+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

¿Cuál es el impacto ambiental?

Cómo se draga el lecho del Paraná para que operen buques de ultramar

Jan de Nul lleva 30 años entregando datos de mediciones de suelos y agua al gobierno nacional. El último estudio ambiental es de 2007. La Administración Nacional de Puertos y Navegación está en consultas para definir una nueva licitación para el dragado.

Cómo se draga el lecho del Paraná para que operen buques de ultramarCómo se draga el lecho del Paraná para que operen buques de ultramar

Domingo 31.8.2025
 17:08
 / 
Actualizado al Lunes 1.9.2025 12:00hs
Seguinos en
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Nahuel Márquez, 34 años, egresado de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano, es el capitán de ultramar a cargo de una draga de 40 millones de dólares fabricada en 2019. El buque extiende y sumerge su brazo automatizado, hecho con tuberías de 400 milímetros; una bomba de 1.250 kW comienza a succionar las arenas del lecho del Paraná.

Mirá también

"Conversación pública" de profesionales sobre el futuro dragado de la hidrovía

En la pulcritud del puente de mando, la tripulación se mueve descalza. Con tres joystick, el timonel pone proa a 0,6 nudo por hora; en pantallas sigue el derrotero quirúrgico en la inmensidad del río, con dos hélices en proa (y una más en popa) puede girar al buque sobre sí mismo, si es necesario.

Las batimetrías previamente elaboradas por embarcaciones menores de Jan de Nul, indican con precisión en qué lugares de la Vía Navegable Troncal, no están garantizadas las profundidades necesarias para que pasen los buques de carga.

El cabezal de arrastre a bordo de la draga. Una pala mecánica que remueve el lecho.

El cabezal de cuatro metros de ancho, sumergido, succiona el material y lo sube a bordo en la cántara del "Afonso de Albuquerque". El barco mide 89,3 metros de eslora y 22 metros de manga; lo habitan 17 tripulantes que cambian cada 21 días..

La bodega a cielo abierto del buque de 5.500 toneladas, recibe en una hora 3.500 metros cúbicos de arena; la draga los traslada a otra zona, donde el lecho se hunde en una profundidad ociosa para la navegación.

Allí se abren tres compuertas del casco; inicia en el mismo río la descarga del material; la nave puede bombearlo a través de una tubería a la costa, pero no en este caso.

El capitán Nahuel Márquez y su timonel, en el puente de mando de la draga.

El ciclo consumió tres horas y vuelve a comenzar. "No cambia el balance de masa", se apura en aclarar Juan Bautista Allegrino, Oceanógrafo Físico Senior, experto en Modelado Meteorológico y Costero y Gerente Ambiental en Jan De Nul.

30 años de monitoreo

Allegrino detalló al periodismo invitado por Jan de Nul a observar la actividad de la draga, que "es al menos exagerado" decir que el río está contaminado o imputarle al dragado un impacto de significación verificable.

Amante de las matemáticas, profesional que basa sus expresiones en datos verificables, recordó que la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) -la autoridad de aplicación que decide dónde se draga- acumula 30 años de información mensual que DJN le entregó en mediciones de aguas y sedimentos que no registran contaminación.

La "Afonso de Albuquerque" cuenta con un sistema catalítico (SCR) y de filtrado de partículas de diésel.

"No tenemos contaminación en sedimentos ni agua", explicó el especialista en referencia a los niveles guía y con referencia a presencias de materiales como zinc o plomo.

Respecto del eventual impacto en las costas, señaló que en la "hidrovía" se dragan entre 45 y 50 pasos críticos entre Timbúes y el Río de la Plata para mantener los 34 más dos de revancha en Paraná Inferior y 34 en el río de la Plata

A medida que avanza, la draga "aspira" la arena del fondo del río y la deposita en su cántara a cielo abierto.

Explicó que medidos longitudinalmente, esos "pasos críticos" no son más del 10% de ese tramo del río. Sumado al ancho de la VNT (116 metros en el Paraná Inferior, 160 metros en el Paraná de las Palmas y hasta 200 metros en zonas de cruce de buques), en un río con un valle aluvional mucho más extenso, estimó que no hay elementos para inferir daños.

Lejos de los arroyos

Señaló específicamente que el volcado del material dragado se realiza en el río pero fuera de la VNT y lejos de la desembocadura de los arroyos, donde la autoridad de aplicación define.

Reconoció que el Plan de Gestión Ambiental data del 2007. En su criterio personal, la última licitación fallida tenía por virtud ordenar uno nuevo en el primer año de la nueva concesión, por cuanto no se puede paralizar el dragado sin impactar en la principal vía exportadora de la Argentina. Por la hidrovía sale el 80% de la venta de granos y derivados a mercados internacionales.

Datos que importan

  • Menem lo hizo. Jan de Nul ganó la licitación "menemista" en 1995 para dragar el Paraná. La hidrovía multiplicó por cuatro la capacidad de molienda en el sur santafesino; los puertos- factoría son el principal generador de dólares genuinos para el país.
  • Contrato vencido. La Administración Nacional de Puertos y Navegación está en consultas para definir una nueva licitación para el dragado. El último intento incluía -en el primer año- mantener profundidades y realizar un estudio ambiental antes de avanzar en la profundización.
  • Los tramos. Hay consenso entre puertos privados de la cadena agroindustrial del sur santafesino y usuarios de otras cargas (automotrices que operan en Campana) para una nueva tarifa a las navieras por el uso de la hidrovía. Entre el océano y Timbúes, la pretensión de máxima es un calado de 42 pies.
  • Santa Fe. El puerto santafesino -en la medida en que no se mude a orillas de la Vía Navegable Troncal- quedará como muelle "barcacero". Las entidades de la capital provincial pedían 28 pies de calado; la administración Milei ha fijado su criterio sólo en 17 pies desde Timbúes.
  • Aguas arriba. La concesión del dragado llega hasta Confluencia. De Santa Fe hacia el norte el uso de la hidrovía es mayoritariamente de barcazas paraguayas. No hay navieras argentinas y la norma nacional no permite el cabotaje en buques bajo bandera extranjera.
Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Río Paraná
Hidrovía Paraná-Paraguay
Edición Impresa
Santa Fe
Corrientes
Entre Ríos
Tapa

Además tenés que leer:

  • Juan Pablo Durando El presidente de la BCSF destaca el valor de la "institucionalidad"
  • Camino a una nueva concesión "Conversación pública" de profesionales sobre el futuro dragado de la hidrovía
TENES QUE SABER
Santa Fe invertirá más de 152 millones de pesos en las Estaciones de Bombeo
La Justicia dió curso a la acción de amparo presentado por ASOEM contra la Municipalidad de Sauce Viejo
La Fórmula 1 aprovechó la lluvia en Suzuka para avanzar en el desarrollo de neumáticos
Extendieron la prisión para el acusado de apuñalar a un hombre en pleno bulevar Gálvez
Misión Artemis II a la Luna: histórico lanzamiento de la NASA

Te puede interesar:


  • Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
  • Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
  • Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
  • Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza
  • El dolor frenó la vigilia de Malvinas en San Cristóbal
  • Santa Fe invertirá más de 152 millones de pesos en las Estaciones de Bombeo
  • La Justicia dió curso a la acción de amparo presentado por ASOEM contra la Municipalidad de Sauce Viejo
  • La Fórmula 1 aprovechó la lluvia en Suzuka para avanzar en el desarrollo de neumáticos

Política

Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
Análisis Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
Clave para los puertos del sur La provincia de Santa Fe se hará cargo de la Ruta Nacional A012

Área Metropolitana

Pronóstico Alerta amarillo por tormentas y calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Vigente desde el 6 de abril Qué es y cómo funcionará el sistema de franquicias en el nuevo SEOM
Modernización Santa Fe invertirá más de 152 millones de pesos en las Estaciones de Bombeo
En Colastiné Norte Continúa el cese de actividades en "Un mundo especial" y afecta a 70 chicos con discapacidad
Santa Fe ciudad “Contar con información clara sobre los inmuebles es clave para resolver las caries urbanas”, destacó Simoniello

Sucesos

Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza
Tras un fiesta en Santa Fe Extendieron la prisión para el acusado de apuñalar a un hombre en pleno bulevar Gálvez
Abuso sexual infantil Mellizos de Helvecia quedaron al resguardo de Niñez tras grave imputación contra su padre

Información General

Juzgado de Primera Instancia La Justicia dió curso a la acción de amparo presentado por ASOEM contra la Municipalidad de Sauce Viejo
En Vivo Misión Artemis II a la Luna: histórico lanzamiento de la NASA
Defensores de Niñez Tras el crimen en una escuela de San Cristóbal: piden evitar la revictimización y reforzar la prevención
Recuperados del delito Subasta en Rosario: los vehículos más caros y los más baratos
Este 1° de abril Desde el CODE explicaron cómo será Artemis II, la nueva misión tripulada a la Luna
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar