+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SHOW

Adiós a una diva eterna del cine europeo

Murió Claudia Cardinale, leyenda del cine italiano a los 87 años

Fue una de las grandes divas del cine europeo, protagonista de películas que marcaron época como El Gatopardo y 8½. Su figura dejó huella en la cultura mundial, con más de cinco décadas de trayectoria.

Murió Claudia Cardinale, leyenda del cine italiano a los 87 añosMurió Claudia Cardinale, leyenda del cine italiano a los 87 años

Martes 23.9.2025
 21:48
Seguinos en
Redacción Show
Por: 
Redacción Show

Claudia Cardinale, una de las actrices más emblemáticas del cine italiano y europeo, falleció este martes a los 87 años en la región de París, donde residía desde hace décadas. La noticia fue confirmada por su agente, y rápidamente despertó homenajes en el mundo del espectáculo.

Durante los años 60 y 70, Cardinale se consagró como símbolo de una generación que transformó al cine italiano en referente global. Con una mezcla de magnetismo y talento, protagonizó películas como Il gatopardo de Luchino Visconti y 8½ de Federico Fellini, ambas estrenadas en 1963.

De Túnez a Roma: el origen de una estrella

Nacida en Túnez, hija de inmigrantes sicilianos, su destino parecía ser otro. Quería ser maestra, hasta que en 1957 ganó el concurso “La chica italiana más bella de Túnez”. El premio fue un viaje al Festival de Cine de Venecia, donde su belleza llamó la atención de productores y directores.

En un comienzo rechazó las propuestas cinematográficas. Sin embargo, meses después aceptó un contrato y se trasladó a Roma junto a su familia. Allí comenzó una carrera que la llevaría a convertirse en ícono internacional.

Con el correr de los años, Cardinale aprendió a moverse con naturalidad en la industria. Políglota, hablaba francés, italiano, español, inglés y árabe. Su voz profunda y su marcado acento francés fueron al principio un obstáculo: en sus primeras películas fue doblada.

Claudia Cardinale en 'El gatopardo'

Belleza, mito y contradicciones

Apodada “CC”, Cardinale fue presentada por la prensa como rival de Brigitte Bardot, aunque ambas fueron grandes amigas y compartieron rodaje en Las pistoleras (1971).

Nunca aceptó posar desnuda ni someterse a cirugías estéticas. “Me reconozco y es suficiente, nunca he querido retoques”, declaró en sus últimos años. Su imagen apareció en más de 900 portadas de revistas en más de 25 países.

Su vida personal no estuvo exenta de tensiones. Por imposición de los contratos, no podía casarse, subir de peso ni cortarse el pelo. Llegó incluso a ocultar durante casi dos décadas que su hijo era suyo: lo presentó como su hermano menor hasta que cumplió 19 años.

Alain Delon & Claudia Cardinale in Sicily, 1963.

Cinco décadas de cine y un legado inmortal

Cardinale trabajó con algunos de los directores más influyentes del cine europeo. En Rocco y sus hermanos (1960), de Visconti, compartió elenco con Alain Delon. Luego llegó Sandra (1965), por la que recibió premios internacionales, y Fitzcarraldo (1982), de Werner Herzog, donde filmó en la selva amazónica junto a Klaus Kinski.

En Hollywood también dejó su huella: participó en La pantera rosa (1963) y en Blindfold (1965). Su trayectoria sumó más de 140 películas, marcadas por personajes intensos y mujeres complejas.

Además del cine, tuvo un breve paso por la música, cuando apareció —sin autorización— en la tapa original del disco Blonde on Blonde de Bob Dylan en 1966.

En 2013, la Academia de Hollywood le otorgó un premio honorífico en los Governors Awards, donde fue celebrada como una de las últimas grandes divas del cine clásico.

Claudia Cardinale no solo representó la belleza italiana de mediados del siglo XX. Fue también símbolo de fuerza, resiliencia y libertad en una época en la que la industria imponía estrictas reglas a las actrices.

Su legado cinematográfico trasciende generaciones. Desde Túnez a Roma, de Visconti a Fellini, de Hollywood al Amazonas, su figura se convirtió en parte esencial de la historia del cine mundial.

La diva eterna de los años dorados deja una huella imposible de borrar. Su vida fue una película en sí misma, y su partida marca el final de una era que aún sigue inspirando a actores, directores y amantes del séptimo arte.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción Show
Por: 
Redacción Show

#TEMAS:
Cine Series Televisión
Última Noticia
Show
Francia
Roma

Además tenés que leer:

  • Repaso por su carrera Murió Robert Redford a los 89 años, ícono del cine estadounidense
  • Murió este 16 de septiembre 5 películas que consagraron a Robert Redford como leyenda del cine
TENES QUE SABER
Tiroteo en Rhode Island: varios heridos tras un ataque cerca de un estadio en Pawtucket
Larry, el gato más famoso del Reino Unido, cumple 15 años como “jefe ratonero” de Downing Street
Víctimas civiles por bombardeos en Ucrania crecieron 26% en 2025
Entre el jazz de Bill Evans, Turquía en Alemania y un niño malambero
Despreciando la ética del monólogo narcisista

Te puede interesar:


  • Descubrimiento en Capitán Bermúdez: rescataron restos de megafauna extinta
  • Entre Ríos: murieron 500 animales por incendio de un criadero porcino
  • Ciclón Gezani deja al menos 59 muertos y miles de evacuados en Madagascar
  • Neris en Colón: el delantero se consideró despedido tras una presentación formal
  • De qué se trata el órgano de control que propuso Santa Fe para la Hidrovía
  • Tiroteo en Rhode Island: varios heridos tras un ataque cerca de un estadio en Pawtucket
  • Larry, el gato más famoso del Reino Unido, cumple 15 años como “jefe ratonero” de Downing Street
  • Víctimas civiles por bombardeos en Ucrania crecieron 26% en 2025

Política

A una semana de las manifestaciones Protesta policial en Santa Fe: cómo se vivieron los hechos desde los otros Poderes
Vía Navegable Troncal De qué se trata el órgano de control que propuso Santa Fe para la Hidrovía
Miércoles 25 o jueves 26 La CGT convocó a un paro general durante el tratamiento de la reforma laboral en Diputados
Lo que dejaron los cambios La reestructuración de la agenda de Milei y el Consejo de Paz como prioridad
Desde las redes La defensa de Milei a Sturzenegger tras la polémica en Cancillería

Área Metropolitana

Servicio Meteorológico Nacional Alerta amarilla y lluvias en puerta: cómo sigue el clima en Santa Fe este "finde XXL"
Ciudad de Santa Fe 24 baches son tapados para mejorar el único acceso a Alto Verde
Premiado con la Distinción Franco-Argentina Transformar basura en "oro" molecular: la científica santafesina que revoluciona el reciclaje
Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
Estrategia Santa Fe se posiciona para captar congresos y eventos internacionales

Sucesos

En el departamento Villaguay Entre Ríos: murieron 500 animales por incendio de un criadero porcino
Bolsas de cal Detenido por intento de robo de materiales del cantero central de Aristóbulo del Valle
Accidente náutico Volcó un kayak en Santa Clara del Mar y perdió la vida un hombre de 47 años
Allanamiento policial Robo a parroquia en Nueva Pompeya: detienen a una mujer y aprehenden a un hombre
Casas afectadas Cinco incendios dañaron viviendas del área metropolitana de Santa Fe durante el fin de semana

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de febrero de 2026
Miércoles 18 de febrero De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 15 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $8.000 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 15 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Conciencia ciudadana Del residuo a la tierra: el desafío de derribar mitos para instalar el compostaje en la vida urbana de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar