El secretario de Agricultura de la provincia, Daniel Costamagna, calificó de ``muy complejo'' el panorama productivo en los 12 departamentos que fueron afectados por las lluvias de marzo, pero no quiso adelantar una cifra sobre las pérdidas económicas ``hasta tanto no baje el agua y se pueda hacer una evaluación minuciosa de los daños''.
Costamagna adelantó que mañana se reunirá el Consejo Provincial de Lechería y el miércoles el Comité de Emergencia, para comenzar a colocarle números y valores a las consecuencias de las inundaciones, además de tener un panorama más preciso sobre la situación de los distintos distritos.
``Hay muchos cultivos de soja, maíz y sorgo que están debajo del agua y donde se han producido daños irreversibles'', explicó Costamagna, al tiempo que explicó que en otras zonas, donde las lluvias no fueron tan intensas, ``habrá que evaluar las pérdidas porque, por ejemplo, aún no terminaron sus ciclos de crecimiento, así que puede haber perdidas de peso y calidad de los granos''.
Lechería y frutihortícolas
Respecto de la situación de la lechería, Costamagna dijo que las pérdidas también son ``irreversibles'' y dijo que, aunque no llueva más, podría verse afectada la producción de leche en invierno.
``Se han perdido miles de hectáreas de pasturas, además del grave problema sanitario de la hacienda, por lo que hay una mayor utilización de las reservas de alimentos y se puede comprometer la producción de leche de invierno'', explicó Costamagna.
Además, el panorama también es muy complicado para aquellos productores lecheros que han podido ordeñar pero, la intransitabilidad de los caminos impidió el ingreso de los camiones de las usinas lácteas que retiran la leche.
También se perdió casi toda la producción frutihortícola de la zona norte del departamento La Capital, que ya había sido afectada con las lluvias de fines del año pasado y principios de 2007 que originaron protestas de los productores y un acuerdo por el cual el gobierno se comprometió a subsidiar las tasas de interés de créditos para estos productores.
Costamagna reconoció que estos créditos, acordados hace dos meses, recién se están desembolsando en estos días y previó una escasez de frutas y verduras que deberá ser sustituida por las que se producen en otras zonas del país.
El sector lácteo resultará el más perjudicado. La falta de caminos, en el corazón de la cuenca lechera más importante de América Latina, impide la normal recepción del producto en las usinas. Las complicaciones serán más evidentes con la llegada del invierno, ya que no habrá posibilidades de acumular forraje.



































