+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Salud

Se estima que hay más de 20.000 embriones congelados en el país

En muchos casos son de parejas que ya cumplieron el sueño de ser padres o se separaron. El dilema de los embriones “abandonados”.

Se estima que hay más de 20.000 embriones congelados en el paísSe estima que hay más de 20.000 embriones congelados en el país

Domingo 7.1.2018
 12:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Gastón Neffen

gneffen@ellitoral.com

@gneffen

Se estima que en la Argentina hay entre 20.000 y 30.000 embriones congelados a 196 grados bajo cero en nitrógeno líquido en los bancos de los institutos de fertilidad y centros de medicina reproductiva. Se criopreservaron en varillas de 10 centímetros a través de un sistema de congelación ultrarápida: la vitrificación, que permite conservar su calidad durante años.

Muchos de estos embriones están “guardados” por parejas que van a intentar un embarazo en los próximos meses o años, pero hay otros que quedaron en el limbo —suspendidos en una solución helada, en la frontera de la vida— porque esas personas ya no desean tener más hijos o se separaron.

Sin una ley más específica, que establezca con claridad cuál es el estatuto legal y bioético del embrión, el destino de los embriones congelados —las alternativas que tienen los progenitores para decidir— parece sujetas a cierta interpretación.

Archivo El Litoral En la fertilización in vitro, los espermatozoides se incuban junto a los ovocitos de la mujer en un laboratorio para que se produzca la fecundación. El embrión luego se implanta en el útero.

En la fertilización in vitro, los espermatozoides se “incuban” junto a los ovocitos de la mujer en un laboratorio para que se produzca la fecundación. El embrión luego se implanta en el útero. Foto: Archivo El Litoral

El eje jurídico es el artículo 19 del Código Civil, que establece que la existencia de la persona humana comienza con la concepción. ¿Pero cómo se entiende este concepto cuando la persona nace a partir de técnicas de reproducción asistida? ¿Un embrión criopreservado es una persona o es un conjunto de células (2, 4 u 8), que son vida en potencia?

El código no lo define en forma expresa y sin una legislación más precisa —ya hubo varios proyectos en el Congreso, pero todavía no se aprobó ninguno— en caso de conflicto no hay más remedio que explorar el camino de la jurisprudencia.

“El Código Civil establece que la vida humana comienza en la concepción, lo que en un tratamiento de fertilización in vitro ocurre de 28 a 30 horas después de que el espermatozoide es inyectado dentro del óvulo, que es cuando se fusionan los núcleos que poseen la genética de los progenitores”, explica el Dr. Santiago Brugo Olmedo, médico especialista en Medicina Reproductiva y director médico del Centro Seremas en Buenos Aires, en una entrevista con El Litoral.

En este escenario legal, en principio, habría dos opciones para las parejas que no quieren intentar un nuevo embarazo: mantenerlos congelados o donarlos en forma anónima a parejas que tienen dificultades para concebir. “La verdad es que la cuestión de los embriones que quedan como abandonados por el vacío legal es una cuestión que nos preocupa y que generó reuniones el año pasado entre los miembros de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) para analizar alternativas”, contó el Dr. Gustavo Botti, presidente de la entidad, quien también analizó el tema junto a El Litoral.

En la Argentina, un punto que sí establece la legislación (la ley 26.862, que en 2013 amplió el acceso a las técnicas de reproducción asistida, que ahora reconocen las obras sociales) es que la donación “nunca tendrá carácter lucrativo o comercial”.

En los institutos de fertilidad se estima que hay un 30% de parejas —o ex parejas— que aceptan donar sus embriones. “En muchos casos, la donación se hace a parejas con dificultades reproductivas que viven en otras provincias, pero esta claro que no es una decisión sencilla”, reconoció el Dr. Botti.

Archivo El Litoral Los óvulos también se pueden criopreservar y es una opción que eligen muchas mujeres que por distintas razones postergan su embarazo.

Los óvulos también se pueden criopreservar y es una opción que eligen muchas mujeres que por distintas razones postergan su embarazo.Foto: Archivo El Litoral

¿Se pueden descartar los embriones?

Si una pareja o dos personas que se divorciaron tienen dudas sobre donar los embriones y tampoco van a utilizarlos para un embarazo, ¿pueden solicitar a la clínica que los descongele y descarte? Es un punto delicado, que no se especificó en la Ley 26.862 y sin una definición clara del estatus legal y bioético del embrión puede haber jueces que autoricen a descartarlos y otros que no.

En el Congreso se presentaron algunos proyectos para salir de esta encrucijada, pero todavía no se sancionó ninguno y la noticia suele ser que perdieron estado parlamentario. En el 2016, la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) propuso un modelo de ley que establece que se puede cesar la criopreservación de los tejidos, gametos y embriones con el consentimiento informado de los progenitores (en algunos países también está permitido donar los embriones para la investigación médica).

El proyecto también define un plazo de 10 años para la criopreservación de los embriones “sobrantes” de las técnicas de reproducción humana, en caso de “silencio” de los progenitores.

Este tipo de normas parten de una visión que le reconoce al embrión la potencialidad de la vida, pero no lo equiparan con la concepción, que en el caso de la fertilización in vitro la establecen cuando el embrión se implanta —se “anida”— en el útero, porque hay muchos embriones que no prosperan a partir de esa etapa crítica.

Mientras se acuerda una ley, la ciencia puede explorar algunas posibilidades intermedias. “En tanto no haya cambios en la legislación, una de las alternativas es congelar ya no embriones sino aquellos óvulos en los que se ha inyectado un espermatozoide pero todavía no se han fusionado sus cromosomas. Este óvulo pronucleado u óvulo en estado de pronúcleos no sería considerado un ser humano, por lo tanto podría ser descartado una vez que la pareja ha logrado concebir y no desean tener más hijos. Esta es una opción para las parejas que enfrentan dilemas filosóficos, éticos, morales, psicológicos o religiosos ante la congelación de embriones”, indica el Dr. Brugo Olmedo.

La visión desde las obras sociales

Con la reglamentación de la ley 26.862, en julio de 2013, la cantidad de tratamientos de reproducción asistida creció en forma exponencial, porque los cubren las obras sociales. Este es un factor que puede aumentar la cantidad de embriones que se congelan.

“Hasta el momento no tenemos muchos casos de embriones criopreservados que se hayan prolongado en el tiempo. En general, se transfieren todos los embriones en los tratamientos. Pero cuando esta situación se da, nos hacemos cargo porque la criopreservación es parte del tratamiento que se autorizó”, explicó María Soledad Rodríguez, directora del Iapos —la obra social más importante de la provincia, con más de 600.000 afiliados—, en diálogo con El Litoral.

Esto sucede porque el Iapos autoriza los tratamientos desde hace cuatro años, pero en algunas clínicas de fertilidad hay embriones que se congelaron en las décadas del 80’ y del 90’.

La ley 26.862 —que en su momento fue un importante avance en el reconocimiento de derechos por el alto costo de los tratamientos— determinó que una persona podrá acceder a un máximo de 4 tratamientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad y hasta 3 tratamientos de reproducción médicamente asistida con técnicas de alta complejidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Quíntuple crimen en Santa Fe Video: así trasladaban a Solís de Tribunales
  • Facundo Solís quedó alojado en la cárcel de Piñero Ayuda oficial para las familias de las víctimas del quíntuple femicidio
  • Quíntuple homicidio en Santa Fe Luis Solis: "No sé como seguir"
  • Dolor y reclamos Último adiós a las víctimas
  • Escalofriante. "Ya maté a tu hija y su novio; ahora voy por los otros"
  • Este domingo en Tribunales Prisión preventiva para Facundo Solís
  • Tras el femicidio y los femicidios vinculados de B° Alfonso La Mesa Ni Una Menos Santa Fe reclama respuestas al Estado
  • Otro fin de año sangriento Se recupera el joven sobreviviente de la masacre de barrio Santa Lucía
  • Quíntuple homicidio Otra vez Santa Fe en la plana nacional por una masacre
  • Este viernes a la siesta Masacre en barrio Santa Lucía
  • Múltiple homicidio "Asesinó a mi hermana, a mi mamá y a mi sobrina"
  • Quíntuple homicidio ¿Quién es Facundo Solís?
  • Casi en la misma fecha, con un año de diferencia Dos homicidios múltiples en un año en Santa Fe
Tenes que saber
La fe, Zazpe y el misterio
Voraz incendio en una vivienda de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
De qué se trataría la reforma del Banco Central que propone el gobierno nacional
Suicidios en Argentina: el informe oficial registró un aumento del 22,6% en 2025
Pekín: evacuaciones masivas y alerta roja ante el riesgo de desborde de embalses

LO MÁS VISTO

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

1

Dos aviones que viajaban a Chile y Brasil realizaron aterrizajes de emergencia en Mendoza

2

Falleció el Dr. Conrado Aparo, un referente de la traumatología en Santa Fe y el Hospital Alassia

3

Muerte de Ernestina Pais: qué revelaron los estudios toxicológicos y cuál es la hipótesis clave

4

Videos: con una piedra y un cómplice, así robó un local comercial en Santa Fe

5

Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Te puede interesar

  • España atraviesa una de las peores tragedias forestales de los últimos años
  • ¡Fiebre Mundial!: homenaje de Colón a su campeón Pedro Pablo Pasculli
  • El Pentágono desclasifica un nuevo lote de archivos sobre ovnis con reportes recientes cerca de China
  • La fe, Zazpe y el misterio
  • Voraz incendio en una vivienda de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
  • De qué se trataría la reforma del Banco Central que propone el gobierno nacional
  • Suicidios en Argentina: el informe oficial registró un aumento del 22,6% en 2025
  • Pekín: evacuaciones masivas y alerta roja ante el riesgo de desborde de embalses

Política

El Gobierno argentino reducirá el monto de la pensión de 15 millones que recibe Cristina Kirchner
Licitación Alma Sadi La Nación adjudicó megabaterías a solo 1 de 13 nodos santafesinos
Tras la reunión con Diego Santilli Pullaro definió como "muy buena y correcta" su relación con Javier Milei
Del Pacto de Mayo al “test” de reformas Tras la foto con 13 gobernadores, Milei trazó la hoja de ruta para el Congreso
Actividad legislativa Diego Giuliano recorrió la ciudad de Santa Fe por el 9 de Julio y alertó por la crisis productiva

Área Metropolitana

Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa
Informe Santa Fe recibió visitantes de 70 localidades y generó más de $22 mil millones en turismo
Viernes 10 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Radiografía local ¿Chigüiro, capibara o carpincho?: los nombres del gigante que habita Santa Fe y alerta en los humedales

Sucesos

En zona céntrica de Santa Fe Un hombre entró a un comercio filmando con su celular, disparó contra una adolescente y escapó
En llamas Voraz incendio en una vivienda de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Prisión preventiva Videos: con una piedra y un cómplice, así robó un local comercial en Santa Fe
Operativo Explotación laboral rural: rescataron a siete víctimas tras un operativo en La Matanza
Reclamo de justicia Un mural en la costanera de Santo Tomé buscará mantener viva la memoria de Jeremías Monzón

Información General

Dolor en la comunidad Falleció el Dr. Conrado Aparo, un referente de la traumatología en Santa Fe y el Hospital Alassia
Rutas nacionales Plantel y Creditech presentaron la mejor oferta para operar dos corredores de la Red Federal de Concesiones
Mundial 2026 Qué comer durante el partido de la Selección argentina: los consejos de una nutricionista
Nuevas funciones WhatsApp incorporará recordatorios de cumpleaños
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar