+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Tribunales de Santa Fe

Piden 12 años de prisión para un empleado judicial acusado de haber violado a sus exnovias

Conrado Escudero fue denunciado por dos de sus exparejas, en la etapa final del juicio pidió declarar y sostuvo su inocencia. El próximo lunes se conocerá el veredicto del tribunal.

Piden 12 años de prisión para un empleado judicial acusado de haber violado a sus exnoviasPiden 12 años de prisión para un empleado judicial acusado de haber violado a sus exnovias

Viernes 7.11.2025
 18:25
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Un empleado judicial santafesino se enfrenta a un pedido de condena a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos de sus exparejas. Este jueves se realizaron los alegatos finales en el juicio, y se prevé que el lunes se conozca la sentencia.

Los jueces Luis Octavio Silva, Rosana Carrara y Pablo Ruiz Staiger conforman el tribunal que preside el debate, iniciado la semana pasada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.

El fiscal Matías Broggi acusó a Conrado Escudero (34) de haber cometido dos "abusos sexuales con acceso carnal". Una de las víctimas se constituyó como querellante y cuenta con la asistencia de las abogadas del Centro de Asistencia Judicial (CAJ), quienes esperan lograr una condena a 10 años de prisión, sólo por el abuso a su representada.

El fiscal Broggi llevó la causa a juicio.

Al frente de la defensa de Escudero está la abogada particular Macarena Olivera, quien sostuvo la inocencia de su cliente y apuesta a lograr una absolución de culpa y cargo, o subsidiariamente, la aplicación de la menor pena posible: 6 años de prisión.

Escudero llegó en libertad al juicio. Es chofer del Poder Judicial, trabajó en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y luego para el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp). Actualmente se encuentra suspendido.

Abusos reiterados

El bloque acusador afirmó haber acreditado "con certeza la comisión de abusos sexuales" en un contexto de violencia de género

La fiscalía señaló que Escudero abusó de las víctimas mientras mantenía con ellas relaciones de pareja. En ambos casos, le atribuyeron haber generado discusiones cuando las mujeres no querían tener sexo él, acusándolas de que lo engañaban. Estas situaciones terminaban con ellas accediendo a mantener relaciones sexuales, sintiéndose forzadas cuando ya habían dicho que no querían hacerlo.

Además, el fiscal sostuvo que cuando no logró que ellas cedieran, Escudero las forzó. A esto se suma que, habiendo mantenido relaciones sexuales consentidas con una de las mujeres, el acusado se quitó el preservativo sin avisarle.

El debate se desarrolló en la sala 6 del Palacio de Justicia. Foto: Guillermo Di Salvatore

Esto último se conoce como "stealthing", y es reconocido por la jurisprudencia argentina como una modalidad de abuso sexual con acceso carnal, dado que no existe un consentimiento libre de la víctima sobre las condiciones del acto.

"Ayer decidí yo y no te avisé, estuve mal. La próxima te aviso, ya te dije, así lo hacemos con tu permiso", le contestó Escudero a su pareja cuando ella se enteró y le mandó un mensaje recriminando lo sucedido. Esta fue unas de las pruebas presentadas por la fiscalía, junto a la declaración de decenas de testigos, entre los que estuvieron incluidas las dos víctimas.

Los acusadores describieron un patrón de violencia y control en los vínculos. Se mencionó aislamiento, escenas de celos y control del celular y las redes sociales de las mujeres, además de constantes y fuertes discusiones. Todo ello acreditaría la existencia de un contexto de violencia de género.

Al cierre de los alegatos, tanto el fiscal como las querellantes solicitaron que se condene a Escudero y se disponga que permanezca en prisión preventiva hasta que el fallo adquiera firmeza.

"Soy inocente"

La defensa solicitó la absolución total del imputado, y aseguró que con las denunciantes Escudero mantuvo relaciones "conflictivas y tóxicas", pero que "los celos y la insistencia no constituyen delito".

Olivera intentó desacreditar la acusación, argumentando que se buscó construir una figura social negativa del imputado, y destacó que las relaciones continuaron durante dos y tres años porque las mujeres así lo quisieron.

La defensa cuestionó la credibilidad de las denunciantes, señalando que la mayoría de los testimonios contra Escudero eran "de oídas" y que faltaba prueba objetiva.

Mirá también

Una avioneta boliviana cayó en Salta con más de 360 kg de cocaína: hay cuatro detenidos

En el análisis del caso de stealthing, la defensora argumentó que el acusado podría haber incurrido en un "error de tipo", ya que "no sabía que porque se sacó el preservativo" estaba cometiendo un delito. Además, interpretó que de los mensajes intercambiados entre él y la mujer surge que, en ese momento, la víctima no lo consideró un abuso.

Al finalizar, el propio Escudero hizo uso de su derecho a la última palabra, negando todas las acusaciones: "Yo soy inocente y jamás en mi vida abusé de nadie, ni fui violento con nadie".

El tribunal pasó a deliberar, y el veredicto será comunicado el próximo lunes a las 8 en la sala 6 de los tribunales de Santa Fe.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
MPA
Matias Broggi Forclaz
Pablo Sebastian Ruiz Staiger
Luis Octavio Silva
Rosana Itati Carrara

Además tenés que leer:

  • Cargamento millonario Una avioneta boliviana cayó en Salta con más de 360 kg de cocaína: hay cuatro detenidos
  • Por 62 millones de pesos Quedó presa la acusada de haber estafado a su novio y a su suegro en San Justo
TENES QUE SABER
Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Cuba confirma que abrió el diálogo con EE.UU para buscar soluciones en plena crisis energética
CRAI vuelve a jugar en tierra de los Springboks: este sábado enfrenta al Durbell RFC
Julián Palacios: “Nos ganamos el respeto del fútbol argentino, pero eso se pierde rápido”
Estados Unidos ofreció una recompensa por Mojtaba Jamenei y otros líderes iraníes

Te puede interesar:


  • Dos cambios para enfrentar a Yacaré: Baronio y Dicapua, adentro
  • La Fórmula 1 cancelaría los GP de Bahréin y Arabia Saudita por el conflicto en Medio Oriente
  • Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
  • La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
  • Capturaron a Sebastián Marset, uno de los narcotraficante más buscados de América Latina
  • Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
  • Cuba confirma que abrió el diálogo con EE.UU para buscar soluciones en plena crisis energética
  • CRAI vuelve a jugar en tierra de los Springboks: este sábado enfrenta al Durbell RFC

Política

Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Área Metropolitana

Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Información General

Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar