El dólar blue retomó este martes la tendencia alcista, tras haber arrancado el mes a la baja, y subió un peso, para venderse a $ 197 en el mercado paralelo.
El dólar blue se vendió a $ 197, mientras que la versión libre del contado con liquidación segía en alza este martes, y trepa a 0 tras haber tocado 6 en las primeras operaciones. El riesgo país alcanzó los 1.733 puntos.

El dólar blue retomó este martes la tendencia alcista, tras haber arrancado el mes a la baja, y subió un peso, para venderse a $ 197 en el mercado paralelo.
En tanto, los dólares financieros negociados a través de bonos se disparaban a 0, provocando más presión sobre la actividad cambiaria.
El dólar blue batió la semana pasada su máximo histórico al llegar a 8. Su récord anterior, de 5, había sido alcanzado por primera vez el 23 de octubre de 2020 en plena tensión cambiaria posterior al fin de la cuarentena total.
El alza del blue se produce a partir de la suba en las cotizaciones financieras libres. El dólar implícito en el precio del bono Global 30, cuyas operaciones no están intervenidas por el Banco Central, trepa a 0 tras haber tocado 6 en las primeras operaciones.
Mientras tanto, la cotización del dólar implícita en el Bonar 30, un bono ley local en el que el Banco Central interviene para mantener a raya el tipo de cambio, se mantiene en 1,80. La brecha entre cotizaciones financieras intervenidas y libres llega así a los .
En octubre, la autoridad monetaria debió vender más de USD 400 millones para sostener la cotización del dólar financiero. Así, el Banco Central hace esfuerzos cada vez más costosos para mantener al mercado formal con divisas para importaciones y ventas en el mercado de dólares financieros.
Tras haber aflojado las restricciones sobre las importaciones, el BCRA debió cerrar la última rueda de la semana con un importante saldo negativo. Eso despierta crecientes preocupaciones que habrían sido analizadas en el marco de la extensa reunión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este lunes con técnicos del FMI en Roma, en el marco de los intentos por renegociar la deuda.
El Fondo Monetario habría mostrado interés por las reservas netas que tiene el BCRA, claves para hacer frente a un intento de corrida cambiaria. Los datos del mercado cambiario reflejan el interés de inversores y empresas por dolarizarse, según analistas.
En lo que va de 2021 el dólar paralelo se aprecia 18%, muy por debajo de la inflación acumulada de 2021, cercana al 37%, y en el mercado sostienen que en algún momento esa distorsión deberá corregirse, lo cual puede acelerar la presión sobre el costo de vida.
En el mercado mayorista, el dólar subió 4 centavos para alcanzar los ,85 por unidad.
El riesgo país trepaba a 1.733 puntos este martes por la tarde, su valor más alto en 14 meses, mientras que los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera cotizaban en terreno positivo.
El índice que elabora JP Morgan escaló el lunes hasta los 1.722 puntos básicos, y este martes potenciaba su tendencia alcista.
Entre los títulos de deuda -que en la rueda anterior operaron en baja- se registraban rebotes de entre 0,35% y 0,5% a lo largo de toda la curva.




