+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Se esperan lluvias normales

¿Se aleja el fantasma de La Niña? Buenas noticias para la campaña gruesa 2025/26

Cuatro “Niñas” se han impuesto sobre la siembra de cultivos de verano desde el 2020, limitando la producción de granos. El que los recientes datos de la NOAA permitan proyectar un escenario de “Neutralidad” es una gran noticia para Argentina. Charlamos.

¿Se aleja el fantasma de La Niña? Buenas noticias para la campaña gruesa 2025/26¿Se aleja el fantasma de La Niña? Buenas noticias para la campaña gruesa 2025/26

Jueves 3.7.2025
 9:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

La frase es del consultor del GEA/BCR, Alfredo Elorriaga, que contesta a la gran expectativa que hay en el sector: saber si hay posibilidades de sufrir una “Niña” más, o de su contraparte, en el próximo verano.

Es que tras los fuertes acumulados en el este del país en mayo, un fenómeno así podría encender la señal de alerta en los sectores más afectados por los excesos. Al respecto, cabe destacar que los excesos que se produjeron recientemente “se dieron saliendo de una Niña moderada. En otras palabras, El Niño no tuvo nada que ver con los excesos de agua de mayo que dejaron hasta 500 mm mensuales”, explica el especialista.

Este pronóstico también toma importancia al recordar que la agricultura argentina tuvo cuatro “Niñas” en cinco años desde el 2020 -3 de ellas consecutivas-, y resultados regulares a muy malos en los tres cultivos más importantes, soja, maíz y trigo. Si se le suman las sostenidas bajas de precios internacionales de los últimos años, se entiende el impacto económico, social y productivo que tiene en el país este indicador del fenómeno del ENOS que sigue las anomalías de las temperaturas en el océano Pacífico.

El escenario de Neutralidad en el Pacífico se afirma hasta febrero del 2026

“Si bien todavía no es definitivo, y agosto suele ser el mes clave para confirmar este escenario, hay señales que van afirmando una fase de neutralidad en el Pacífico para la próxima campaña gruesa argentina”, explica Elorriaga.

Pero para saber cómo los últimos datos de la NOAA comienzan a afirmar este escenario, y hasta qué punto podemos darlo por bueno, hay que entender lo que pasaba hace dos meses.

Al 20 de abril, las proyecciones según datos oficiales mostraban la posibilidad de un calentamiento que podía llegar a superar el umbral de la “Neutralidad” (que va de -0,5 a 0,5) y entrar en la zona “Niño” con un valor 0,6.

Al 20 de abril, las proyecciones según datos oficiales mostraban la posibilidad de un calentamiento que podía llegar a superar el umbral de la “Neutralidad” (que va de -0,5 a 0,5) y entrar en la zona “Niño” con un valor 0,6.

Pero con los datos de mayo, esa tendencia cambió, pasando a mostrar una pequeña fluctuación alrededor de cero, en niveles de neutralidad. Este comportamiento volvió a repetirse con los últimos datos al 20 de junio, por lo que se está estabilizando y afirmando un comportamiento de los índices que se proyectan hacia febrero.

Los datos al 20 de junio muestran que estamos en “Neutralidad” con un valor de de anomalía mensual para julio de 0,08. Con estos recientes datos de la NOAA, se proyecta un escenario de “Neutralidad”, incluso hasta febrero 2026, lo cual es una muy buena noticia para Argentina. “Esto no es definitivo, pero es una buena señal de los modelos. Si bien hay que esperar hasta agosto para confirmar el escenario, es difícil que se dé un cambio de esta tendencia: tendría que cambiar demasiado”, explica Elorriaga.

¿Qué dicen las probabilidades de ocurrencia?

En términos probabilísticos, para febrero el escenario de Neutralidad prevalece con un 50% contra un 36% para “Niña” y un 14% para “Niño”. Pero es interesante notar que las probabilidades de “Neutralidad” aumentan a partir de ese mes hasta un 66% en abril.

Al 20 de abril, las proyecciones según datos oficiales mostraban la posibilidad de un calentamiento que podía llegar a superar el umbral de la “Neutralidad” (que va de -0,5 a 0,5) y entrar en la zona “Niño” con un valor 0,6.

¿Cuál es la situación actual en el océano Atlántico?

“Hace 10 días que se observa un descenso de las temperaturas superficiales del mar en las costas Argentinas. En este momento que hay una predominante circulación suroeste, la acción del Atlántico, si bien fue muy marcada desde mediados de febrero hasta mediados de junio, ahora es intrascendente”, explica el consultor.

¿Puede haber lluvias en julio que condicionen la siembra de trigo en el este bonaerense?

“No se pronostican lluvias significativas para los próximos diez días de julio para la región pampeana. Sí hay pronósticos para Misiones, ya que hay un sistema muy inestable sobre el SE de Brasil. En el último fin de semana tuvimos en Overá lluvias de 70 mm, pero, en general, no hay lluvias a la vista, más allá de una nubosidad marcada para la franja este del país y, como venimos diciendo, lluvias que se pueden producir de forma puntual y con escasos milímetros por el ingreso de aire frío. Pero no hay nada que indique que puede haber lluvias de consideración y que dificulten la siembra de trigo en el este bonaerense”, contesta Elorriaga.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Clima Agro
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura
Ganadería
Lechería
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Informe SEA Finalizó la siembra de trigo de ciclo largo cubriendo 375 mil hectáreas en el centro norte santafesino
  • Perspectiva Agroclimática Se estabiliza el frío, pero con precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola
Tenes que saber
Una lectura poética sobre la inmigración santafesina
"La terraza": asado, cuerpos desnudos y el clima de "destape" de la Argentina de 1983
Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

1

El cielo santafesino se prepara para una "Luna de Sangre": cuándo y cómo observar el evento del año

2

Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial

3

Madelón, desde el “no me siento a prueba”, a “lo nuestro es jugar simple y no ir a la lucha”

4

Caputo anunció el traspaso a privados de rutas clave, que incluyen tres que atraviesan Santa Fe

5

El Unión del segundo no tuvo nada que ver con el del primero

Te puede interesar

  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Apertura y nuevos acuerdos comerciales hacen crecer las exportaciones un 30% en el segundo trimestre
  • Un Código Electoral tejido en base a la experiencia y con miras al futuro de Santa Fe
  • La medicación psiquiátrica no es una derrota
  • Una lectura poética sobre la inmigración santafesina
  • "La terraza": asado, cuerpos desnudos y el clima de "destape" de la Argentina de 1983
  • Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026

Política

Integración territorial Belgrano Cargas: qué obras reclama Santa Fe tras la licitación del Gobierno nacional
A la espera de la sanción del Senado Un Código Electoral tejido en base a la experiencia y con miras al futuro de Santa Fe
Bolsa de Comercio de Rosario Pullaro: “Gobernar es invertir para el desarrollo, gobernar es generar empleo”
Con la presencia de Milei Se desarrolló el acto por el 142° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario
Congreso El oficialismo convocó a una sesión para debatir la reforma del BCRA en Diputados

Área Metropolitana

Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales
Ciudad de Santa Fe Retiraron por error los restos de un hombre en el Cementerio Municipal: la explicación oficial
Desde las 17.30 La Alianza Francesa de Santa Fe abre sus puertas con una tarde de música, cultura y gastronomía

Sucesos

Por el juicio oral Secuestraron historia clínica de Maradona de un sanatorio privado
Tribunales Quedaron en libertad los cadetes de la Escuela Penitenciaria acusados de abusar de un compañero
Jornada de dolor Rafaela: en menos de 6 horas, dos accidentes terminaron con víctimas fatales
Violento episodio Asesinaron de tres puñaladas a un hombre en el barrio Monseñor Zazpe de Rafaela
En el sur de la ciudad Tragedia en Rosario: un operario muere al ser aplastado por un colectivo en un taller mecánico

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar