+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Testimonio directo

"Seguirán siendo nuestras": la historia de la carta que unió Malvinas con Rafaela

Un ex combatiente evocó una faceta menos contada de la guerra: las bolsas de cartas que llegaban desde escuelas de toda la Argentina, el aliento que recibían los soldados y la reaparición, décadas después, de una respuesta que ni siquiera recordaba haber escrito

"Seguirán siendo nuestras": la historia de la carta que unió Malvinas con Rafaela"Seguirán siendo nuestras": la historia de la carta que unió Malvinas con Rafaela

Jueves 2.4.2026
 20:20
Seguinos en
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero

En tiempos de guerra, cuando la distancia y la incertidumbre se vuelven parte de la vida cotidiana, las palabras escritas adquieren un valor inmenso. Cartas y telegramas se transforman en puentes emocionales que unen a quienes están lejos: en ellos viajan el cariño de las familias, la esperanza de los amigos, las promesas de reencuentro y los pequeños relatos de la vida diaria que ayudan a sobrellevar la ausencia.

Mirá también

Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"

Durante la Guerra en las Islas Malvinas, muchas personas sintieron la necesidad de acompañar a los jóvenes combatientes a través de la escritura. Así nacieron vínculos inesperados, cargados de humanidad, que hoy permanecen como testimonio de una época marcada por el dolor, pero también por la solidaridad.

Palabras de aliento desde escuelas argentinas.

Este es el caso de una de las cartas a las que accedió Radio Rafaela. Junto a su sobre, se conserva también la respuesta escrita por Osmar Barranou, quien, con apenas 19 años y desde las islas, le contestó de puño y letra a Lylyan Ojeda, una joven rafaelina que, sin conocerlo, le había enviado unas palabras de aliento desde su escuela.

En diálogo con este medio, entre los recuerdos que dejó la guerra de Malvinas, Héctor Osmar Barranou puso el foco en una escena que todavía hoy lo conmueve: las bolsas de cartas que llegaban desde distintos puntos del país y que acercaban palabras de aliento a los soldados que estaban en las islas.

Osmar Barranou revive una carta olvidada.

A más de cuatro décadas del conflicto, el ex combatiente compartió esa experiencia y también la sorpresa que vivió años después, cuando volvió a aparecer una carta suya que ya ni recordaba haber escrito.

“Por este medio, estar en contacto con ustedes y muy agradecido por poder compartir la parte de esa carta”, expresó al comenzar su testimonio, atravesado por la emoción y por la memoria de un episodio que volvió a cobrar sentido mucho tiempo después.

Bolsas de cartas desde escuelas de toda la Argentina

Barranou recordó que durante la guerra llegaban mensajes escritos por chicos de diferentes escuelas del país. Según contó, esas cartas eran repartidas entre los soldados en medio de la rutina y las exigencias del frente. “De tantas que había, había que agarrar una y después seguir bajando a los soldados de la isla, las bolsas de carta”, relató.

Cada uno tomaba una y, si el tiempo lo permitía, intentaba responder. “Cada soldado agarraba una y después veía si la podía contestar, según el tiempo que uno tenía para poder escribir la carta”, explicó.

La humanidad en tiempos de guerra.

Al hablar de aquella carta puntual que le tocó responder, Barranou no ocultó la marca afectiva que le dejó. “Hermosa la carta”, dijo. Y enseguida sumó una imagen familiar que también lo conecta con ese tiempo: “Por ahí tendría que preguntarle a mi madre si esa carta estaría, porque mi madre es la que tenía todo”.

Para él, esos mensajes tenían una carga emocional enorme. “Las letras de aliento que mandaban los chicos, de las escuelas, todo, agradeciendo todo, pero muy, muy emotivo, muy lindo, la verdad, muy lindo”, afirmó.

Una carta que volvió a aparecer décadas después

Lo más llamativo de la historia es que Barranou había olvidado por completo aquella respuesta. Y precisó que fue recién hace unos años cuando volvió a tener noticia de esa carta.

“Creo que hace como tres años, por este medio también, me hicieron saber de esta carta”, recordó. La sorpresa fue total. “Yo ni por las tapas me acordaba, ni idea tenía de la carta, ni sabía si había escrito una carta, si había mandado una carta, si había llegado la carta. Nada, nada”, expresó.

Según relató, fueron colegas de la emisora quienes lograron ubicarlo para mostrarle ese material. “Cuando me llamaron de ahí, creo que colega de ustedes, y me mostraron la carta, me mandaron la foto de la carta”, contó.

Cartas que unieron corazones durante Malvinas.

Recién en ese momento empezó a reconstruir algo de aquel recuerdo. “Ahí sí me empecé a acordar de que la había escrito, pero no me acordaba, no me acordaba ni a quién, ni si había llegado a destino, nada, para nada”, señaló. La reaparición de esa carta tuvo, para Barranou, un efecto muy profundo. “Fue como un poquito despertar a la memoria”, definió.

En ese sentido, valoró la posibilidad de poder volver sobre su historia y compartirla. “Todavía agradecido, bueno, yo en mi caso, como muchos de mis compañeros, colegas, camaradas, dar las gracias a Dios por estar y poder contar mi historia”, expresó. Y agregó que poder hacerlo en este contexto también tiene un valor especial: “Y bueno, con ustedes en este caso”.

Una vida en Henderson y un vínculo que nunca se retomó

Actualmente, Barranou vive en Henderson, su lugar de origen. “Yo vivo en un pueblo chico, en Henderson, pueblo de 13.000 habitantes, pueblo que nos conocemos todos”, contó.

Sobre la destinataria de aquella carta, explicó que nunca volvió a tener contacto. “Yo con Lilyan no, nunca,no volví a tener contacto”, afirmó. Y volvió a remarcar que ni siquiera sabía qué había pasado con ese mensaje. “No sabía de esa carta, si había llegado, a quién era”, insistió.

Según le contaron después, la carta habría aparecido de manera casual durante una mudanza. “Me hicieron saber que se había encontrado una carta, que estaban haciendo una mudanza”, recordó. Pero más allá de esa reconstrucción posterior, lo central para él fue el impacto de ese hallazgo inesperado.

Y para el cierre dejó en claro hasta qué punto el paso del tiempo había cubierto aquella historia, que ahora volvió a emerger como una segunda lectura de Malvinas: la de las palabras que iban y venían, llevando algo de calor humano en medio de la guerra.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomas Bertero
Por: 
Tomas Bertero
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rafaela
Islas Malvinas
Efemérides

Además tenés que leer:

  • 44 años de Malvinas Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
  • A 44 años de Malvinas Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"
  • Entrevista con Iván Ambroggio “El sacrificio de los soldados en Malvinas no puede quedar como algo abstracto”
  • Acto oficial Milei reafirmó el pedido de soberanía y envió un mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas
TENES QUE SABER
Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Robert Pattinson confesó que quiere vivir en Buenos Aires
Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina

Te puede interesar:


  • Una policía disparó dentro de un auto en un viaje compartido por aplicación
  • Trump destituyó a su secretaria de Justicia
  • La Unión Europea insta a ahorrar energía ante la crisis por la guerra en Medio Oriente
  • Reivindicación de la soberanía en el acto central de Santa Fe por el 44º Aniversario de Malvinas
  • Los salarios argentinos perdieron casi 20% de poder adquisitivo en seis años y tuvieron el peor desempeño de la región
  • Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
  • Robert Pattinson confesó que quiere vivir en Buenos Aires
  • Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja

Política

En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
Los intendentes “olfatean” que “las cosas viene mal” Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina
Acto oficial de Santa Fe En Reconquista, homenaje a los héroes de Malvinas y una apelación al futuro
Tiene 48 horas para irse Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata
Acto oficial Milei reafirmó el pedido de soberanía y envió un mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas

Área Metropolitana

Crisis de colectivos Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
En la ciudad de Santa Fe A 40 años del Monumento a los Caídos en Malvinas, persiste la memoria viva en Plaza del Soldado
Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento
La IA al servicio público El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe

Sucesos

¿Broma macabra o sugestión? Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Violencia Balaceras contra viviendas en Santa Fe: dos ataques en menos de una hora
División Antiterrorista Policía Federal allanó la casa del chico que mató a un alumno en la escuela de San Cristóbal
Operativo fallido Banfield: un colectivo de hinchas de Chaco For Ever se incrustó bajo un puente y dejó heridos

Información General

Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar