+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Música

Un disco de jazz para salir de la vorágine

El pianista y compositor Javier Burin presenta su disco debut “Escenarios”, en formato trío. Es una muestra de su versatilidad y creatividad dentro del jazz. En una entrevista, el músico de Buenos Aires cuenta detalles de su proceso creativo y la pasión que lo impulsa a compartir su música con el mundo.

Un disco de jazz para salir de la vorágine
Un disco de jazz para salir de la vorágine

Jueves 15.6.2023
 9:01
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Javier Burin es un pianista y compositor de Buenos Aires que, con solo 22 años, ya logró un espacio destacado en la escena musical. Comenzó su formación en el Instituto Musicarte XXI y se graduó en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola. Además, estudió piano clásico y jazz, disciplina que lo llevó a tocar en diversos clubes y a colaborar con varios artistas argentinos. Actualmente, presenta su disco “Escenarios”.

Foto: Lucas Larravide

Es la primera propuesta discográfica de Burin en formato trío, junto a Juan Cava, en batería y Esteban Freytes, en bajo eléctrico y contrabajo y reúne ocho obras instrumentales. Tres composiciones propias, cuatro standards, con arreglos originales, y una obra especial, titulada “Intersticio”, que fue compuesta por Freytes.

“Escenarios” aparece desde “la necesidad de dejar plasmado en un disco mi trabajo de los últimos dos años como compositor y arreglador. Poder darle un marco y una forma a la música que venía tocando, escribiendo y desarrollando con este trío, y poder empezar a difundir de esta manera mi visión del jazz, mi approach a los standards y también mi pluma, la manera que tengo de escribir y desarrollar mis composiciones”, señaló el músico en una entrevista concedida a este medio.

-¿Cómo seleccionaste las obras para incluir en el álbum? ¿Qué podés decirnos de “Intersticio” compuesta por uno de los integrantes del trío, Esteban Freytes?

-Mi idea con la música que está incluída en este álbum fue poder reflejar con total sinceridad lo que soy como músico. En cuanto a los standards, creo que son parte de la tradición del género, y me resultó muy interesante poder trabajar sobre estas obras intentando darles un nuevo significado, y adueñándome de ellas, por así decirlo; hacerlas míos, darles mi impronta. Con respecto a las composiciones, creo que con ellas logro expresarme de una manera única, que la palabra no me permite. Logré decir cosas que encuentro dentro mío y que tal vez no sabía que estaban ahí ni siquiera. Dos de ellas están dedicadas, una a Chopin (PF) y la otra a un queridísimo amigo, y baterista (Wengro), lo cual tiene muchísimo significado para mí. Con respecto a “Intersticio”, ya había sido grabada en el primer disco de Esteban, “Ventana al Caos”. Es una composición que realmente me encanta, que se ensambla y mimetiza muchísimo con la música que yo propuse para el disco; es una atmósfera introspectiva y un poco dramática que me pareció perfecta para cerrar este álbum.

Foto: Lucas Larravide

Respetar la tradición

-En el disco, mencionás una gran exploración rítmica y elementos armónicos relacionados con el mundo jazzístico y académico. ¿Podrías profundizar en cómo abordaste estos aspectos en tu música?

-Hice un gran trabajo en el diseño rítmico del disco. En él confluyen muchos tipos diferentes de compás (7/8 en Night & Night y PF, 3/4 en Navidad y Wengro, o el 9/8 de Beautiful Love), y me parecía muy importante y entretenido laburar cada una de éstas métricas a fondo, buscar distintas maneras de pensar el mismo compás, utilizando diferentes claves rítmicas para las secciones de los temas y resignificando así la métrica utilizada. Los standards están re-armonizados (es decir que no son las armonías originales de los temas, sobre todo en Night & Night, y Moment's Notice, aunque también hay cositas en Beautiful Love) y el mundo académico, sobre todo relacionado a la escuela clásica, aparece constantemente en el tipo de arreglos, por ejemplo con la utilización de contrapunto (distintas melodías que juntas forman algo más grande) y la elección de algunos tipos de acordes que tienen más que ver con el mundo clásico que con el jazz. Debo decir que realmente hay mucho respeto por la tradición, el swing, y el repertorio jazzístico. Nos parece fundamental (y hemos trabajado mucho) la interacción dentro del trío y el abordaje de la improvisación de una manera muy atenta y con una escucha constante, reaccionando en tiempo real a lo que van proponiendo los demás.

Moderno y relajado

-¿Cómo describirías el sonido general y la atmósfera que querías crear con “Escenarios”?

-Creo que es un sonido moderno, y relajado, aunque también por momentos salvaje e hiperactivo donde lo que más nos importó es el ensamble del trío, por sobre el destaque individual de cada músico. El sonido del grupo no existiría sin Juan Cava y Esteban Freyes, y son ellos los que le dan vida a mi música de una manera increíble. La idea del disco es justamente crear distintos “escenarios” musicales para poder explorarlos e interpretarlos, cada uno con sus propios matices, partes, dificultades y estímulos, y creo que cada pieza tiene algo que la distingue mucho de las demás, sin por ello perder la congruencia entre una y otra.

Foto: Lucas Larravide

Salir de la vorágine

-¿Qué esperas que los oyentes experimenten al escuchar el disco? ¿Qué mensaje o sensación te gustaría transmitir con tu música?

-Creo que mi música habla por sí sola, y lo que más me interesa es que el oyente pueda disfrutar de las obras que con tanto ímpetu creamos. Salir de la vorágine de lo cotidiano, meterse en un mundo de improvisación y juego aunque sea por un rato; lograr así conectar con algo que fue creado por y para la música en sí. Este disco está dedicado a todas las personas que disfrutan y sienten la música (el jazz sobre todo) con tanta emoción como yo y mis colegas lo hacemos. Lo que más me importa es lograr que aunque sea una persona se sienta atravesada por este material, y pueda conectar, aunque sea brevemente, con el arte en sí.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro

Además tenés que leer:

  • Con participación de Virginia Tola La Sinfónica y el Polifónico vuelven a la Basílica de Guadalupe
  • Cine Lo nuevo de Jennifer Lawrence y la evolución de las comedias sobre la “mayoría de edad”
TENES QUE SABER
“Es un éxito lo que está haciendo Santa Fe”, afirman desde la Comisión de Seguimiento de Odesur
La China Suárez y Wanda Nara, enfrentadas por un exclusivo vestido de 1.700 dólares
Corea del Norte condena ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU.
Morena Rial deja la cárcel: la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria tras un fuerte compromiso de su padre
El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico

Te puede interesar:


  • Vélez empató con Tigre y se mantiene líder de la Zona A del Torneo Apertura 2026
  • Unión pasó del cielo al infierno; la “rompió” en el inicio, pero se “quebró” en el final
  • Estados Unidos anunció la destrucción de 16 embarcaciones iraníes
  • "El partido del año": mirá los goles de Unión-Independiente
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el empate de Unión con Independiente
  • “Es un éxito lo que está haciendo Santa Fe”, afirman desde la Comisión de Seguimiento de Odesur
  • La China Suárez y Wanda Nara, enfrentadas por un exclusivo vestido de 1.700 dólares
  • Corea del Norte condena ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EE. UU.

Política

Elogios desde Wall Street El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico
San Nicolás Clara García en Expoagro: "Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación del empleo"
Argentina Week Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones
Por una Santa Fe "honesta" Compromiso Federal apuesta a la renovación: "Hay que terminar con la política de las promesas incumplidas"
Período 2024/2025 Santa Fe presentó datos sobre violencia de género: los niveles más bajos en 14 años

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Se realizó una nueva colecta de sangre en el colegio Inmaculada Concepción
Santa Fe Violeta Quiroz criticó la falta de poda, bacheo y luminarias en los barrios
Martes 10 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Se incendió un auto en avenida Gorriti
Misterio Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
Operativo de Gendarmería Quemaron más de nueve toneladas de marihuana secuestrada en Misiones
Tribunales Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
Violencia y caos San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar