+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Guerra en Medio Oriente

Israel continuará el bloqueo del acceso de ayuda humanitaria al territorio gazatí

Así lo confirmó en las últimas horas el ministro israelí de Defensa. "Bloquear esta ayuda es una de las principales palancas de presión para evitar que Hamás la use como una herramienta contra la población", dijo el funcionario.

Israel continuará el bloqueo del acceso de ayuda humanitaria al territorio gazatíIsrael continuará el bloqueo del acceso de ayuda humanitaria al territorio gazatí

Jueves 17.4.2025
 4:18
Redacción EL
Redacción EL
|

"La política de Israel es clara: en Gaza no entrará ninguna ayuda humanitaria. Bloquear esta ayuda es una de las principales palancas de presión para evitar que Hamás la use como una herramienta contra la población", afirmó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en su cuenta de X.

El funcionario de Israel hizo esta aclaración luego de haber declarado que "la política de Israel en Gaza, dirigida por el mando de las FDI con el respaldo de la cúpula política incluye detener la ayuda humanitaria que socava el control de Hamás sobre la población y crear una infraestructura para su distribución a través de la sociedad civil en el futuro".

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz.

Si bien el titular de Defensa habló del "futuro" sin especificar cuándo pondrían en marcha esta iniciativa, el ministro de Seguridad Nacional, el radical Itamar Ben Gvir, no tardó en mostrar su rechazo a esta propuesta en su cuenta de X, como si se tratara de una intención inmediata.

"Mientras nuestros rehenes languidezcan en los túneles, no hay razón para que entre en Gaza ni un solo gramo de alimento ni ninguna ayuda (de parte de Israel). Detener la ayuda es una de las principales palancas de presión sobre Hamás y restablecerla antes de que Hamás se ponga de rodillas y libere a todos nuestros rehenes, sería un error histórico", escribió.

Finalmente, advirtió que hará todo lo que esté a su alcance para evitar que la ayuda humanitaria vuelva a entrar en Gaza. Ben Gvir pidió a Katz y al propio primer ministro, Benjamín Netanyahu, que "no tomen esta medida insensata".

Riesgo de hambruna

Desde que Israel cerró los cruces fronterizos el pasado 2 de marzo, dos días después del final de la primera fase del alto el fuego, la entrada de alimentos, medicinas y combustible ha sido restringida, lo que está agravando la crisis humanitaria en el enclave palestino.

El jefe de la Unrwa, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, advirtió el martes que los "limitados suministros entregados durante el alto el fuego temporal" se han agotado ya, lo que pone en riesgo de hambruna a la población gazatí.

Las fuerzas israelíes han tomado más de la mitad de Gaza en una renovada campaña para presionar a Hamás para que libere a los rehenes aún cautivos, luego de que Israel pusiera fin al fin del alto al fuego el mes pasado.

Israel también se ha negado a retirarse de algunas áreas del Líbano luego de un alto el fuego con el grupo militante Hezbolá el año pasado, y se apoderó de una zona de amortiguación en el sur de Siria después de que los rebeldes derrocaron al presidente Bashar Assad en diciembre.

"A diferencia del pasado, el Ejército israelí no está evacuando áreas que han sido despejadas y ocupadas", dijo este miércoles Katz en un comunicado. Los militares "permanecerán en las zonas de seguridad como una barrera entre el enemigo y las comunidades israelíes en cualquier situación temporal o permanente en Gaza, como en Líbano y Siria".

Sin alto al fuego a la vista

Los palestinos y ambos países vecinos consideran la presencia de tropas israelíes como una ocupación militar que viola el derecho internacional. Hamás -considera una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- ha dicho que no liberará a las docenas de rehenes restantes sin una completa retirada israelí de Gaza y un alto al fuego duradero.

Israel dice que debe mantener el control de dichos territorios para evitar que se repita el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el que miles de militantes irrumpieron en el sur de Israel desde Gaza, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 251.

La ofensiva de Israel ha matado a más de 51.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, que no dice cuántos eran civiles o combatientes, pero dice que las mujeres y los niños representan más de la mitad de los muertos. Israel, por su parte, afirma haber matado a unos 20.000 militantes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los bombardeos y las operaciones terrestres de Israel han dejado inhabitables vastas zonas del territorio y han desplazado a alrededor del 90% de la población de aproximadamente 2 millones de palestinos.

El primer ministro Netanyahu ha prometido "aniquilar a Hamás" y devolver a los 59 rehenes que aún se encuentran en Gaza, 24 de los cuales se cree que están vivos. Además, ha dicho que Israel implementará entonces la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de reasentar a gran parte de la población de Gaza en otros países a través de lo que llama "emigración voluntaria".

"Gaza se convirtió en una fosa común"

"Asistimos en tiempo real a la destrucción y el desplazamiento forzado de toda la población de Gaza", declaró Amande Bazerolle, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el enclave gazatí, para quien la respuesta humanitaria se ve "gravemente obstaculizada por la constante inseguridad y la escasez crítica".

"Gaza se convirtió en una fosa común para los palestinos y para quienes acuden en su ayuda", denunció gráficamente MSF. Los últimos ataques israelíes demuestran "un flagrante desprecio por la seguridad de los trabajadores humanitarios y médicos en Gaza", añadió la organización, que perdió once colaboradores desde el inicio de la guerra en el estrecho territorio palestino.

"Pedimos a las autoridades israelíes que levanten inmediatamente el asedio inhumano y mortal impuesto a Gaza, que protejan las vidas de los palestinos así como las del personal humanitario y médico, y que trabajen, junto con todas las partes, para restablecer y mantener un alto el fuego", prosiguió MSF.

Israel reanudó sus bombardeos y su ofensiva terrestre el 18 de marzo, tras dos meses de tregua con el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna el territorio desde 2007 y es catalogado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Israel impide la entrada de cualquier ayuda humanitaria al territorio y, según MSF, las reservas de alimentos, combustible y medicamentos están agotadas. "No se trata de un fracaso humanitario, sino de una elección política y de un ataque deliberado contra un pueblo, llevado a cabo con total impunidad", completó Bazerolle.

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Estados Unidos
Donald Trump

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Madonna sorprende al mundo con una foto sin maquillaje
Fue aprobado el décimo proyecto del régimen de incentivo a las grandes inversiones
Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada
Salarios, jubilaciones, provincias y subsidios: las partidas para compensar el costo de leyes no vetadas
Con Cristina Kirchner internada, continuó el juicio por la causa Cuadernos

Te puede interesar:


  • Alianza abre su Campus de Handball con Milocco y Pona, dos “hijos del club”
  • Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
  • Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
  • Argentina recibió su primera computadora cuántica para impulsar su investigación
  • Del All-Star al mar: la nueva vida del jugador NBA que apuesta por la pesca profesional
  • Madonna sorprende al mundo con una foto sin maquillaje
  • Fue aprobado el décimo proyecto del régimen de incentivo a las grandes inversiones
  • Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada

Política

Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
Cierre de 2025 caliente Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada
Avanza el tramo Transporte Con Cristina Kirchner internada, continuó el juicio por la causa Cuadernos
Declaró inaplicable el decreto 759 La Justicia ordenó al Gobierno aplicar la ley de Financiamiento Universitario
"Buscando likes en las redes" Victoria Tolosa Paz defendió a Mayra Mendoza y cruzó a Juan Grabois tras el conflicto en Quilmes

Área Metropolitana

Servicio Proyectan una mejora integral de agua potable para Colastiné
No es habitual... Sorpresa en la Costanera del Puerto: avistaron un yacaré en el río Santa Fe
Seguridad vial Qué documentación se pedirá en los controles durante las fiestas y vacaciones en Santa Fe
Ingreso normalizado Finalizaron las obras en la calle de acceso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
En Santa Fe Cian trazó un balance y sostuvo: “Hay una transformación importante en la ciudad”

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Le robaron la moto a Ricardo Calanchini
Seguridad vial Operativo Verano: secuestraron más de 4 kilos de cocaína en un control en la autopista Rosario–Buenos Aires
Causa por lavado Procesaron con prisión preventiva a la tesorera de Sur Finanzas, ligada a Chiqui Tapia
“Fuerte peligro de fuga” Trigatti seguirá preso: la Cámara confirmó la preventiva para el docente condenado por abuso sexual infantil
Avanza la pesquisa Jeremias Monzón: cita con la muerte en una fábrica abandonada

Información General

Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
Por Boletín Oficial Los animales domésticos ya pueden viajar en colectivos y trenes de larga distancia en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar