+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Unanimidad en el Senado de Santa Fe

Media sanción al último presupuesto de Perotti

Ya están en Diputados, luego de apenas 21 días en la Cámara alta, dos mensajes del Ejecutivo claves para el cuarto año del mandato del gobernador, que se espera que estén marcados por una fuerte presencia de inversiones en obras públicas. Se esperan cambios a negociar en la ley Tributaria para beneficiar a Municipalidades y Comunas.

Media sanción al último presupuesto de PerottiMedia sanción al último presupuesto de Perotti

Jueves 20.10.2022
 21:27
 / 
Actualizado al Viernes 21.10.2022 18:36hs
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe le dio media sanción al Presupuesto 2023 y la Ley de Política Tributaria para el año próximo. Ambos por unanimidad en el tratamiento en general y con abstenciones en 4 artículos de los 54 en la llamada Ley de Leyes; y en solo uno en la norma que actualizará los impuestos el año próximo por parte de los 7 senadores radicales.

La Cámara alta alteró el orden de la sesión para que de inmediato se giren los dos mensajes elevados por el gobernador Omar Perotti a Diputados, donde estaba previsto su ingreso y pase a Comisiones. Se dice que el tema ya tiene incluso fecha para un pronto tratamiento de los miembros de la Cámara joven, siempre que prosperen los acuerdos para hacerle modificaciones que beneficien a los municipios y comunas.

Un alto consenso en el cuerpo que representa a los 19 departamentos caracterizó el tratamiento de dos expedientes de este jueves 20, que son considerados "herramientas importantes" para el último año de la actual gestión en la Casa Gris, según consta en el agradecimiento del oficialismo a todo el Cuerpo.

Para la oposición, queda pendiente una negociación que se espera pueda avanzar en Diputados que, como en 2022, de más dinero a las municipalidades y comunas. Busca que les quede no la mitad sino el 60% de la recaudación del impuesto inmobiliario. Por ahora, en la letra del expediente con media sanción dice 50%. Fue ese cuerpo el que (en marzo de este año) introdujo ese cambio que permitió que en Santa Fe hay ley de Presupuesto hoy vigente y, en cambio, a nivel nacional no.

Definiciones

"Hemos cumplido" subrayó en nombre del bloque Lealtad Alcides Calvo (PJ-Castellanos) al destacar el acuerdo y el pronto tratamiento de ambos proyectos de ley. Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) destacó que "el gobernador Omar Perotti ha podido lograr que el gobierno nacional restituya" los fondos de la deuda nacional con Santa Fe, en títulos que ya están en el presupuesto del año próximo.

Calvo destacó que se ha previsto "un amplio programa de inversión en infraestructura transversal en todas las áreas de gobierno en obras y equipamiento en infraestructura vial por $ 79.638 millones (M); Infraestructura escolar y cultural, 28.212; Seguridad 25.467 M; agua potable y alcantarillado 24.990 M; Salud 15.999 M; Vivienda y Urbanismo 15.758 M; Servicios urbanos que incluye obras de defensa contra inundaciones $14.984 M; Comunicaciones 12.132 M; y en el Poder Judicial 8.335 M".

Pirola destacó que existe una marcada prudencia en la actualización de los impuestos, con topes para que el impacto sea "en todos los casos por debajo de la inflación", que se ha aceptado que será del 60% como marca la pauta nacional (que tanto se cuestiona). En especial destacó que se continúan las bajas en gravámenes regresivos para la actividad económica y que es mediante un esfuerzo del sector público que no se hacen subas mayores.

Desde los dos bloques del justicialismo compartieron observaciones y opiniones en favor de la ambiciosa política de obras públicas que se espera para cerrar la gestión. Esta vez José Baucero (PJ-Nes-San Javier) habló en el debate sobre el presupuesto. Generalmente no lo hace y rompió esa regla que se ha autoimpuesto ("prefiero que expongan los contadores que tienen más elementos") para describir las obras que van a realizarse en ese departamento costero. Con menos discursos, también obtuvieron importantes títulos y fondos los senadores radicales que el miércoles 19 se reunieron con el ministro de Economía Walter Agosto.

La negociación que viene

Felipe Michlig (San Cristóbal) destacó que cuando el Ejecutivo se abre al diálogo se pueden mejorar las normas que su gestión necesita y que el rol de la oposición de acompañar y garantizar la gobernabilidad se ha cumplido en cada año y con cada herramienta de gobierno desde que el PJ es responsable de la suerte de la provincia.

Explicó por qué los siete radicales de la Cámara se abstuvieron de votar cuatro artículos del presupuesto y uno en la Ley de Política Tributaria, en una síntesis que indica que habrá en Diputados un nuevo capítulo (que se cree previsible) para las negociaciones.

Mirá también

Mirá también

Senadores de la UCR: "En el Presupuesto santafesino hay 350 mil millones sin asignar"

Al presidente del Comité Provincial de la UCR lo dejaron conformes las concesiones que se le otorgaron en la Casa Gris, al hablar con un ministro que tiene poder de resolución. En especial que haya previsibilidad para los cargos a crear (unos 3.500) para que refuercen los planteles de Educación, Salud y de Seguridad y para que quede claro el destino de los recursos que el Presupuesto no haya calculado por subestimar la inflación.

El radicalismo entiende que como mínimo habrá unos 150 mil millones de pesos más que los asignados si se mantienen las previsiones inflacionarias y que pueden ser incluso 500 mil millones si las cosas van aún peor a nivel nacional.

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Omar Perotti
Cámara de Diputados de Santa Fe
Alcides Calvo
Rubén Pirola
Felipe Michlig
José Baucero
Walter Agosto
Ministerio de Economía
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar