+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ECONOMÍA

Comercio exterior

Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación

Tras más de dos décadas de negociaciones, el tratado entre ambos bloques promete abrir el mayor mercado de libre comercio del mundo. Para Santa Fe, implica desafíos y oportunidades en alimentos, energía, industria y economía del conocimiento.

Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportaciónPara Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación

Lunes 12.1.2026
 19:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer

Luego de 25 años de idas y vueltas, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea vuelve a escena como una posibilidad concreta. Para Santa Fe, la eventual entrada en vigencia del tratado representa una oportunidad estratégica para potenciar exportaciones, atraer inversiones y diversificar mercados.

Así lo expresó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien calificó al entendimiento como un hecho inédito. Señaló que el acuerdo permitiría integrar una zona de libre comercio con cerca de 720 millones de consumidores, caracterizados por su alto poder adquisitivo.

Puccini sostuvo que la provincia cuenta con una matriz productiva alineada con la demanda europea. Alimentos, energías y productos con valor agregado aparecen como los principales ejes, respaldados por infraestructura, capacidades industriales y estándares de calidad ya consolidados.

Gustavo Puccini analizó el impacto del acuerdo Mercosur–Unión Europea para Santa Fe.

Un proceso largo y con múltiples aprobaciones

Si bien la firma política del acuerdo se concretará en Paraguay, el ministro advirtió que su implementación no será inmediata. El Parlamento Europeo y los congresos de cada país miembro deberán ratificarlo, al igual que los parlamentos del Mercosur.

Ese recorrido institucional podría extenderse hasta 2026 o incluso 2027. Por eso, Puccini remarcó la necesidad de anticiparse y preparar al entramado productivo. “No es de un día para el otro, pero hay que estar listos”, planteó.

Mirá también

La Unión Europea aprobó el acuerdo comercial con el Mercosur

Reconoció que existen resistencias dentro de la Unión Europea, especialmente en países como Francia, por el impacto en sus productores agropecuarios. En ese marco, algunos productos sensibles tendrán resguardos específicos, como el arroz o la miel.

Aun así, el ministro destacó oportunidades claras en el complejo sojero, el biodiesel y las carnes. Santa Fe, recordó, ya exporta a la Unión Europea cuatro o cinco veces más que Paraguay o Uruguay en su conjunto, lo que marca una base sólida para crecer.

Más mercados y estándares más altos

Actualmente, la Unión Europea importa cerca de 220.000 millones de dólares anuales. Argentina apenas participa con unos 9.000 millones, mientras que Santa Fe aporta cerca del 24% de esas exportaciones, con unos 2.000 millones de dólares.

Puccini subrayó que ese dato posiciona a la provincia como un actor relevante y atractivo para futuras inversiones europeas. Además, consideró clave diversificar destinos frente a la fuerte dependencia del mercado chino.

Agricultores franceses protestaron en París contra el acuerdo UE-Mercosur.

Según explicó, Europa busca reducir su dependencia de China y ve al Mercosur como un socio estratégico en alimentos, energía y minerales. En ese escenario, países como España y Alemania impulsan con fuerza el acuerdo.

El ministro remarcó que el ingreso al mercado europeo también eleva los estándares productivos. Certificaciones ambientales, trazabilidad y calidad son exigencias que Santa Fe, aseguró, está en condiciones de cumplir.

Mirá también

El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”

Destacó el rol de frigoríficos, industrias lácteas y economías regionales, y afirmó que la provincia acompañará especialmente a las pymes para que no queden fuera del proceso. “El desafío es exportar valor agregado”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil
Ileana Hotschewer
Por: 
Ileana Hotschewer
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Acuerdo Mercosur Union Europea
Santa Fe
Soja
Gustavo Puccini
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
  • Tratado Mercosur-UE Un acuerdo político con resultados comerciales de mediano y largo plazo
  • Análisis Acuerdo Unión Europea–Mercosur: oportunidades concretas para el agro argentino, pero con desafíos inmediatos
  • Mercados globales La Unión Europea aprobó el acuerdo comercial con el Mercosur
Tenes que saber
Empeora la salud del rey Harald de Noruega, el monarca más longevo de Europa
Platense se lo dio vuelta a Barracas y confirma su remontada
Con goles de dos ex Unión, Sarmiento derrotó a Estudiantes y es puntero
Estruendosa silbatina contra Julián Álvarez de parte de los hinchas del Atlético Madrid
Perú declara emergencia en tres distritos afectados por el terremoto de 7,2 grados

LO MÁS VISTO

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

1

Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón

2

Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo

3

Tiroteo cerca de un club en Paraná: suspendieron un partido de hockey y detuvieron a tres personas

4

Colón ya está segundo y espera una manito para acortar con Ferro

5

Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber

Te puede interesar

  • Pentatlón moderno, una disciplina histórica que pondrá a prueba a los mejores de Sudamérica en Rosario
  • Los Juegos Mundiales de Robots en China marcan un hito en la evolución de los androides deportivos
  • Juegos Suramericanos 2026: la Antorcha llegó a Villa Ocampo y continúa hacia Reconquista
  • Empeora la salud del rey Harald de Noruega, el monarca más longevo de Europa
  • Platense se lo dio vuelta a Barracas y confirma su remontada
  • Con goles de dos ex Unión, Sarmiento derrotó a Estudiantes y es puntero
  • Estruendosa silbatina contra Julián Álvarez de parte de los hinchas del Atlético Madrid
  • Perú declara emergencia en tres distritos afectados por el terremoto de 7,2 grados

Política

Debate por la micro Milei insiste con un consumo récord, mientras tres indicadores cerraron el semestre en rojo
Desde esta semana Qué se le viene a Milei en su agenda cercana, sosteniendo el cruce de fronteras
Desarrollo urbano Santa Fe impulsa la expansión de agua potable en Recreo
Banco Central Récord de reservas del BCRA: cuál fue el número y la discusión en Diputados
Juegos Suramericanos Cecilia Carranza: "Es de un coraje muy grande para la provincia organizar este tipo de eventos deportivos"

Área Metropolitana

Ciudad capital Lanzan un plan con facilidades de pago de tributos municipales en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Domingo con una mañana fría y una tarde agradable en la ciudad de Santa Fe
Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a “El Sombra”, sospechado de asaltar a un chofer de la Línea 8
Se investiga Accidente en la Ruta 33: murió un joven a causa de una descarga eléctrica
Santa Fe En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe
Avanza la investigación Crimen de Cecilia Lazcano: los chats que complican al único detenido por el asesinato
En barrio Los Troncos Escapaban en moto y dejaron caer un paquete con presuntos explosivos modificados

Información General

Pronóstico Alerta amarilla por frío extremo en seis provincias: qué zonas están afectadas este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar