+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Entrevista al Dr. Julio Panza

"El riesgo cardiovascular no se suma, se multiplica": la advertencia de un experto mundial en Santa Fe

El reconocido cardiólogo santafesino, referente en los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., cumple una agenda académica en la ciudad que incluye charlas en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y la Asociación de Cardiología de Santa Fe. En diálogo con El Litoral, advirtió sobre la necesidad de iniciar controles estrictos desde temprana edad.

"El riesgo cardiovascular no se suma, se multiplica": la advertencia de un experto mundial en Santa Fe"El riesgo cardiovascular no se suma, se multiplica": la advertencia de un experto mundial en Santa Fe

Sábado 4.4.2026
 10:12
Seguinos en
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros

La agenda de Julio Panza en su Santa Fe natal no dio respiro. Luego de compartir su trayectoria ante un auditorio colmado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL) y disertar ante colegas, el especialista se tomó un tiempo para reflexionar sobre el estado de la salud global. Fue en ese mano a mano con este medio donde surgieron definiciones tajantes sobre el futuro del corazón.

"El nivel intelectual de los médicos santafesinos es excelente y la actualización es inmediata por internet", destacó Panza al inicio del diálogo, mientras los ecos de su disertación todavía resonaban en el histórico edificio de bulevar. Sin embargo, con la mirada crítica que le dan sus décadas en centros de vanguardia aclaró que la brecha no es de conocimiento, sino de infraestructura: "La diferencia más importante es el acceso a la tecnología de última generación"

El Dr. Panza fue categórico: la combinación de factores como hipertensión y diabetes no suma peligro, lo potencia exponencialmente.

La paradoja de la prevención temprana

Aunque en los últimos años la "prevención" se ha vuelto un término corriente en la medicina, Panza sostiene que el enfoque actual es insuficiente. Para el experto, el error radica en esperar a que el paciente sea mayor para actuar. "Hay un factor que es paradójico: cuanto más mayor es uno, menos tiempo hay para la prevención", explicó con la solvencia de sus años en los NIH.

Para ilustrar este concepto, el cardiólogo utilizó una analogía financiera: así como se abre una cuenta de ahorro universitaria al nacer un hijo para aprovechar el interés compuesto, el cuidado de las arterias debe ser temprano. "Hay que ser agresivos a edades jóvenes para potenciar el factor tiempo antes de que aparezca la enfermedad coronaria", enfatizó.

El impacto multiplicador de los riesgos

Uno de los puntos más reveladores de la entrevista fue la explicación sobre cómo interactúan los factores de riesgo (hipertensión, colesterol, tabaquismo, diabetes y obesidad). Panza advirtió que el peligro no crece de forma lineal. "Tener dos factores de riesgo no duplica el riesgo, sino que lo triplica; tener tres, lo eptaplica", alertó sobre este comportamiento exponencial.

El Dr. Panza utiliza una analogía financiera para ilustrar su enfoque: así como se abre una cuenta de ahorro universitaria para un hijo, el cuidado de las arterias debe ser "agresivo" desde los 20 años para prevenir la enfermedad coronaria.

Esta realidad es la que fundamenta su recomendación de iniciar análisis de riesgo formalmente a los 20 años, o "definitivamente a los 40". Según el investigador, detectar estas predisposiciones en la juventud es la única manera de evitar que el depósito de colesterol en las paredes de las arterias se vuelva una amenaza letal en la adultez.

Mirá también

El hábito alimentario clave que los científicos recomiendan para proteger el corazón

Cannabis, vapeo y nuevas tendencias

Al ser consultado por las problemáticas actuales de salud pública, Panza fue tajante y si bien separó el nicho del cannabis medicinal, fue contundente sobre el consumo crónico: "Hay que saber que el cannabis aumenta el riesgo cardiovascular, al igual que los cigarrillos electrónicos, que hoy están bajo un intenso debate científico".

Respecto al tabaquismo tradicional, su postura en la entrevista fue de "tolerancia cero". Desmitificó la idea de que fumar en bajas cantidades es seguro, asegurando que el objetivo médico siempre debe ser la eliminación total del hábito para que cualquier otra intervención preventiva tenga éxito real en el paciente.

El Dr. Panza dejó abierta la puerta para un regreso formal a la ciudad: su proyecto es alternar su vida en el Norte con períodos de actividad clínica y docente en Santa Fe.

Tecnología y el deseo de volver a cooperar

Sobre el cierre del encuentro con El Litoral, Panza se mostró entusiasmado por el avance de la genética aplicada a la prevención, un campo que "era inimaginable en el año 2000". Estos avances, junto con los nuevos dispositivos, están transformando una especialidad que el santafesino conoce desde sus cimientos en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Más allá de su exitosa carrera en Estados Unidos, el Dr. Panza dejó abierta la puerta para un regreso formal a la ciudad: su proyecto es alternar su vida en el Norte con períodos de actividad clínica y docente en Santa Fe. "Poder volver y cooperar es cerrar un círculo", concluyó el médico que hoy busca volcar su saber global en las calles que lo vieron nacer.

Seguinos en
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Área Metropolitana - Revista Nosotros
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Viví Mejor - Salud
Viví Mejor - Bienestar

Además tenés que leer:

  • Otoño/Invierno 2026 De Santa Fe a la Gran Manzana: Boris Heinrich, el diseñador que conquistó la New York Fashion Week
  • Bienestar y nutrición El hábito alimentario clave que los científicos recomiendan para proteger el corazón
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
“Qué horror”: el padre de Agostina Páez hizo un gesto de mono y ella lo repudió
Tragedia en el banderazo de Alianza Lima: un muerto y 60 heridos en la previa del clásico
San Lorenzo volvió al triunfo ante Estudiantes, próximo rival de Unión

Te puede interesar:


  • Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
  • La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Las películas que entendieron la Argentina antes que los economistas y los politólogos
  • Un proyecto del Rosa Galisteo fue seleccionado en el programa "Museos +02"
  • Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
  • “Qué horror”: el padre de Agostina Páez hizo un gesto de mono y ella lo repudió

Política

Bajo la órbita de Gobierno e Innovación Pública La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua
Santa Fe ciudad Con una malla contienen el avance de los repollitos del lago del Parque Sur

Sucesos

Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza
No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti

Información General

Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
Misión lunar Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
Investigación Propofol: la droga que vincula al anestesista muerto en Buenos Aires y a Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar