+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INTERNACIONALES

Este fin de semana

Referéndum en Italia: qué se pretende modificar y qué pasa si no se envió el voto

El gobierno de Giorgia Meloni apunta a reformar estructuras del poder judicial y dar más poder al Ejecutivo. La situación de los ciudadanos italianos en Argentina.

Referéndum en Italia: qué se pretende modificar y qué pasa si no se envió el votoReferéndum en Italia: qué se pretende modificar y qué pasa si no se envió el voto

Sábado 21.3.2026
 10:08
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales

El referéndum que se celebra en Italia este próximo domingo 22 y lunes 23 de marzo de 2026 es de carácter constitucional y busca validar una reforma estructural profunda del sistema judicial, impulsada por el gobierno de Giorgia Meloni, quien también pretende afianzar su gobierno.

Mirá también

Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Este último concepto se ancla en la cercanía de las elecciones presidenciales italianas que, a más tardar si no hay anticipadas, serán en diciembre de 2027.

Boletas y sobres para votar en el Referéndum en Italia. Foto: Gentileza Andres D´Elia/Clarín

Respecto al referéndum de las próximas horas, a diferencia de otros, es confirmatorio, basado en el artículo 138 de la Constitución, lo que significa que no requiere un mínimo de participación para ser válido. Ganará la opción que reciba más votos, independientemente de cuánta gente asista a las urnas.

Qué se pretende modificar

Actualmente, en Italia, los jueces y los fiscales pertenecen a la misma categoría profesional y pueden alternar funciones a lo largo de su vida laboral.

Mirá también

Italia rechazó integrar la Junta de Paz de Trump por "límites constitucionales"

La reforma establece una división tajante. Una vez que un abogado entra a la magistratura como juez o como fiscal, no podrá cambiar de rol. El objetivo declarado es garantizar una mayor imparcialidad del juez frente a la acusación.

Como consecuencia de la separación de carreras, el actual Consejo Superior de la Magistratura (CSM), que es el órgano de gobierno de los jueces, se dividiría en dos: un consejo específico para los jueces y un consejo específico para los fiscales. Ambos seguirían siendo presididos formalmente por el Presidente de la República, pero funcionarían de manera independiente.

Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia. Crédito: REUTERS/Remo Casilli

Además, la reforma propone crear un nuevo tribunal externo, la Alta Corte, que se encargaría exclusivamente de los procesos disciplinarios contra los magistrados. De momento, el propio CSM se encarga de sancionar a sus miembros. Con la reforma, esta facultad pasaría a este nuevo órgano, cuya composición incluiría a miembros no solo elegidos por magistrados, sino también nombrados por el Parlamento y el Presidente.

Qué pasa si soy ciudadano italiano y no envié mi voto

Se habla ya en pasado debido a que el límite para enviar el voto vía correo era el jueves a las 16 horas. En el caso de la provincia de Santa Fe, desde el Consulado General en Rosario.

En Italia, votar es un deber cívico, pero no es obligatorio bajo pena de multa o sanción legal, como sí ocurre en Argentina. No se figura en ninguna "lista de infractores".

El no votar tampoco hace que se pierda la ciudadanía, no impide renovar el pasaporte ni afecta los trámites en el Consulado.

De manera puramente estadística, en la ficha del Anagrafe degli Italiani All'Estero quedará registrado que la persona no participó en este proceso electoral.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Editor Web - Internacionales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Italia
Elecciones 2026

Además tenés que leer:

  • Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley
  • Geopolítica Italia rechazó integrar la Junta de Paz de Trump por "límites constitucionales"
TENES QUE SABER
La historia de aquella Libertadores que algún trastornado creyó que Unión no la quería jugar
Villa General Belgrano... mucho más que cerveza
Ronaldinho y Netflix: la periodista de El Litoral que forma parte del documental
Detuvieron en un control preventivo a un joven prófugo por un grave hecho
Libertad de prensa: de Roca a Milei

Te puede interesar:


  • Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
  • Dos detenidos tras ocho allanamientos en Venado Tuerto por venta de estupefacientes
  • Colón, aún con cosas por resolver y con la misión de borrar lo de Morón
  • Se frenaron los viajes de argentinos al exterior en el primer trimestre del año
  • Consultoras privadas confirmaron la desaceleración de la inflación en Argentina: en cuánto podría ubicarse
  • La historia de aquella Libertadores que algún trastornado creyó que Unión no la quería jugar
  • Villa General Belgrano... mucho más que cerveza
  • Ronaldinho y Netflix: la periodista de El Litoral que forma parte del documental

Política

“Mejoras” que no son tales La provincia de Santa Fe sobre el proyecto de Salud Mental: “Está en discusión un modelo de cuidado”
Leve mejora en abril Olivares admite que en el cuatrimestre los recursos federales siguen a la baja
Lo afirmó en la Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Nos hacemos cargo de obras que corresponden al gobierno nacional”
El gobernador con la Mesa de Entidades Productivas Puerto de Santa Fe: Provincia anunció que licitará la playa de contenedores
Desregulación aeronáutica Conflicto con el SMN: el Gobierno flexibiliza el servicio de información climática para aviación

Área Metropolitana

Una semana para la memoria Cientos de niños y niñas santafesinas conocen las huellas que dejó la inundación del Salado
Movilidad urbana Tras la demarcación de dársenas, qué avances se vienen en el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Bajo la circunvalación Crece un microbasural en el extremo noroeste de Santa Fe
Jornada internacional La jornada “Soy papá, no criminal” se realizó en Santa Fe con pedidos de mayor escucha en la Justicia

Sucesos

Prófugo durante un año Prisión para el hombre que era buscado por un homicidio en barrio San Agustín I
Operativo Dos detenidos tras ocho allanamientos en Venado Tuerto por venta de estupefacientes
Santa Fe Detuvieron en un control preventivo a un joven prófugo por un grave hecho
Inseguridad Mar del Plata: asistían a un paciente crítico y les robaron instrumental médico
Santa Fe Secuestraron celulares, armas blancas y sustancias prohibidas en celdas de la cárcel de Las Flores

Información General

Astronomía Hallaron pistas del origen del cometa interestelar 3I/ATLAS
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de abril de 2026
24 de abril Día Internacional contra el Maltrato Infantil: un llamado global a romper el silencio
25 de abril Día Mundial del ADN: los secretos de la molécula que define nuestra identidad y revoluciona la ciencia
Por la mañana Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar