Coros y orquestas de escuelas de la región se lucieron en el escenario
Chicos de Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela y Sunchales protagonizaron la apertura de conciertos del año. Fortalecen la "Red provincial de coros y orquestas infanto juveniles", con la reparación de instrumentos y actuaciones fuera del ámbito escolar.
Coros y orquestas de escuelas de la región se lucieron en el escenario
Surgida con el propósito de proponer la educación musical como una plataforma de inclusión y de fortalecimiento de las habilidades cognitivas y sociales de los alumnos, el Ministerio de Educación relanzó la "Red provincial de coros y orquestas infanto juveniles", con un concierto de apertura del año que se llevó a cabo este miércoles en Casa España (Rivadavia 2871).
La Red cuenta actualmente con 49 escuelas-orquestas con variedad en su conformación: 3 orquestas sinfónicas (todas en Rosario), 4 orquestas de cuerdas, 29 ensambles, 5 ensambles folclóricos, 4 coros, y otras. Las mismas poseen 1.200 instrumentos y están involucrados 85 docentes.
"Esta es una red que tiene mucha tradición en la provincia de Santa Fe y que es muy potente e importante en el proceso de aprendizajes", valoró el ministro de Educación, José Goity, quién advirtió que "durante los últimos años se abandonó esta política y no se le dio la jerarquía que necesita".
En ese sentido, dijo que "ahora estamos tratando de recuperar esta tradición, normalizándola y poniéndola al servicio no solo del sistema educativo, sino también de los chicos, las familias, la comunidad y la cultura".
Y añadió: "Estamos viendo cuáles son los instrumentos que requieren ser arreglados y estamos poniendo los recursos en este proceso de reforzar, relanzar y potenciar los coros y orquestas. Es un trabajo que ya venimos realizando desde el año pasado y que empieza a rendir frutos".
En la apertura 2025 arrancó su actuación el coro "Arte y voz" de la escuela N° 1186 de Rafaela. Los niños subieron al escenario y entonaron "Himno de mi corazón" como primer tema. Luego actuaron el ensamble de violines de la escuela N° 1110 de Santo Tomé, el ensamble de metales de la escuela N° 1265 de Santa Fe y el ensamble de violines de la escuela N° 1212 de Sunchales.
José Goity y autoridades ministeriales escucharon las actuaciones de los niños. Crédito: Luis Cetraro
Encontrarse y visibilizar
Con entusiasmo y compromiso, Marta Varela, coordinadora de la red provincial de orquestas infantiles y juveniles, presentó en el escenario el inicio de un ciclo de encuentros musicales que recorrerá distintas regiones de la provincia. "Esta idea del encuentro me parece excelente porque los ensambles y coros estaban como un poco escondidas en las escuelas, como que el imaginario de la gente no sabe que hay", sostuvo.
La iniciativa busca visibilizar y fortalecer las distintas formaciones musicales escolares distribuidas en Santa Fe. "Hicimos todo un relevamiento porque no estaba muy claro cuántas había y hay 49 escuelas con instrumentos", explicó Varela.
Aunque no todas las escuelas tienen orquestas sinfónicas, la variedad es significativa: "Hay tres en Rosario nada más sinfónicas que sí tienen maderas, metales, etc. Los otros son ensambles de violines, de violonchelos, algunos ensambles de guitarras y otros instrumentos andinos. Eso es lo que está repartido por toda Santa Fe", detalló.
El encuentro en la ciudad es el primero del año. "A mí me parece fundamental que los chicos se escuchen, compartan música, muestren su trabajo", subrayó la coordinadora.
Ensamble de violines.
Además, hizo hincapié en la necesidad de sostener el programa con recursos: "Las bandas necesitan apoyo, porque los instrumentos hay que arreglarlos, hay que mantenerlos. Cuando me enteré que había más de mil instrumentos repartidos en las escuelas, me pareció maravilloso. Un instrumento en la mano de un niño es lo más hermoso que hay".
El proyecto prevé un cronograma de encuentros mensuales en distintas ciudades, como Rafaela y Reconquista, con el objetivo de seguir consolidando la red provincial. "Es importante que se vayan encontrando los grupos, porque ni se conocían, y también para que vaya tomando forma la red, que es tan importante como ajedrez, como deportes. Porque la ciencia de la música desde niño es absolutamente sanadora, inclusiva, desarrolla capacidades creadoras y cognitivas", concluyó Varela.
Impacto en la formación
Varela también destacó el impacto de estas actividades en la formación de los niños y niñas. "Ese trabajo también por ahí despierta vocación en la escuela. Y si no se da, es un aprendizaje que los va a acompañar toda la vida. Este programa está en educación porque la música es desarrolladora de facultades, no es solamente tocar y qué lindo", afirmó.
Por su parte, Goity coincidió: "Manejar un instrumento implica no solamente despertar vocaciones, sino también procesos cognitivos, poder apreciar lenguajes, aprender técnicas. La música como disciplina, como acción humana en general, pero particularmente lo que implica el instrumento o la voz, son herramientas educativas que no tienen límites".