+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Entrevista al Dr. Julio Panza

"El riesgo cardiovascular no se suma, se multiplica": la advertencia de un experto mundial en Santa Fe

El reconocido cardiólogo santafesino, referente en los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., cumple una agenda académica en la ciudad que incluye charlas en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y la Asociación de Cardiología de Santa Fe. En diálogo con El Litoral, advirtió sobre la necesidad de iniciar controles estrictos desde temprana edad.

"El riesgo cardiovascular no se suma, se multiplica": la advertencia de un experto mundial en Santa Fe"El riesgo cardiovascular no se suma, se multiplica": la advertencia de un experto mundial en Santa Fe

Sábado 4.4.2026
 7:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros

La agenda de Julio Panza en su Santa Fe natal no dio respiro. Luego de compartir su trayectoria ante un auditorio colmado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL) y disertar ante colegas, el especialista se tomó un tiempo para reflexionar sobre el estado de la salud global. Fue en ese mano a mano con este medio donde surgieron definiciones tajantes sobre el futuro del corazón.

"El nivel intelectual de los médicos santafesinos es excelente y la actualización es inmediata por internet", destacó Panza al inicio del diálogo, mientras los ecos de su disertación todavía resonaban en el histórico edificio de bulevar. Sin embargo, con la mirada crítica que le dan sus décadas en centros de vanguardia aclaró que la brecha no es de conocimiento, sino de infraestructura: "La diferencia más importante es el acceso a la tecnología de última generación"

El Dr. Panza fue categórico: la combinación de factores como hipertensión y diabetes no suma peligro, lo potencia exponencialmente.

La paradoja de la prevención temprana

Aunque en los últimos años la "prevención" se ha vuelto un término corriente en la medicina, Panza sostiene que el enfoque actual es insuficiente. Para el experto, el error radica en esperar a que el paciente sea mayor para actuar. "Hay un factor que es paradójico: cuanto más mayor es uno, menos tiempo hay para la prevención", explicó con la solvencia de sus años en los NIH.

Para ilustrar este concepto, el cardiólogo utilizó una analogía financiera: así como se abre una cuenta de ahorro universitaria al nacer un hijo para aprovechar el interés compuesto, el cuidado de las arterias debe ser temprano. "Hay que ser agresivos a edades jóvenes para potenciar el factor tiempo antes de que aparezca la enfermedad coronaria", enfatizó.

El impacto multiplicador de los riesgos

Uno de los puntos más reveladores de la entrevista fue la explicación sobre cómo interactúan los factores de riesgo (hipertensión, colesterol, tabaquismo, diabetes y obesidad). Panza advirtió que el peligro no crece de forma lineal. "Tener dos factores de riesgo no duplica el riesgo, sino que lo triplica; tener tres, lo eptaplica", alertó sobre este comportamiento exponencial.

El Dr. Panza utiliza una analogía financiera para ilustrar su enfoque: así como se abre una cuenta de ahorro universitaria para un hijo, el cuidado de las arterias debe ser "agresivo" desde los 20 años para prevenir la enfermedad coronaria.

Esta realidad es la que fundamenta su recomendación de iniciar análisis de riesgo formalmente a los 20 años, o "definitivamente a los 40". Según el investigador, detectar estas predisposiciones en la juventud es la única manera de evitar que el depósito de colesterol en las paredes de las arterias se vuelva una amenaza letal en la adultez.

Mirá también

El hábito alimentario clave que los científicos recomiendan para proteger el corazón

Cannabis, vapeo y nuevas tendencias

Al ser consultado por las problemáticas actuales de salud pública, Panza fue tajante y si bien separó el nicho del cannabis medicinal, fue contundente sobre el consumo crónico: "Hay que saber que el cannabis aumenta el riesgo cardiovascular, al igual que los cigarrillos electrónicos, que hoy están bajo un intenso debate científico".

Respecto al tabaquismo tradicional, su postura en la entrevista fue de "tolerancia cero". Desmitificó la idea de que fumar en bajas cantidades es seguro, asegurando que el objetivo médico siempre debe ser la eliminación total del hábito para que cualquier otra intervención preventiva tenga éxito real en el paciente.

El Dr. Panza dejó abierta la puerta para un regreso formal a la ciudad: su proyecto es alternar su vida en el Norte con períodos de actividad clínica y docente en Santa Fe.

Tecnología y el deseo de volver a cooperar

Sobre el cierre del encuentro con El Litoral, Panza se mostró entusiasmado por el avance de la genética aplicada a la prevención, un campo que "era inimaginable en el año 2000". Estos avances, junto con los nuevos dispositivos, están transformando una especialidad que el santafesino conoce desde sus cimientos en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Más allá de su exitosa carrera en Estados Unidos, el Dr. Panza dejó abierta la puerta para un regreso formal a la ciudad: su proyecto es alternar su vida en el Norte con períodos de actividad clínica y docente en Santa Fe. "Poder volver y cooperar es cerrar un círculo", concluyó el médico que hoy busca volcar su saber global en las calles que lo vieron nacer.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Viví Mejor - Salud
Viví Mejor - Bienestar

Además tenés que leer:

  • Otoño/Invierno 2026 De Santa Fe a la Gran Manzana: Boris Heinrich, el diseñador que conquistó la New York Fashion Week
  • Bienestar y nutrición El hábito alimentario clave que los científicos recomiendan para proteger el corazón
Tenes que saber
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
El "termómetro" político en Santa Fe ciudad: entre la vorágine coyuntural y la segunda mitad del año
La ciencia desde otra perspectiva: virus "buenos" para atacar bacterias "malas"
La Mesa Política se prepara para la etapa post Adorni: cuándo se volverá a reunir
Código Electoral en Santa Fe para ordenar el sistema, corregir lagunas y tener instancia revisora

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 3 de julio, en Argentina

2

El futbolista Maizon Rodríguez volcó con su auto en Entre Ríos

3

Imputaron a seis policías por el fallecimiento de Mauro González en la Comisaría 8ª

4

¡A octavos!: Argentina sufrió y ganó 3-2 contra Cabo Verde

5

Accidente entre un colectivo de tour de compras y un camión en Sauce Viejo

Te puede interesar

  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Más acompañamiento social y nuevas oportunidades deportivas para niños de Saladero Cabal
  • Trasladaron a dos acusados por el crimen de Agostina Vega a la cárcel de Cruz del Eje
  • Colombia derrotó a Ghana y avanzó a los octavos de final del Mundial 2026
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • El "termómetro" político en Santa Fe ciudad: entre la vorágine coyuntural y la segunda mitad del año
  • La ciencia desde otra perspectiva: virus "buenos" para atacar bacterias "malas"
  • La Mesa Política se prepara para la etapa post Adorni: cuándo se volverá a reunir

Política

Investigación sobre fagoterapia La ciencia desde otra perspectiva: virus "buenos" para atacar bacterias "malas"
Eje político de Nación La Mesa Política se prepara para la etapa post Adorni: cuándo se volverá a reunir
Con las cartas sobre la mesa Código Electoral en Santa Fe para ordenar el sistema, corregir lagunas y tener instancia revisora
Día de la Independencia Milei vuelve a Tucumán para encabezar la vigilia del 9 de Julio
En el Centro de Cómputos Falla energética afectó el funcionamiento de la web oficial del gobierno de Santa Fe

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Asuntos públicos El "termómetro" político en Santa Fe ciudad: entre la vorágine coyuntural y la segunda mitad del año
De los reclamos a un anuncio clave La cañería cloacal principal de El Pozo también se reparará con la tecnología de “manga curada”
Municipio y el Colegio de Escribanos Se renovó un acuerdo social de regularización dominial para la ciudad de Santa Fe
Recorrida El nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé incorporará bicisenda y corredor peatonal: así avanza la obra

Sucesos

Femicidio en Córdoba Trasladaron a dos acusados por el crimen de Agostina Vega a la cárcel de Cruz del Eje
Búsqueda y recompensa El Gobierno de San Luis actualizó la imagen de Guadalupe Lucero
Este viernes Accidente entre un colectivo de tour de compras y un camión en Sauce Viejo
Santa Fe Imputaron a seis policías por el fallecimiento de Mauro González en la Comisaría 8ª
En Urdinarrain El futbolista Maizon Rodríguez volcó con su auto en Entre Ríos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar