+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Brasil halló un nuevo campo de petróleo en Espíritu Santo

Petrobras extiende los resultados positivos de sus exploraciones. Además avanza la provisión de gas al vecino país desde Bolivia, con inversiones hechas por el gobierno de Evo Morales.


Martes 15.7.2008
 15:22

La estatal petrolera brasileña Petrobras anunció este lunes que descubrió un nuevo yacimiento de petróleo de buena calidad en la Cuenca de Espíritu Santo, al norte de Río de Janeiro.

‘‘Las primeras estimativas indican potencial de 150 millones de barriles de petróleo recuperable’’, indicó la petrolera. La perforación fue hecha en el campo Golfinho, a una profundidad de 1.374 metros bajo el agua.

El área, en la que Petrobras es la única concesionaria, ‘‘abre nuevas perspectivas exploratorias para la zona’’. Además, indicó la empresa, tiene la ventaja de estar ubicada muy próxima a infraestructura ya instalada por Petrobras, lo que puede facilitar una rápida entrada en producción.

Aunque mucho más modesto, el anuncio se suma a las buenas noticias divulgadas en los últimos meses por Brasil, que descubrió varios yacimientos millonarios en la Cuenca de Campos, al sur de Río de Janeiro.

Esos yacimientos, de petróleo de alta calidad, pueden ser parte de lo que el país ya definió como una nueva región petrolera mundial, aunque su extracción es mucho más difícil, ya que ese crudo se encuentra a miles de metros bajo el mar, bajo una gruesa capa de sal.

Petrobras hizo este anuncio coincidiendo con una huelga de sus trabajadores de las plataformas de Campos, de donde Petrobas extrae diariamente 80% de los 1,8 millones de barriles de crudo que produce diariamente. La empresa anunció que
la producción prácticamente está garantizada en su totalidad (96%) a pesar de la huelga.

Inversión boliviana

Por su parte el presidente de Bolivia, Morales, inauguró ayer las obras de una planta que aproximadamente en un año permitirá la industrialización de gas y su exportación al Brasil.

La planta será construida en la localidad de Río Grande, en el departamento oriental de Santa Cruz, y servirá para extraer las sustancias licuables del gas. El trabajo fue adjudicado a la sociedad Catler Uniservice, una compañía con operaciones en Bolivia, Argentina, Brasil y República Dominicana. El costo del contrato es de 86,3 millones de dólares.

Morales dijo que la planta será financiada totalmente por el Estado sin recurrir a créditos, ni socios privados y debe estar lista en 340 días, según el compromiso de Catler Uniservice, participada por capitales argentinos y bolivianos.

Según el gobernante, este proyecto puede provocar “celos” en las empresas privadas del sector o en países vecinos, pero su país debió hacer esta inversión porque quiere dejar de ser dependiente de la importación de combustibles. .

La planta tendrá una capacidad de producción de 260 toneladas diarias de gas licuado de petróleo y 450 barriles diarios de gasolina, según un boletín de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Brasil aceptó en 2007 pagar a Bolivia un precio más alto por el gas natural que tiene componentes ricos y desde entonces ha acumulado una deuda de 100 millones de dólares que Morales reclama a su homologo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. .

Precisamente Lula visitará a Morales en la amazonía boliviana el próximo viernes para concretar un crédito de 230 millones de dólares destinados a la construcción de una carretera en esa región. A la cita también asistirá el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre

Te puede interesar:


  • El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
  • Inundaciones en Corrientes: más de 400 evacuados y estado de emergencia en San Luis del Palmar
  • Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
  • Los precios comparados señalan ventajas y desventajas en el mercado interno del país
  • Laurita Fernández reabre su corazón y confirmó su nuevo romance con un polista argentino
  • Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
  • El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
  • Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes

Política

El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich
Tras la operación de apendicitis aguda Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami

Área Metropolitana

Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos

Sucesos

En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar