+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica política

Los cambiantes rostros de la barbarie

La política se convierte en un teatro donde los actores, invitados y excluidos, cumplen roles cruciales para sostener una narrativa de poder y confrontación.

Los cambiantes rostros de la barbarieLos cambiantes rostros de la barbarie

Domingo 3.5.2026
 7:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

La política como espectáculo. La política como murga. La política como corso. La política como reñidero. Estas parecen ser las modalidades preferidas del presidente Javier Milei. Nos pueden gustar o no, pero que nadie suponga que son frívolas, livianas o inocentes. En este carnaval el poder juega sus cartas más bravas.

Aquello que nos parece desatino, vulgaridad, grosería, es en realidad la manifestación con lo que el poder constituye su trama más sólida. Dejo para psicoanalistas y psiquiatras deliberar acerca de si el destino nos ha bendecido con un psicótico, un psicópata o un paranoico.

Cualquiera de esas modalidades constituyen hoy las versiones que el poder considera funcional para lograr sus fines. La fiesta dispone de sus organizadores, sus financistas y su claque.

Y a juzgar por su ritmo, por las excitaciones y los placeres que provoca, a juzgar por el entusiasmo de los invitados, las manifestaciones etílicas de algunos, las pulsiones sensuales de otros, todo parece desarrollarse en el mejor de los mundos posibles porque todo funciona de acuerdo a lo previsto, incluido alguna riña ocasional, algunos ebrios que parecen salirse del libreto e incluso algunas lágrimas que derrama una enamorada despechada.

II

El cambalache en su plenitud. Aquello que Enrique Santos Discépolo escribió a principios de la década del treinta no fue un tango costumbrista sino un poema de ciencia ficción que tenía los ojos más puestos en el futuro que en el presente. "Vivimos revolcados en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos".

Por supuesto, muchos no comparten la fiesta y se florean con los mejores adjetivos para descalificarla. Pobres. No saben que sus organizadores los han incluido porque necesitan para que esta bacanal sea completa de sus ladridos y sus rezongos. Estas puestas en escenas son políticamente trascendentes porque en el libreto son tan importantes los invitados como los que deliberadamente o no quedaron afuera.

Es más, el logro más lúcido de los guionistas es facilitar que los opositores hagan su juego porque sus bravatas, sus admoniciones, sus críticas son tan necesarias como las adulaciones y las obsecuencias. Hay que entenderlo de una buena vez: la fiesta, con sus excesos, sus impudicias y sus hartazgos, no son un síntoma de debilidad, sino de fortaleza.

III

Por ahora la puesta en escena da resultado. El libreto parece cumplirse al pie de la letra. Queda pendiente para el futuro inmediato qué hacer cuando la fiesta concluya, porque -les guste o no a los organizadores- en algún momento la fiesta concluye.

En algún momento el hartazgo empieza a hacer su trabajo, en algún momento llega la madrugada y no hay panorama más desolador que el espectáculo de una fiesta agotada y apenas iluminada por la luz vacilante, espectral y ceniza de la madrugada.

Todo el año es carnaval, puede llegar a ser un deseo estimulante, pero todos sabemos en la intimidad que solo se trata de cuatro días locos que vamos a vivir, como proponía el compañero Alberto Castillo. Conclusión: de las fiestas podemos decir muchas cosas, pero lo más importante que hay que saber es que alguna vez terminan.

Alguna vez los que no fueron invitados pero de todos modos aplaudían, comienzan a impacientarse. El parloteo de las mascaritas, irrita; a los payasos se les corre el maquillaje; la Colombina es una farsante, los murguistas no saben qué hacer con sus tamboriles y la música desafina.

IV

Esta semana el espectáculo funcionó a pleno. El presidente Milei y todos sus ministros le hicieron el aguante al señor que no puede responder ninguna de las preguntas que le hacen. El presidente de la nación, instalado en el palco como un jefe de barra brava. Manuel Adorni habla para él; para él y para su claque.

En todas las circunstancias el presidente se esmera en considerar al Congreso como una letrina. Cuando asumió el poder habló dándole la espalda; ahora ingresa a un recinto al que no fue invitado y al que un "librito" llamado Constitución Nacional, le sugiere que no debe asistir. Todo en vano.

El presidente como sus amigos de causa suponen que su liberalismo defiende la libertad pero no tiene nada que ver con la democracia. Mucho rock, mucha retórica acerca de tecnologías, pero a la hora de la verdad la perspectiva ideal del presidente es un retorno al siglo XIX. ¿A la república posible de Juan Bautista Alberdi? No. Tal vez un poco más atrás.

No olvidar que los elegantes adjetivos, "inmundos", "asquerosos", "salvajes", "repugnantes", no los inventó Milei. No olvidar que la libertad para el presidente es la libertad del mercado. Algún crítico, algún socialista insufrible, podría decir la libertad del lobo para comerse las ovejas. No les hagamos caso. Son los responsables de la muerte de 150 millones de personas en el mundo.

Libertad, pero con jerarquías y con el poder concentrado en la punta de la pirámide. Libertad sin democracia, es decir sin soberanía popular, pero sobre todo sin controles legales y sin prensa libre. No sé si podrá lograrlo. No sé si la sociedad lo acompañará hasta esos parajes, pero me consta que está haciendo todo lo posible para lograrlo.

Si alguna virtud hay que reconocerle al señor presidente es que nunca disimuló ni disimula sus objetivos. Como todo político realista, hace lo que puede, pero como los muchachos del Mayo Francés, se propone ir más allá de lo posible. Como Donald Trump, como Viktor Orbán, como Santiago Abascal, como Vladímir Putin. El poder se concentra, se ejerce y, mientras tanto, los músicos trabajan a pleno.

V

Aceptar lo inaceptable pareciera ser la consigna de los tiempos que corren. Un desequilibrado emocional nos promete las delicias de una revolución de extrema derecha, una revolución sin democracia y que en nombre de su impulso irrefrenable suprimirá también las libertades. No les será fácil lograrlo, pero se tienen la confianza y la fe de los iluminados.

A lo que suman el realismo descarnado y amoral de quienes están persuadidos de disponer de la protección de la implacable lógica de la historia, la divina voluntad de Dios y la sensual pasión por la riqueza.

Una certeza me asiste mientras arrecia este temporal de profecías y anuncios apocalípticos: en ese paraíso prometido no hay lugar, deliberadamente no lo hay, para quienes desde los tiempos de los sumerios a la actualidad hemos luchado, hemos creído y hemos confiado que la vida es posible en un mundo donde la libertad y la justicia amplíen sus fronteras.

Donde la condición humana se defina por su lucidez y sensibilidad y donde los valores de la civilización, los antiguos y justos valores de la civilización, resistan las tentaciones y celadas de las diversas y renovadas modalidades de barbarie que nos acechan.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Glosas santafesinas Jaime y Juani: de Colastiné a París
  • Crónicas con historia Libertad de prensa: de Roca a Milei
  • Glosas santafesinas Saer en Santa Fe
  • Crónica con historia Gotitas de humor en la sal de la política
  • Glosas santafesinas Los rastros de Saer
  • Crónica política De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
Tenes que saber
Bandera roja y caos en el arranque: el incidente de Verstappen detuvo la carrera en Países Bajos
El “Chelo” Estigarribia referente de Unión: “Nos sacamos la mochila de las cosas malas”
Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo
Colón ya está segundo y espera una manito para acortar con Ferro
Santa Fe creó un régimen pionero para que los deportistas puedan estudiar y competir sin abandonar la escuela

LO MÁS VISTO

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

1

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

2

Colón: de fútbol, poco; de sufrimiento, mucho

3

Carlos Tevez se aleja del fútbol y desembarca en otro negocio deportivo

4

Tiroteo cerca de un club en Paraná: suspendieron un partido de hockey y detuvieron a tres personas

5

El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”

Te puede interesar

  • Crimen de Cecilia Lazcano: los chats que complican al único detenido por el asesinato
  • Cómo hacer una torta matera de dulce de leche fácil
  • Cecilia Carranza: "Es de un coraje muy grande para la provincia organizar este tipo de eventos deportivos"
  • Venado Tuerto fue sede del Torneo Provincial U16 que reunió a 189 atletas de Santa Fe
  • Escapaban en moto y dejaron caer un paquete con presuntos explosivos modificados
  • Bandera roja y caos en el arranque: el incidente de Verstappen detuvo la carrera en Países Bajos
  • El “Chelo” Estigarribia referente de Unión: “Nos sacamos la mochila de las cosas malas”
  • Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo

Política

Banco Central Récord de reservas del BCRA: cuál fue el número y la discusión en Diputados
Juegos Suramericanos Cecilia Carranza: "Es de un coraje muy grande para la provincia organizar este tipo de eventos deportivos"
Plan personalizado Santa Fe creó un régimen pionero para que los deportistas puedan estudiar y competir sin abandonar la escuela
Sancti Spiritu El Senado debate crear un feriado en Santa Fe
La política en foco La Corte fijó críterios que establecen límites al ejercicio de las atribuciones del poder político

Área Metropolitana

Ciudad capital Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Domingo con una mañana fría y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa

Sucesos

Santa Fe En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe
Avanza la investigación Crimen de Cecilia Lazcano: los chats que complican al único detenido por el asesinato
En barrio Los Troncos Escapaban en moto y dejaron caer un paquete con presuntos explosivos modificados
Inseguridad Tiroteo cerca de un club en Paraná: suspendieron un partido de hockey y detuvieron a tres personas
Por homicidio Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo

Información General

Pronóstico Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar