+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

'Satán'

Misil nuclear ruso con la capacidad de destruir toda Francia

Se trata de uno de los más potentes en el mundo, difícil de derribar y con capacidad de impactar en al menos 10 objetivos diferentes.

Misil nuclear ruso con la capacidad de destruir toda FranciaMisil nuclear ruso con la capacidad de destruir toda Francia

Martes 15.3.2022
 12:38

En 1973, científicos y militares soviéticos ensayaron el lanzamiento del misil nuclear que se convertiría en la más mortífera arma en el mundo: un misil balístico intercontinental bautizado como R-36, si bien aún hoy se mantiene como una de las más precisas, no es el mismo que “Satán”, su variación fue nombrada R-36M.

El usuario de Twitter Ivan O’Gilvi compartió unas imágenes en las que se pueden ver algunos de los misiles que usan el sistema desarrollado desde 1972, perfeccionado desde entonces con sus modificaciones más recientes realizadas en el 2021.

Más letal y más precisa

Aunque suelen confundirse un arma con la otra, el misil R-36 no es el mismo que “Satán”, su variación fue nombrada R-36M. Según la agencia de noticias rusa Sputnik, este segundo misil tomó las mejores características de su antecesor. Satán tiene una capacidad destructiva de entre 15 y 25 megatones cuando carga las ojivas pesadas. En el caso de las ligeras, estas tienen una potencia de 8 megatones. Un megatón corresponde a la posibilidad explosiva de un millón de toneladas de dinamita.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

La anterior R-36 estaba sobre unos muelles que tuvieron que ser reemplazados cuando fue creado el nuevo misil, ya que “Satán” supera las 200 toneladas. De acuerdo a las especificaciones oficiales, un solo misil de este tipo podría impactar en 10 objetivos diferentes, y podría causar varios otras detonaciones más pequeñas. Puede destruir todo en un radio de 300.000 kilómetros.

Además, viene equipado con bombas de señuelo y diversas cabezas nucleares dentro de un único misil. Esto hace que sea más difícil derribarlo una vez haya sido lanzado. Una vez en el aire, los misiles “Satán” logran alcanzar sus objetivos con una desviación de un radio de 130 metros. En caso de que el silo desde el cual es lanzado sea impactado por un misil nuclear enemigo, el R-36M no detendría su lanzamiento, sino que solo se aplazaría entre 3 a 5 minutos.

En agosto de 2018, en medio de las hostilidades entre Rusia y Ucrania debido a la disputa territorial por Crimea, Vladimir Putin compartió videos en los que se podían observar pruebas y lanzamientos de un arma posterior a esta: Satán 2. Esta arma, en vez de tener 10 ojivas nucleares, tendría 12. A finales de 2021, Putin había advertido que esta estaría lista para su uso a finales del 2022, según el medio inglés The Sun.

Ahora, con el conflicto en Ucrania, los miedos en el mundo de que la guerra se vuelva nuclear recuerdan a las crisis que se dieron durante la Guerra Fría.

#TEMAS:
Vladimir Putin
Rusia
Ucrania

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
De Suecia con amor: The Cardigans en la Argentina
El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
Beyoncé en el club de Forbes: las claves de su fortuna millonaria

Te puede interesar:


  • Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
  • Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
  • Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
  • Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025
  • De Suecia con amor: The Cardigans en la Argentina
  • El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
  • Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada

Política

220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso

Área Metropolitana

Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos

Sucesos

El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral
En la cabeza Río Tercero: un nene de 9 años fue baleado con un rifle de aire comprimido

Información General

Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
Miércoles 31 de diciembre De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar