carlos Reutemann
Fórmula 1
Efemérides

Además tenés que leer:

  • Buenos Aires F1 La Exhibición se extiende hasta el 8 de junio
  • Fue el primer piloto - mecánico Automovilismo: a 35 años del vuelo del Aguilucho hacia la eternidad
  • En Buenos Aires F1 Exhibición se despide de Argentina: últimas semanas para visitar la muestra
  • Astrología y deporte 24 de junio: la fecha que une a Messi, Riquelme y Fangio en un sorprendente vínculo astrológico
Tenes que saber
Colombia: Abelardo de la Espriella presentó su equipo de transición
“Por suerte no sufrió”: Federica Pais habló de la muerte de Ernestina
Pésimas noticias para Medrán: Pier Barrios se lesionó y se pierde el viaje a Madryn
Muerte de Silvina Luna: realizarán una Junta Médica el 4 de agosto
Otra baja en Brasil: Lucas Paquetá se perdería lo que queda del Mundial 2026

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 30 de junio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Un menor herido tras una pelea en un hotel céntrico y un hombre baleado en zona norte

5

Identificaron a la mujer hallada sin vida en Villa Oculta y avanza la pesquisa por femicidio

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 01 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Sauce Viejo y San José del Rincón
  • Comienza la "Semana de la Dulzura" en un julio que busca endulzar todo el mes
  • Colombia: Abelardo de la Espriella presentó su equipo de transición
  • “Por suerte no sufrió”: Federica Pais habló de la muerte de Ernestina
  • Pésimas noticias para Medrán: Pier Barrios se lesionó y se pierde el viaje a Madryn

Política

Operación de Asistencia Humanitaria Se desplegó el segundo escalón para reforzar la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas en Venezuela
En el cierre de la reunión interministerial Pullaro instó a poner en clave política y capitalizar los cambios realizados en Santa Fe
Acto inaugural Rosatti destacó el valor del nuevo edificio judicial y habló de sus primeros días como juez federal de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Scaglia pidió que la nueva sede judicial vaya acompañada de una Justicia más cercana
Acto en Casa Rosada Diego Santilli juró como jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei

Área Metropolitana

Red global de ciudades Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
Alivio fiscal Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: un neurólogo negó la existencia de “aparatología médica” en Tigre
"Que nos diga dónde esta" Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
Tragedia en Egusquiza Murió el ex presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe tras ser atacado por un toro
Inauguración de los nuevos tribunales Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"
Santo Tomé Bomberos combatieron un importante incendio de pastizales

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar