Entre otras comunicaciones y manifestaciones, la Cámara de Senadores aprobó sin debate un texto que solicita al gobierno provincial "revisar" los aumentos aplicados "a las cuotas de los diferentes planes habitacionales en todo el territorio provincial, teniendo en cuenta el complejo contexto económico actual que atraviesan algunas familias". La minuta solicita "adecuar los montos a los ingresos y posibilidades de pago de la población afectada, no sólo del departamento Caseros, sino de todo el territorio provincial".
El proyecto presentado desde la oposición por Eduardo Rosconi, el representante por ese departamento, afirma en los considerandos que "encontramos algunos casos en los que las cuotas se han incrementado en un 100 y hasta 200%, quedando su valor completamente desfasado respecto del aumento aplicado al índice de salarios. Es por este motivo que se insiste para que desde la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo se tenga a bien revisar la metodología y normativa vigente para la redeterminación de precios teniendo en cuenta la accesibilidad de los beneficiarios, adecuando las cuotas a sus reales posibilidades económicas".
El Senado pide revisar aumentos en cuotas de planes habitacionales. Crédito: Amancio Alem.El senador entiende que se trata de "una situación que viene afectando prácticamente a todos los beneficiarios de planes de vivienda ejecutados desde la DPVyU, y ante lo cual se han hecho varios reclamos y presentaciones. No se puede pasar por alto el complejo contexto económico que gran cantidad de vecinos está atravesando y como ello incide en los ingresos y economía familiares. Tampoco puede obviarse que se trata de unidades habitacionales de carácter social, adjudicadas a personas que no han tenido acceso a la tierra ni a la posibilidad de construir un hogar sin la asistencia impartida desde el Estado", subraya.
Además, "si bien el reclamo surge circunscripto a los vecinos de Casilda y departamento Caseros, se lo puede analizar y hacer extensivo a un contexto más amplio, abarcando a la mayor parte de las operatorias que esa dirección lleva adelante, para de esa forma ajustar los montos en defensa del interés general dado que se trata de un colectivo de personas adjudicatarias de viviendas de carácter social, como ya se ha referido", amplía el senador.
La Cámara de Senadores aprobó sin debate un texto que solicita al gobierno provincial "revisar" los aumentos aplicados "a las cuotas de los diferentes planes habitacionales en todo el territorio provincial. Para el legislador, la Cámara debe "acompañar a cada vecino, en este caso, a titulares de planes de vivienda provinciales, en un justo reclamo debido al alto incremento en el valor de las cuotas emitidas para el pago de las mismas, generando una situación no deseada, que compromete su economía familiar hasta provocar en algunos casos la imposibilidad del pago mensual, en personas que tienen una clara voluntad de hacerlo, para evitar incurrir en mora y atrasos, dado que no pagar sólo suma más angustia al crítico y grave momento que se está atravesando", indica.
Mecanismo de actualización acotado, con pagos más bajos que un alquiler
Desde la Secretaría de Hábitat y Vivienda de la Provincia de Santa Fe se indicó a El Litoral que los valores de las cuotas son extremadamente variables, pero que en todos los casos no se aplican tasas de interés. No se cobran intereses desde el Estado, sino que se lleva a cabo una actualización de los pagos. Se trata de una cuota de recupero, distinta de por ejemplo un crédito bancario hipotecario.
En ese sentido, la fuente oficial precisó que las cuotas se ajustan por el índice del Costo de la Construcción que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), pero limitado por otra cifra mensual que también elabora el Indec: la variación del Índice de Salario.
Por otra parte, tiene un valor de 1.500 pesos el llamado gasto administrativo (y seguro de incendio), que también forma parte de la cuota. Si el beneficiario titular de un plan habitacional paga la cuota de su contrato original, sin atrasos, no tiene ninguna modificación.
Ejemplo de cuotas - Barrio El Pozo.A modo de ejemplo se toma el caso de una vivienda en el barrio El Pozo para mostrar que, en efecto, quien no se ha atrasado en pago de sus cuotas hoy abona apenas algo más de 35 pesos de cuota, más otros casi tres mil por un seguro obligatorio contra incendios y gastos administrativos. Algo más de tres mil pesos es el valor para aquellos que siempre pagaron.
En cambio, para el mismo sector de la ciudad, cuando una actualización el valor sube a unos 80 mil pesos. Por supuesto, se trata de una suma ínfima al lado de un alguiler.
El secretario de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli, dijo a El Litoral que "en ningún caso en la provincia superamos el valor de un alquiler, para el tipo de vivienda que se entrega ". Por otra parte, "si la familia tiene dificultades para el pago, el área comercial y social, evalúan la situación, poniendo a disposición distintas opciones. Desde ampliación en la cantidad de cuotas, o bien si por algún motivo pierden los ingresos, pasan a un sistema de locación o incluso de comodato", respondió ante una consulta, además de suministrar el cuadro adjunto.