Seguramente, será uno de los temas que se tratará en la asamblea del lunes. Porque, además, es uno de los temas que hoy preocupa al hincha de Unión. El tema en cuestión tiene nombre y apellido: Santiago Mele. ¿Qué será de su futuro?, ¿se podrá hacer uso de la opción?, ¿se podrá cumplir con lo que se le está adeudando a Plaza Colonia en concepto de cuotas del préstamo?, ¿se terminará perdiendo una gran posibilidad de capitalizar el patrimonio deportivo del club con un jugador que ha mostrado sus buenas condiciones y que tiene toda la carrera por delante?
Veamos: cuando Unión trajo a Mele, lo hizo a cambio de un préstamo que se iba a pagar en cuotas y una opción de 750.000 dólares por el 70 por ciento del pase, al cambio del dólar Banco Nación. ¿Por qué?, porque en el momento de llevarse a cabo la negociación, no había ninguna restricción por parte del Banco Central con relación al giro en dólares al exterior.
Unión fue cumpliendo con las cuotas hasta que el Central restringió, a mitad de año, esos giros de dólares al exterior. En el caso de los clubes, se iba a tomar los valores girados en los dos años anteriores (2020 y 2021), el menor y con un porcentaje de aumento. Como Unión, en uno de esos años no giró dinero al exterior (es decir, no trajo ningún extranjero que no tenga el pase en su poder), no pudo efectuar ningún pago más desde esa decisión que tomó el Banco Central, indudablemente con el objetivo de evitar la salida de dólares.
De tal manera, se fueron atrasando en el pago de las cuotas de Mele y también surgió la imposibilidad de pagar el pase de Marabel (Unión compró el 60 por ciento del pase), porque la restricción fue posterior a la adquisición del delantero paraguayo.
¿Qué puede pasar?, que se levante la restricción. ¿Y entonces?, entonces Unión tendría disponible el dinero suficiente para hacer frente no sólo al pago de las cuotas adeudadas sino también a la compra del pase de Mele y también el de Marabel. Al menos, esto es lo que se ha previsto. Pero más allá de las gestiones que se hicieron, la restricción no se levanta y los clubes que han podido girar dólares al exterior, lo hicieron porque en años anteriores también lo habían realizado. Como se dijo, en el caso de Unión, hubo uno de los dos últimos años donde eso no pasó.
Hay dos posibilidades más. Una es muy complicada y sería pagando dólar MEP (muy superior en su valor al dólar Banco Nación), pero con muy pocas posibilidades de que pueda conseguirse. La otra, en el caso que Plaza Colonia o Capiatá (dueños de los pases de Mele y Marabel) recurran a Fifa para que presione para el cobro, que Unión presente un recurso (del tipo de una medida cautelar) para que se lo habilite al club para que no sufra perjuicios de ninguna índole.
De acuerdo a lo que se puedo averiguar, ya hubo algunos intentos de establecer medidas cautelares para poder pagar, pero sin que se llegue "a buen puerto". También se mencionó que Plaza Colonia pudo cobrar lo de Ruiz Díaz (jugador cedido a préstamo a Platense), pero este pago se realizó antes de que se establezca la restricción y habrá que ver si Platense, que tiene opción para comprarlo, puede ejercerla y acceder al pago de lo que Plaza Colonia estableció como valor de venta en el momento en el que deba realizarse, con esta restricción en vigencia.
Es una situación realmente complicada, porque si uno se pone en la piel de los clubes extranjeros, se están viendo perjudicados por una medida de política económica que estableció el país y que dejó, en este caso a los clubes, "atados de pie y mano" para cumplir con sus compromisos en moneda extranjera.
En Unión aseguran que está el dinero (en pesos) para realizar el depósito en el Banco Nación y efectuar el giro para que los clubes reciban los dólares. Esto es lo que seguramente va a explicar el presidente en el encuentro con los socios del lunes, teniendo en consideración que será uno de los temas que se planteará en la asamblea en la que se aprobará la Memoria y el Balance del ejercicio que cerró el 30 de junio con un superávit de casi 200 millones de pesos, en el que hay una fuerte incidencia de la venta de Gastón González a la MLS.
Se entienden las limitaciones, que no son excusas sino realidades. Pero también es un desperdicio que Unión no pueda capitalizarse con un arquero que ha respondido con creces, que ha mostrado muy buenas cualidades como profesional y humanas y que se está valorizando porque forma parte de la pre lista de Uruguay para el Mundial. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre para ejercer la opción, pero tampoco hay muchas expectativas favorables de que la situación pueda cambiar en el corto lapso para que el Central autorice al club a girar esos dólares al exterior. Todo un problema.
El entrenador de Unión, Gustavo Munúa, viajará en estas horas hacia Montevideo. Su situación aún no está resuelta en cuanto a la continuidad o no. Se han producido reuniones en las últimas horas, no sólo a nivel dirigencia sino también secretaría técnica.