En gran parte de nuestra provincia

La sequía frenó a la roya  

Según el monitoreo realizado en el campo testigo más importante del país, la falta de lluvias configuró un escenario sin roya pero con otras complicaciones sanitarias que obligaron a estar más atentos que nunca. La falta de lluvias hizo que Agricultores Federados Argentinos desplazara su campo testigo de Humboldt a María Juana. Allí, las principales empresas pudieron comprobar en vivo y en directo la efectividad de sus productos para combatir las plagas habituales de la oleaginosa. El evento contó con la presencia de los responsables técnicos de las marcas más conocidas, estudiantes, funcionarios de nivel nacional y provincial y la responsable del programa sanitario en Santa Fe, la fitopatóloga Margarita Sillón.

 

Otra medida polémica

La Resolución 2596 de la AFIP establece un nuevo método de registro de contratos de compraventa de granos, el que reemplazará al actual. Hasta los últimos días de abril regirá el sistema actual, una certificación voluntaria y optativa, realizada por las Bolsas de Cereales autorizadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

 

La política financiera de este gobierno es muy regresiva

Tal vez este período latente o de silencio sirve para tratar de acercar acuerdos. Quizás eso es mejor que tener los focos encima, ya que puede permitir hablar con gente del oficialismo o de la oposición con otra-...

 

Agenda

 

 

Ya se vende formalmente la nueva cosecha

Se remató el primer lote de soja

La tradicional ceremonia se celebró en la Bolsa de Comercio de Rosario. Hubo críticas al gobierno nacional tanto de directivos como del propio gobernador Hermes Binner. En 2008 se había suspendido por el conflicto entre campo y gobierno. Tras un año de “impasse”, volvió a realizarse el tradicional remate del primer lote de soja de la campaña en la Bolsa de Comercio de Rosario. Se trata de uno de los dos eventos más importantes del año para la entidad (el otro es el aniversario, que se festeja el 18 de agosto), en el cual se da simbólicamente inicio a la comercialización de la cosecha nueva y que en 2008 tuvo que suspenderse por la crisis desatada entre el sector rural y el gobierno.

 

El debate sobre los agroquímicos

Pesticidas: "Faltan planes de manejo y es clave saber más"

Es lo que plantea el Ing. Horacio Beldoménico, que está organizando un seminario internacional sobre pesticidas en Santa Fe. También dice que los productores deben seguir capacitandose y consolidar las buenas prácticas agrícolas. Los agroquímicos son una parte esencial del paquete tecnológico que revolucionó la producción de alimentos, en un mundo que cada vez necesita más granos, más carne y más leche. Por eso es cada vez más importante generar planes responsables que midan su impacto, regulen su uso y garanticen que los alimentos que comen, y que exportan, los argentinos son seguros.

 

La semana dia por dia

 

 

Cortitas y al pie

 

 

La incertidumbre atenta contra los otros cultivos

Acentuando la “sojización”

Rodolfo Rossi, presidente de la Asociación Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), consideró que la oleaginosa seguirá ganándole terreno a los demás granos si se mantiene el actual nivel de incertidumbre en el sector. También cree que “la situación es mucho peor que cuando salió la 125”.

 

Indicadores agrícolas

El trigo es incertidumbre

La intención de siembra puede ser una de las más bajas de la historia. Su magnitud está afectada por la incertidumbre política, económica y climática. De no cambiar algunas de las condiciones, la próxima campaña podría registrar un nuevo récord en la superficie sojera. Pensemos en un instante que estamos en un país normal, donde el gobierno incentiva a los productores para que siembren y produzcan más; las empresas de insumos se preparan para enfrentar un año de fuerte expansión de la superficie agrícola; los transportistas preparan sus camiones para enfrentar mayores volúmenes de cosecha; los productores sólo tienen que preocuparse por definir una correcta fecha de siembra, una buena variedad de trigo, la estación de servicio se prepara para abastecer de gasoil a las máquinas agrícolas; los contratistas engrasan sus sembradoras para comenzar una nueva campaña de siembra; y los pueblos del interior están pendiente de las lluvias ya que su arribo significan dinero para motorizar la actividad.

 

Obras viales para 9 de Julio

En la construcción de un plan estratégico para el desarrollo armónico y sustentable de esta zona del noroeste de la provincia de Santa Fe, cumple una función preponderante la manutención en buen estado de transitabilidad de-...

 

EL CAMPO, EN UNA ENCRUCIJADA QUE LLEVA 13 MES

¿Cómo se sale del conflicto?

La salida más sensata —para el autor de este artículo— es consensuar un plan estratégico de largo plazo para el agro y no seguir “encerrados” en discusiones coyunturales. Todos en mayor o menor medida conocemos en detalle el conflicto entre el campo y el gobierno. Este ya lleva más de un año tomando como punto de partida el anuncio del ex ministro Martín Lousteau, quien propuso un “esquema de retenciones móviles para trigo, maíz, girasol y soja más sus productos derivados para los próximos cuatro años”.

 

Opinión

El castillo de naipes está a punto de desmoronarse

El autor de este artículo afirma que el modelo económico del Gobierno va a padecer serías dificultades por la “desaceleración” de la agroindustria argentina. La crisis global además acentuaría esta tendencia. Nunca antes como en este comienzo de siglo, un gobierno dependió tanto del esquema agro-exportador. La administración Kirchner reposa todo su andamiaje en los frutos que colecta de la renta de la tierra. Tan meneado y vapuleado por los ritos oficiales, el perfil agro-exportador de la Argentina es de tal nitidez que no deja margen para la polémica.

 

Pronóstico agroclimático

Las lluvias serían moderadas y el otoño se hace más frío

Las temperaturas van a descender por la llegada de un frente ventoso desde la cordillera. Los precipitaciones no van a ser abundantes, según las estimaciones, en la mayor parte del área agrícola. El fin de semana, una franja con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) se extenderá sobre el centro del NOA, llegando hasta el noroeste de Córdoba. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional (menos de 10 mm). Las lluvias sólo serían abundantes en algunas regiones de Tucumán, Salta, Jujuy y el este de Catamarca.

 

Ganados y carnes

Se recorta la cosecha de divisas

A medida que se tiende a liberar el mercado ganadero, la competencia tensa el mercado, los márgenes se deben resignar. Ahora vienen épocas de escasez de ganado, de capacidad ociosa en la industria y de márgenes menores en la cadena. Al analizar los márgenes agropecuarios, se observa que se ha reducido en gran medida la brecha entre el precio que recibe el productor de carne y el valor que paga el consumidor en la góndola.

 

Mercados y tendencias

Subas por menor cosecha

La soja en Chicago subió 70 dólares, pero la mejora está relacionada con la pérdida productiva de Argentina. En Estados Unidos queda muy poca soja y la única forma que conoce el mercado para administrar la escasez es aumentar los precios. Afortunadamente, la economía internacional está dando un respiro de malas noticias y esto permite que los inversores vuelvan a mirar los fundamentos, que en este momento están dando señales positivas.

 

Otro galardón

Campolitoral, con nivel internacional

Juan Manuel Fernández ganó el concurso IFAJ-Alltech para Jóvenes líderes del Periodismo Agropecuario y representará al país en el 53º Congreso Mundial de la especialidad en Texas, EE.UU. El suplemento Campolitoral estará representado en el próximo 53º Congreso de la Federación Internacional de Periodistas Agropecuarios (IFAJ), a realizarse entre el 31 de julio y el 5 de agosto próximos en Fort Worth, Texas, EE.UU. Allí asistirá el periodista Juan Manuel Fernández, quien obtuvo el Premio IFAJ-Alltech para Jóvenes líderes del Periodismo Agropecuario que consiste en la acreditación sin costo al mencionado evento, del que participarán más de 300 periodistas agropecuarios de 40 países.

 

Terceras Jornadas Internacionales de Calidad de Leche

Las vacas “felices” producen buena leche

En las Terceras Jornadas Internacionales de Calidad de Leche, se puso énfasis en la importancia de que el productor tome conciencia de que lograr el máximo bienestar de la vaca lechera, es fundamental para obtener leche de calidad. El Méd. Vet. Mario Sirvén (asesor privado), coordinó el Simposio “Bienestar animal” que se realizó durante las Terceras Jornadas Internacionales de Calidad de Leche (JICAL III), organizadas por la Asociación Pro Calidad de la Leche y sus Derivados (APROCAL), del que participaron también, el Dr. En Sociología (Ph. D) Marcos Giménez Zapiola (asesor privado y productor) y el Med. Vet. Rafael Ortega (España).

 

Carreras de caballos

Velocidad y coraje, bien montados

Desde la llegada del caballo, las cuadreras han sido un símbolo de las características de buen jinete. Un ritual colorido que los cronistas supieron pintar para el recuerdo. Según Juan Parish y Guillermo Robertson (aquél que bautizara a Fancisco Antonio Candioti, primer gobernador criollo de Santa Fe, como el Príncipe de los Gauchos), ya en 1816 las carreras son algo digno de elogio. “Sólo se ven dos líneas de jinetes en una extensión de trescientas yardas y un camino libre entre ellas. Los espectadores son estancieros de aspecto serio montados en lustrosos caballos, no pocos gauchos, uno que otro inglés, hombres de la ciudad a caballo y algunos extraños. Cruzan entre los grupos sus apuestas que alcanzan a veces a cifras elevadas, mientras todos esperan sentados la carrera o carreras que habrán de divertirlos. De pronto un movimiento y bullicio general anuncia que los caballos están ya en la cancha, listos para la prueba del día. No corren nunca más de dos caballos y la carrera más larga suele ser de ciento cincuenta yardas, a veces trescientas. Muy rara vez corren hasta seiscientas yardas. Los caballos en pelo son montados por gauchos expertos. Helos ahí ahora, uno junto al otro, listos para la partida. Podría uno creer que, para distancia tan corta, el asunto debía cumplirse con la rapidez del relámpago. Pero no es así. La primera habilidad del corredor consiste en arreglarse para una buena partida. Estas partidas son interminables y ambos corredores quedan en realidad libres para decidir cuál será la verdadera y decisiva. Empiezan por ensayar una partida, pero no es ésa la definitiva y vuelven al punto de donde salieron. Inician otra, que tampoco da resultado y en eso se están por espacio de una hora y a veces dos sin ponerse de acuerdo para largar. Más aún, a veces pasan toda la tarde en ese trabajo infructuoso. Entretanto, estancieros y gauchos miran todo aquello con flemática paciencia, hasta que se dispersan cuando, según ellos y según lo dicen en su jerga especial, no van a largar. Cuando por fin se deciden a partir, los caballos están naturalmente muy excitados, en buen tren de velocidad, y para la corta distancia que hacen, corren una buena carrera”.

 

Lobo con piel de cordero