+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Preocupación

Casi un siniestro por día en la Ruta 33 entre Pérez y General Villegas

La ONG Construir Hacer presentó un nuevo informe sobre la siniestralidad vial en el tramo que une Pérez con General Villegas. En el primer semestre de 2026 ya se registraron 77 hechos, tres fallecidos, 30 lesionados y 99 vehículos involucrados.

Casi un siniestro por día en la Ruta 33 entre Pérez y General VillegasCasi un siniestro por día en la Ruta 33 entre Pérez y General Villegas

Jueves 2.7.2026
 12:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24

Las rutas nacionales vuelven a ser noticia, pero no por obras, mejoras o avances estructurales, sino por el crecimiento de la siniestralidad vial. En el caso de la Ruta Nacional 33, el panorama genera preocupación: durante el segundo trimestre de 2026 se registraron 50 siniestros viales, con una víctima fatal, 18 personas lesionadas y 70 vehículos involucrados.

Los datos forman parte del relevamiento que realiza desde 2020 la ONG Construir Hacer, tomando como referencia el tramo que va desde la ciudad de Pérez, en la provincia de Santa Fe, hasta General Villegas, en la provincia de Buenos Aires. Ese sector representa aproximadamente el 43 por ciento del recorrido total de este corredor nacional.

La Ruta 33 sumó 77 siniestros y tres víctimas fatales en el primer semestre de 2026

En diálogo con A Pesar de Todo (LT29), Enzo Navarro, integrante de Construir Hacer, advirtió que los números muestran un incremento sostenido y volvió a poner el foco en el deterioro de la traza, la falta de obras y la necesidad de profundizar controles y políticas de prevención.

Fuerte suba

El informe marca un salto importante entre los primeros dos trimestres del año. Mientras que entre enero y marzo se habían registrado 27 siniestros viales, entre abril y junio la cifra trepó a 50 hechos, casi el doble.

“En el segundo trimestre de este año 2026 se registraron lamentablemente 50 siniestros viales. Tuvimos una víctima fatal, 18 personas lesionadas y 70 vehículos involucrados”, detalló Navarro.

La Ruta 33 sumó 77 siniestros y tres víctimas fatales en el primer semestre de 2026

De esta manera, en lo que va del año, el tramo relevado de la Ruta 33 acumula 77 siniestros viales, tres víctimas fatales, 30 personas lesionadas y 99 vehículos involucrados.

El desglose mensual también refleja la gravedad del escenario: en abril se registraron 18 siniestros, en mayo fueron 14 y en junio nuevamente 18. “Esto habla prácticamente de casi un siniestro por día. Es lamentable”, sostuvo el integrante de la ONG.

Un número superior al de 2025

La comparación interanual también muestra un fuerte aumento. Según el relevamiento, durante el segundo trimestre de 2025 se habían registrado 31 siniestros viales, contra los 50 contabilizados en el mismo período de 2026.

“Fijate la diferencia que hay: 31 siniestros viales contra 50 de este año”, remarcó Navarro.

Mirá también

Rafaela apuesta a unos Juegos Suramericanos con legado ambiental y social

En aquel segundo trimestre de 2025 se habían reportado siete víctimas fatales, 12 personas lesionadas y 49 vehículos involucrados. En tanto, en el mismo período de 2024 se registraron 21 siniestros, en 2023 fueron 19 y en 2022 se habían contabilizado 51, una cifra similar a la actual.

Para Construir Hacer, la evolución de los datos obliga a mirar el problema de manera integral. Si bien los errores humanos tienen un peso importante en la mayoría de los incidentes, el estado de la infraestructura vial aparece como un factor que agrava los riesgos.

El estado de la ruta

Navarro reconoció que en muchos casos intervienen conductas imprudentes al volante, como el uso del celular, la distracción o hábitos inadecuados durante la conducción. Sin embargo, advirtió que la Ruta 33 presenta condiciones que no ayudan a una circulación segura.

Mirá también

Esperanza: presentan una amplia agenda cultural, deportiva y recreativa para las vacaciones de invierno

“Hay un alto porcentaje de errores humanos: usamos el celular cuando conducimos, vamos tomando mate. Indudablemente, el estado de la ruta tampoco colabora ni ayuda a que podamos transitar de una manera adecuada”, señaló.

Entre los principales problemas mencionó banquinas descalzadas, deformaciones sobre la traza asfáltica, falta de señalización e iluminación. Para el referente de la ONG, la combinación entre errores humanos y deterioro vial explica buena parte del incremento de siniestros.

“Todo este conjunto de situaciones, tanto del estado de la traza como los errores humanos, hacen que tengamos este número de siniestros, que en este caso es muy elevado”, planteó.

Más de 80 víctimas fatales

El relevamiento acumulado desde 2020 permite dimensionar la magnitud del problema. En cinco años y medio, Construir Hacer registró 694 siniestros viales, 81 víctimas fatales, 384 personas lesionadas y 1.050 vehículos involucrados en el tramo analizado de la Ruta Nacional 33.

“Esto te da la pauta de lo que es la situación de la siniestralidad vial en particular de esta Ruta Nacional 33”, indicó Navarro.

El dirigente aclaró que la problemática no se limita exclusivamente a este corredor, aunque la 33 presenta características particulares por su volumen de tránsito, su deterioro y su paso por distintas localidades de la región.

“En las rutas nacionales está sucediendo un alto porcentaje de siniestralidad vial, con mucha cantidad de víctimas fatales y personas lesionadas. Eso es lo lamentable”, expresó.

El impacto sobre las rutas provinciales

El deterioro de la ruta 33 también genera consecuencias sobre otras vías de circulación. Según Navarro, muchos conductores buscan alternativas en rutas provinciales para evitar determinados tramos, lo que termina sobrecargando corredores que antes tenían menor flujo vehicular.

“El vecino trata de buscar otras alternativas, como pueden ser rutas provinciales, para evitar transitar por la 33. Eso termina aumentando el tránsito y también incrementando, en algunos casos, el número de siniestros”, explicó.

Mirá también

Falta cada vez menos para vivir "Instantáneas de gloria" en Reconquista

La situación se agrava en períodos de cosecha, cuando aumenta de manera significativa la circulación de transporte pesado. Como ejemplo, mencionó que durante abril, en la zona de Casilda, se registraba la circulación diaria de unos 10.800 camiones, lo que equivale a alrededor de 75 camiones cada 10 minutos.

A ese movimiento se suman colectivos, autos, utilitarios y otros vehículos, en una ruta que atraviesa o bordea zonas urbanas de distintas localidades. “Desde Venado Tuerto hacia adelante, la Ruta Nacional 33 transita por zonas urbanas de diferentes localidades y ciudades. Eso genera todavía más dificultades para poder circular”, advirtió.

Controles y prevención

Consultado sobre los controles viales, Navarro sostuvo que son necesarios y que deben profundizarse para reducir la cantidad de hechos. En ese sentido, valoró la presencia del Estado provincial en el territorio, aunque insistió en que la responsabilidad principal sobre una ruta nacional corresponde a Nación.

“Yo soy un convencido de que los controles siempre son buenos. Cuando nos controlan, mejor nos portamos”, señaló.

Para el integrante de Construir Hacer, los controles no eliminarán por completo los siniestros, pero sí pueden ayudar a disminuirlos si forman parte de una política sostenida de prevención.

“Hay que profundizar este tipo de controles porque son los que van a ayudar a que por lo menos disminuya la cantidad de siniestros viales. No van a desaparecer, pero sí pueden llegar a disminuir”, remarcó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Santiago Balague
Por: 
Santiago Balague
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
Choques en Santa Fe
Estado del tránsito
Argentina

Además tenés que leer:

  • Rafaela apuesta a unos Juegos Suramericanos con legado ambiental y social
  • En julio Esperanza: presentan una amplia agenda cultural, deportiva y recreativa para las vacaciones de invierno
Tenes que saber
Javier Milei regresó a la Casa Rosada y recibió a su Gabinete
Las aguas abiertas y su protagonismo en los Juegos Suramericanos 2026
Maradona: cómo fue el error que hizo que estudios de Don Diego quedaran en su legajo
"Yo Resuelvo” suma nuevas capacitaciones para fortalecer emprendimientos y trabajos independientes
Perimenopausia: qué es, a qué edad comienza y cuáles son sus síntomas

LO MÁS VISTO

La Cámara anuló el juicio contra Bolzico, cuestionó la actuación fiscal y ordenó un nuevo debate

1

La Cámara anuló el juicio contra Bolzico, cuestionó la actuación fiscal y ordenó un nuevo debate

2

El doble castigo que destruyó la carrera de Colapinto y abrió un debate sobre la FIA

3

Quini 6: estos son los números favorecidos

4

Choque en Alta Gracia: tres muertos tras un fuerte impacto frontal

5

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

Te puede interesar

  • Geriátrico clandestino: investigan a dos fiscales que recibieron denuncias previas
  • Falta de agua, baja presión y agua sucia: vecinos reclaman respuestas a ASSA en Santa Fe
  • ¿Vuelve el "riesgo kuka"?
  • Javier Milei regresó a la Casa Rosada y recibió a su Gabinete
  • Las aguas abiertas y su protagonismo en los Juegos Suramericanos 2026
  • Maradona: cómo fue el error que hizo que estudios de Don Diego quedaran en su legajo
  • "Yo Resuelvo” suma nuevas capacitaciones para fortalecer emprendimientos y trabajos independientes
  • Perimenopausia: qué es, a qué edad comienza y cuáles son sus síntomas

Política

En 32 meses del inicio de su mandato La confianza en Milei repunta en agosto, pero está 16,5% por debajo de diciembre de 2025
Prevención ante “El Niño” Santa Fe da un nuevo paso para la limpieza de los canales troncales en el norte
Tras 24 días Javier Milei regresó a la Casa Rosada y recibió a su Gabinete
Semana clave Reforma electoral en Santa Fe: se reúne Unidos y la UCR, antes de la sanción en el Senado
Estudio de la UBA “Ningunismo” argento en ascenso: el 42% no se identifica con un espacio político

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad "Yo Resuelvo” suma nuevas capacitaciones para fortalecer emprendimientos y trabajos independientes
XXXII Feria del Libro de Santa Fe Presentan “ASOEM Soberana”, el primer libro sobre la historia del sindicato
Lo decidió el intendente Poletti La ciudad de Santa Fe declaró la emergencia hídrica y puso en alerta permanente al Comité de Gestión de Riesgos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 24 de agosto
Lunes 24 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Chaco Al estilo "Rápido y Furioso": persecución, tiros y dos camionetas robadas recuperadas
Auditoría del MPA Geriátrico clandestino: investigan a dos fiscales que recibieron denuncias previas
La explicación oficial Maradona: cómo fue el error que hizo que estudios de Don Diego quedaran en su legajo
En el sur provincial Un camión volcó y derramó su carga de aceite sobre la autopista Rosario - Córdoba
Tras años de abandono La Subcomisaría 18 dejó atrás el depósito de vehículos: retiraron 57 motos, 7 autos y 7 bicicletas

Información General

Promociones para viajar Travel Sale 2026: descuentos, cuotas y cómo encontrar vuelos baratos con Google Flights
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar