El 18 de diciembre de 2022, en pleno festejo con millones de personas sobre las calles porteñas por el título de Argentina en el Mundial de fútbol de Qatar, algunos aventureros optaron por continuar la celebración por dentro y por lo alto del Obelisco.
Aquella temeraria y sancionable decisión luego fue replicada, con mayores condiciones de seguridad, por Spreen, el streamer argentino con más seguidores, quien realizó una transmisión de 24 horas constantes desde el mirador.
Ahora, ya con un sistema de escaleras y ascensor instalados, las personas “de a pie” pueden subir los 67,5 metros de altura y observar la ciudad de Buenos Aires desde una posición única.
Cómo se sube al mirador
El Obelisco no puede sufrir alteraciones en su estructura al ser un monumento histórico, por lo que el ingreso se da inicialmente por una pequeña puerta de 1,70 metros.
Así se ve el ascensor interno del Obelisco. Crédito: El Litoral
Luego se deben subir ocho escalones hasta una pequeña tarima donde uno de los miembros del staff de guías realiza el repaso de las diferentes etapas de la construcción, desde su inauguración hasta la más reciente modificación interna.
Allí, se puede acceder al ascensor que en 1 minuto llega hasta el nivel 55, donde una escalera caracol de 35 peldaños conduce al mirador. Una vez allí, a través de 4 ventanas orientadas estratégicamente hacia los puntos cardinales se accede a una panorámica que en los meses previos solo era posible tras subir 206 escalones de una angosta escalera marinera.
El descenso se da de la misma manera, pero tomando de forma inversa las vías de acceso.
Así se ve la avenida 9 de Julio. Crédito: El Litoral
Una de las características del recorrido es que toda la estructura que comprende las escaleras, el ascensor y la diversas plataformas fue ensamblada desde dentro, ingresando los elementos por la única abertura del Obelisco. En caso de que se deba renovar o quitar, la estructura se puede desmontar.
Cómo acceder a la entrada
Se debe ingresar al sitio web de venta online miradorobelisco.com.ar, donde las entradas para residentes argentinos es de $18.000 y para no residentes de $36.000.
Para jubilados y niños de entre 4 y 11 años se aplica el 50% de la tarifa correspondiente. Además, se posee una edad mínima para el ingreso de 4 años.
En casos de fuerza mayor, como movilizaciones sociales que impidan el acceso o mal clima, las entradas se reprogramarán o se reembolsará el dinero.
Parte de la historia del Obelisco
El Obelisco fue construido en 1936 a modo de homenaje por el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza.
Tiene una altura de 67,5 metros, de los cuales 63 son desde la base de 7x7 m hasta el inicio del ápice de 3,50x3,50 m, culminando con una punta del estilo Roma de unos 40 cm. Tiene una sola puerta de entrada y en su cúspide hay cuatro ventanas. Inicialmente poseía una cobertura de piedra, la cual fue retirada para evitar mayores costos en el mantenimiento. Actualmente se pueden observar desde dentro los orificios correspondientes.
Parte de la historia desde el interior del Obelisco. Crédito: El Litoral
La obra en sí se llevó a cabo en tan sólo 31 días. A su vez, desde el momento en que el Secretario de Hacienda y Administración de la Municipalidad por aquel entonces, el Dr. Atilio Dell’Oro Maini imaginó el concepto, pasaron sólo cinco meses hasta que el Arq. Alberto Prebish lo proyectó y ejecutó.