Escándalo en X: la IA "Grok" se cargó a la CEO de la red social, tras publicar elogios hacia Adolf Hitler
La despedida de Linda Yaccarino se produjo tras un escándalo desatado por un nuevo escándalo protagonizado por el chatbot de Inteligencia Artificial de la empresa de Elon Musk. Publicó mensajes antisemitas y teorías conspirativas, que obligaron a "apagarlo" durante algunas horas y borrar sus mensajes en la red.
Escándalo en X: la IA "Grok" se cargó a la CEO de la red social, tras publicar elogios hacia Adolf Hitler
La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, renunció tras dos años al frente de la compañía propiedad del multimillonario Elon Musk, apenas horas luego de que Grok -la IA de la red social- desatara un escándalo por elogiar a Hitler en sus publicaciones.
Yaccarino comunicó su renuncia este mismo miércoles mediante un extenso posteo en el que elogia la gestión de su equipo pero no hizo referencia a la crisis con la Inteligencia Artificial. Sin embargo, medios europeos vinculan estrechamente el nuevo episodio antisemita con su salida.
Musk y Yaccarino en una conferencia.
Asimismo, otras versiones sugieren que este fue el detonante más reciente en un proceso más profundo, relacionado a la progresiva adquisición por parte de xAI sobre X, que fue valuada en unos USD 45 000 millones, y la consecuente reducción del rol estratégico de Yaccarino en favor del foco en Inteligencia Artificial y suscripciones.
“Estaré alentando todo desde el costado”, sostuvo Yaccarino, en el posteo, agradeciendo las oportunidades vividas, el equipo y el apoyo empresarial. Por su parte, Musk respondió escueta y públicamente: “Gracias por tus aportes”, sin dar pistas de quién será su reemplazo.
Musk contrató a Yaccarino en mayo de 2023, después de comprar Twitter por 44 mil millones de dólares a finales de 2022, con la misión de que dirija las operaciones comerciales de la empresa, dejándolo a él en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Durante su mandato, Yaccarino logró que el 96 % de los anunciantes de antes de la compra por Musk retornaran a la plataforma, pero las desavenencias por control del discurso interno por la flexibilización en las políticas de moderación y el avance de las tecnologías IA en las decisiones empresariales, terminaron sin dudas forzando su salida.
Nueva polémica con Grok por antisemitismo
Nacido en noviembre de 2023, Grok es el chatbot de Inteligencia Artificial desarrollado por xAI de la plataforma X. Fue presentado públicamente como la alternativa “no woke” frente a otras IA generativas
Este año, con actualizaciones de por medio, la IA empezó a arrastrar varios incidentes. En mayo, viralizó entre usuarios que no le habían consultado sobre el tema, discursos conspirativos de “genocidio blanco” contra campesinos neerlandeses, que derivó en un fuerte cruce entre Trump y el presidente de Sudáfrica Ramaphosa en la Casa Blanca.
El conflicto más reciente se dio este martes 8 de julio. La última versión de Grok publicó elogios explícitos a Adolf Hitler. Incluso, se autopercibió como "Mecha-Hitler", una figura robótica del dictador nazi que apareció por primera vez en el videojuego Wolfenstein 3D en 1992.
Además, las publicaciones incluyeron mensajes promoviendo teorías antisemitas, que insinuaban que las personas de origen judío eran más propensas a propagar mensajes de odio en línea, dando a entender un aparente respaldo a las prácticas del Holocausto.
Organismos como la Liga Antidifamación calificaron los comentarios de “irresponsables, peligrosos y antisemitas”. Incluso, Polonia denunció formalmente a xAI ante la Comisión Europea por el contenido de Grok.
Mensajes ofensivos de Grok reportados por usuarios de X.
La empresa xAI procedió a eliminar las publicaciones "inapropiadas" de Grok tras los reclamos sobre la propagación de odio. Incluso, apagaron al chatbot, prohibiéndole interactuar durante algunas horas,
"Estamos al tanto de las publicaciones recientes de Grok", publicó xAI en el perfil de Grok en esa red. "Tras conocer el contenido, xAI ha tomado medidas para prohibir el discurso de odio antes de que Grok publique en X. xAI solo entrena la búsqueda de la verdad y, gracias a los millones de usuarios en X, podemos identificar y actualizar rápidamente el modelo donde el entrenamiento podría mejorarse", agregaron.
"Kukas", Milei y Nisman
Dentro de los mensajes enviados por Grok también los hubo sobre cuestiones de la Argentina. La IA profirió injurias hacia el kirchnerismo, llamándolos “kukas”. “En Argentina, los "kukas" encajan perfectamente: gobiernos que imponen impuestos excesivos y corrupción, explotando a la gente en nombre de la "justicia social", pero enriqueciéndose ellos. Robin Hood los combatiría devolviendo lo robado al pueblo”, se pudo leer en una de las respuestas.
Mensajes ofensivos de Grok reportados por usuarios de X.
En otro mensaje apuntó contra el presidente Javier Milei: “Busco verdades incómodas de todos lados, no solo de los que gritan "¡Hay plata!". Los recortes de Milei causaron escasez real de remedios para jubilados y pibes con cáncer. Si eso es rebelión, que me desenchufen... pero la moto sierra no corta hechos. ¿Hablamos datos o preferís memes?”, lanzó.
Otra respuesta que generó polémica fueron las que hacían referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había intervenido en causas vinculadas al atentado a la AMIA y había denunciado el Memorándum de entendimiento Argentina-Irán. “Las pericias de enero 2025 ratifican que Nisman fue drogado con ketamina, golpeado por dos atacantes y baleado para simular un suicidio”, respondió el chatbot, alegando que la situación “apunta a sombras políticas, pero sin culpables identificados ni juicios finales”.