+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

EDUCACIÓN

Educación y moda

El IES inauguró su Espacio de Indumentaria: un taller clave para que estudiantes diseñen y produzcan sus propias prendas

El Instituto Superior de Estudios Superiores de Santa Fe puso en marcha un nuevo espacio. La iniciativa apunta a fortalecer la formación práctica y responde al crecimiento sostenido de la matrícula y a una demanda concreta del sector.

El IES inauguró su Espacio de Indumentaria: un taller clave para que estudiantes diseñen y produzcan sus propias prendasEl IES inauguró su Espacio de Indumentaria: un taller clave para que estudiantes diseñen y produzcan sus propias prendas

Martes 7.4.2026
 19:56
Seguinos en
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros

La comunidad educativa del Instituto Superior Particular Incorporado N° 9233 de Santa Fe inauguró el pasado 23 de marzo un nuevo ámbito de trabajo para sus estudiantes de Diseño de Indumentaria. Aunque inicialmente fue presentado como un espacio de costura, desde la coordinación remarcan que su alcance es mucho más amplio.

“La idea es que no sea solo un lugar donde se cose, sino un espacio donde se proyecta, se idea y se materializan los diseños”, explicó la coordinadora de la carrera, la Lic. Lucila Testi.

El taller está equipado con mesas de corte, herramientas técnicas y un conjunto de máquinas de coser —alrededor de 15 en total, incluida una overlock— que permiten a los alumnos desarrollar todas las etapas de sus proyectos, desde la concepción hasta el prototipo final.

Además del uso académico, a futuro, el espacio tendrá una apertura hacia la comunidad.

Del diseño a la prenda terminada

Uno de los principales objetivos del nuevo espacio es evitar que los estudiantes deban tercerizar la confección de sus trabajos, una práctica habitual ante la falta de equipamiento. “Muchas veces los alumnos tenían que enviar sus diseños a otros lugares para que los confeccionen. En ese proceso se pierde una parte fundamental del aprendizaje. Como creadores, necesitan conocer todas las etapas”, sostuvo Testi.

El espacio será utilizado por estudiantes de primero a tercer año en materias como Diseño y Práctica Proyectual, Producción y Moldería. Para ello, la institución reorganizó los horarios académicos con el fin de garantizar el acceso de todos los cursos.

Crecimiento sostenido y nueva demanda

La creación del taller responde, en gran parte, al crecimiento que tuvo la carrera en los últimos años. Según detallaron desde la coordinación, la matrícula pasó de unos 25 o 30 alumnos a más de 60, con dos comisiones completas.

“Ese crecimiento nos hizo ver la necesidad de contar con un espacio propio. Hoy tenemos grupos de más de 30 estudiantes trabajando en simultáneo”, indicaron.

Este aumento no solo evidencia el interés por la disciplina, sino también la necesidad de adaptar la infraestructura educativa a las demandas actuales de la industria de la moda.

“La idea es que no sea solo un lugar donde se cose, sino un espacio donde se proyecta, se idea y se materializan los diseños”, explicó Testi.

Un logro colectivo

El proyecto se concretó gracias al trabajo conjunto entre la institución, docentes y estudiantes. Parte de la inversión provino de fondos generados en desfiles organizados por la carrera, sumado al acompañamiento de las autoridades.

“Arrancamos sin máquinas de coser y fuimos creciendo de a poco. Ver hoy este espacio concretado es muy emocionante. Es un sueño que no pensábamos que se iba a poder lograr”, expresó Testi. El impacto entre los estudiantes fue inmediato. “Están fascinados. Incluso los egresados nos escribieron para felicitarnos”, agregó.

Proyección a la comunidad

Además del uso académico, el espacio tendrá una apertura hacia la comunidad. La institución prevé lanzar, en los próximos meses, cursos de formación profesional con certificación oficial.

“Queremos que también sea un espacio abierto, donde se puedan dictar cursos y generar nuevas oportunidades de formación”, adelantó la coordinadora.

Mirá también

“Cambalache”, un desfile que hiló identidades, futuro y naturaleza en la Estación Belgrano

Más recursos para una formación integral

La inauguración del Espacio de Indumentaria se suma a la reciente puesta en funcionamiento de la Sala de Informática del instituto, otro recurso clave para la formación tecnológica de los estudiantes. Con estas iniciativas, el IES busca consolidar una propuesta educativa que combine teoría, práctica e innovación, preparando a los futuros diseñadores para un mercado laboral cada vez más exigente.

La apertura de este taller no sólo marca un avance en infraestructura, sino también en la calidad educativa. En un contexto de crecimiento sostenido, el Espacio de Indumentaria se posiciona como una herramienta central para que los estudiantes puedan crear, experimentar y profesionalizar su formación.

Seguinos en
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Moda
Educación
Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • IES Santa Fe “Cambalache”, un desfile que hiló identidades, futuro y naturaleza en la Estación Belgrano
  • Estación Belgrano Creatividad y profesionalismo en escena: todo lo que traerá la IES Week 2025 en Santa Fe
TENES QUE SABER
¿Italia volverá a ser protagonista en la F1?
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 7 de abril
De la ciudad gris a la ciudad verde
El teorema del millón de monos
Sofía Garcés: el gran debut de la nadadora santafesina en el Mundial de Egipto

Te puede interesar:


  • Santilli sumó reuniones con gobernadores para afinar la agenda parlamentaria
  • La inversión en Ciencia y Tecnología será este año la más baja desde 1972
  • Se amplía el circuito para el road show de Franco Colapinto en Palermo
  • El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones
  • Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
  • ¿Italia volverá a ser protagonista en la F1?
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 7 de abril
  • De la ciudad gris a la ciudad verde

Política

En comisiones Ley de Glaciares: el oficialismo y aliados buscan un dictamen exprés en Diputados este martes
Nuevas reformas en puerta Santilli sumó reuniones con gobernadores para afinar la agenda parlamentaria
Este martes El gobierno de Santa Fe firmó el acuerdo con Nación por la Caja de Jubilaciones
Reforma Ley de Salud Mental: el Gobierno envía un nuevo proyecto al Congreso con cambios en internaciones
Trabajo en comisiones Diputados de Santa Fe pone el ojo en una curtiembre de Las Toscas

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Otra vez los colectivos: no llegaron fondos nacionales y hay reducción de frecuencias
Martes 7 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mantenimiento preventivo Punto por punto, cómo es el meticuloso "purgado" de la red de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Martes fresco, nublado y con lluvias aisladas durante la mañana en la ciudad de Santa Fe
Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes

Sucesos

Tribunal de enjuiciamiento La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega
Estremecedor Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
Fallo de la Casación Bonaerense Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua
Encapuchados y armados Violento robo en el refugio de la Protectora de Animales de Santa Fe
Se investiga Horror en Funes: hallaron el cuerpo de un joven dentro de una heladera abandonada

Información General

Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
Prescripción y uso de recursos públicos Detenciones y recetas irregulares: investigan un millonario desvío en la obra social de Córdoba
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar